Si te digo consumo colaborativo ¿en qué piensas? A lo mejor el concepto te suena a algo hippie, pero si usas internet lo más seguro es que alguna vez hayas formado parte de él… ¡y te hayas beneficiado!.

¿Te suenan Bla Bla Car, AirBnB, Ebay o No lo tiro? Pues como esas hay cientos (más bien miles y cada día más) de plataformas que permiten a los usuarios poder compartir y cubrir sus necesidades sin pasar por la manera tradicional de mercado que conocemos.

consumo colaborativo

Entonces… ¿qué es el consumo colaborativo?

Prestar, intercambiar, regalar, compartir en vez de poseer son las bases, según los expertos, del consumo colaborativo también conocido como economía colaborativa.

Es algo así como “lo mío también es tuyo” y gracias a los movimientos sociales e internet se empezaron a crear comunidades y plataformas que nos permiten compartir y acceder a cosas y servicios que antes no habríamos imaginado, generando así una economía más sostenible. Suena a algo nuevo pero el concepto ya fue acuñado en 1978 por Marcus Felson y Joe L. Spaeth.

Aunque ya tiene algunos años, échale un vistazo a esta charla de Rachel Botsman en la que explica el concepto de una manera muy directa y dinámica; y el auge que está teniendo. ¡Hace 5 años ya lo vio venir!

Tipos de consumo colaborativo

Rachel Botsman junto a Roo Rogers agruparon los sistemas de consumo colaborativo en tres grandes bloques para que pudiésemos entenderlo mejor.

Por un lado están los sistemas basados en productos en donde usamos un producto pero no somos propietarios de él. Aquí podrían entrar, por ejemplo, BlaBlaCar o Carpooling.

Por otro lado están los sistemas basados en mercados de redistribución en los que se da una segunda oportunidad al producto, o sea, la venta o intercambio de productos usados o de segunda mano como Ebay o Milanuncios.

Y por último agrupan los sistemas basados en estilos de vida colaborativos que van más allá del producto y buscan compartir experiencias o proyectos como AirBnb o eWorky.

Algunas empresas de consumo colaborativo

¿Un nuevo modelo de negocio?

Sí. La utilización y el éxito del consumo colaborativo ha hecho que emprendedores lo vieran como una oportunidad empresarial para hacer negocio y es por eso que cada vez más surgen empresas y start ups con estas características y reciben financiación e inversión.

Estamos hablando de millones de euros invertidos.

Otro ejemplo es Wallapop ¿La conoces? Es una app basada en la geolocalización que permite la compraventa de objetos de segunda mano entre sus usuarios. ¿Interesante verdad? Pues ha cerrado su segunda ampliación de capital en la que ha conseguido 38 millones de euros en mayo de 2015, que le permitirán reforzar su presencia en los países donde está presente, sobre todo Estados Unidos.

Por otro lado, la startup barcelonesa, Lodgify que permite a propietarios de viviendas crear una página web para sus propiedades y gestionar las reservas desde un sitio único y sin comisiones cerró una ronda de financiación por 600.000 euros.

Hace ya unos meses, la empresa LetMeSpace, creada en junio de 2014 y basada en Barcelona, recibía su primera inversión de nada más y nada menos que 100.000 euros gracias a diversos inversores. La web está destinada a ofrecer plazas de aparcamiento entre particulares, el alquiler de espacios de almacenaje o para compartir trasteros. Ofrecer e intercambiar “el espacio”, un bien intangible muy cotizado en las grandes ciudades. ¿La conocías?

Como puedes ver, esta nueva forma de consumir y compartir está adquiriendo presencia y relevancia en nuestra sociedad y, probablemente, cambien la manera de consumir que tenemos y desafíen a las empresas tradicionales. ¿Quién iba a imaginar hace unos años que podíamos alquilar un coche gratis?

Aquí te dejo una lista completa y muy actualizada de todas las plataformas de economía colaborativa que hay en España. Puedes encontrar de todo, desde compartir habitación hasta libros, bicis o tiempo.

Después de leer esto ¡seguro que formas parte del consumo colaborativo… y ahora lo sabes! ¿Has usado alguna vez plataformas de consumo colaborativo? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Si te gusta lo que has leído, deberías compartirlo 🙂

Vía: Consumo Colaborativo / Actibva / LoogicAlejandroDíaz