Hoy traigo un tema que no me gusta nada y que, aunque quiera siempre sacarte una sonrisa con mi humor característico, me temo que hoy no voy a poder hacerlo.

¿Tenéis idea de lo que es la irradiación de alimentos? Seguro que, de entrada, no os ha gustado nada de nada el nombre ¿verdad? Pues tal cual suena, tal cual es, aunque puede que te suenen más por el nombre de pasteurizados.

Se irradian los alimentos para que no se echen a perder en la fecha estimada por naturaleza, para que que no les nazcan hongos o bacterias y, a fin de cuentas, para alterarlos artificialmente. Esto es la teoría, pero sin saber del tema, ¿creéis que esto es positivo?

alimentacion

Venimos sabiendo desde hace un tiempo que somos lo que comemos, que ha aumentado el número de enfermos de cáncer, diabetes y otras enfermedades debido, en algunos casos, a la alimentación, al estilo de vida que llevamos, a lo que respiramos.

Y yo no sé vosotros, pero yo últimamente me encuentro muy susceptible con este tema porque, en concreto donde vivo, hemos pasado un verano que yo os juro que no había pasado tanto calor en mi vida y aquí en diciembre suele hacer un frío terrible pues todavía no he sentido ni un sólo día de frío polar, y eso me alarma, creo que estamos destrozando la Tierra antes de tiempo.

Bueno que me desvío del tema, que la irradiación de alimentos se viene practicando desde hace años y en muchos países del mundo. En España, según el Ministerio de Sanidad, se lleva a cabo sólo por el bien del consumidor en casos autorizados, para eliminar bacterias o para hacer que los alimentos duren más, pero ¿no tiene ningún daño para la salud este tipo de práctica?

patatas-irradiadas

Ya en 2010 saltó a la luz una noticia que anunciaba que España importaba alimentos irradiados sin etiquetar, esto desató las alarmas e hizo pensar a muchas personas, porque ya no son sólo los alimentos que se irradien aquí, ¿cómo controlamos los que vienen de fuera?

Los efectos sobre la salud de los alimentos irradiados supongo que ya sabréis cuáles son, o al menos sabréis que buenos no son, esa es mi opinión, porque uno de los efectos sobre los alimentos es la alteración del ADN, y eso no creo que sea muy positivo, aunque según he leído por varias fuentes, se apoya la irradiación de alimentos, y en España hay sólo 2 empresas autorizadas a hacerlo.

alimentacion-sana

Algunos de los efectos que dicen que puede haber sobre la salud son: hemorragias, tumores, desnutrición… la cosa pinta muy mal, y la ignorancia es la felicidad… Pero para que te siga matando con este post te diré algunos de los alimentos que suelen irradiarse con más frecuencia: patatas, tomates, ajos, cebollas, especias, frutas, pescado, carnes, cacao, manzanas, naranjas, peras, trigo y arroz. Vaya, todo lo que comemos a diario. Pero aquí podéis ver mucho más, hasta el día 3 de enero.

Se teme que con la irradiación, se sustituyan las prácticas de higiene y los defensores de la irradiación indican que no se van a modificar los protocolos y que además la irradiación evita el uso de plaguicidas e insecticidas. 

La verdad que después de leer y leer sobre el tema, no sé qué pensar, lo que sí sé es que somos lo que comemos y que cuanto más comamos local, ecológico y sano, mucho mejor, y sin envasar, que este último punto es positivo para nuestra salud y para evitar que tengan que inventar cosas como The Ocean Cleanup

Vamos a difundir, a crear debate y quizás, a concienciar. A quien comparte, Google le ayuda 😉

Fuentes: veoverdenutricionencasa, caebis, alimentostransgenicos