Messenger, MySpace, Tuenti y, más recientemente, Google +. Redes sociales que, algunas durante más tiempo y algunas durante menos, llegaron a la cima para luego estamparse de forma estrepitosa y caer en el olvido. Bueno, todas menos Google +, que nunca llegó realmente a calar.

¿Podría pasar lo mismo con Facebook? El super gigante de las redes sociales creado por Mark Zuckerberg un ahora lejano 4 de febrero de 2004, ¿podría ser cosa del pasado y de la que apenas nos acordemos más pronto que tarde?

 

Facebook - Fecha de caducidad

Facebook y su fecha de caducidad: 2017

La respuesta es sí, si que podría pasar. De hecho, es lo que va a pasar, al menos si hacemos caso al estudio recientemente publicado por la universidad de Princeton, Estados Unidos.

Concretamente, el informe nos dice que para 2017, Facebook habrá perdido más del 80% de sus usuarios. Es decir, de los 1650 millones de perfiles activos a día de hoy, sólo quedaran 330 millones, que tampoco es que sea poca cosa.

Esta muerto para nosotros. Facebook es algo en lo que entramos cuando estábamos en el instituto porque era cool pero ahora es como una incómoda cena familiar en la que no podemos irnos.

Se han basado principalmente en cifras y similitudes de Facebook con otras redes sociales, principalmente MySpace. Se han apoyado también en otros estudios, algunos de los cuales ya afirmaban que cada vez más y más jóvenes abandonan la red social. No faltan tampoco referencias a otros informes que muestran que Facebook crea sentimientos de soledad y estrés.

Las dos siguientes gráficas nos dan una imagen más visual del asunto. La primera nos muestra las búsquedas en Gooble de Facebook en comparación con las históricas de MySpace. Vemos que aunque las búsquedas de Facebook son muchísimo más elevadas, la tendencia es muy similar a la que tuvo MySpace.

Facebook - MySpaceFacebook - Frecuencias

Hasta aquí lo que dice el estudio. ¿Qué pensamos nosotros al respecto? Nos resulta difícil, al menos a priori, creer que Facebook seguirá los pasos de sus primos MySpace o Messenger.

Aunque la tendencia a abandonar la fiebre de las redes sociales y la necesidad de mostrarle al mundo lo felices que somos es muy probablemente real, Facebook es, a día de hoy, mucho más que una red social. Es una megacorporación, pareciendose más a un holding empresarial que a otra cosa.

Si hacemos caso a su página de wikipedia, desde 2005 Facebook ha ido comprando otras empresas hasta contabilizar más de 45 en su matriz. Os ponemos tres ejemplos que seguro conocéis.

  • Whatsapp. La compró en 2014 por 19.000 millones de dólares.
  • Atlas. La compró en 2013 por 100 millones de dólares.
  • Instagram. La compró en 2012, otros 100 millones dólares.

Facebook - Whatsapp

En definitiva, es posible e incluso bastante probable que Facebook como red social vaya perdiendo progresivamente fuerza, pero Facebook como empresa ni de coña va a desaparecer, al menos al corto plazo. Pero, como me decía siempre mi padre: si fuéramos adivinos nos dedicaríamos a las quinielas.

¿Qué piensas tú? ¿Crees que Facebook tiene los días contados? ¿Crees que tus nietos la seguirán usando?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: mgtow / kindcell / niyazsky / downtownecommerce