Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada, luchadora y reivindicativa. Ahora la esperanza de los derechos humanos se encuentra en FairChanges.

Odiamos las injusticias, nos hierve la sangre con ciertas noticias y detestamos que acaben con la libertad de quienes ven decapitada su infancia a cambio de una miseria bajo el yugo de la explotación. Si realmente te cabrea, entra y descubre la plataforma que promueve un mundo más justo, ético y sostenible.

¿Cómo surgió FairChanges?

Estarás harto de oír que el planeta necesita un efecto dominó de cambios. Y esta revolución, querido viajero inquieto, puede comenzar contigo. Es muy sencillo. Consume en tiendas de barrio y ayuda a tus vecinos. Lo necesitan mucho más que los magnates de franquicias a los que empoderas con tus compras.

Pero sigue existiendo gente extraordinaria. En 2013 nació FairChanges, el primer mercado online que actúa en pro de los valores que defienden los derechos humanos. Según su directora, Cristina Palacios:

Apostamos por un comercio sostenible, justo y ético, fomentando el consumo local.

FairChanges cartel

El hogar de los derechos humanos

Su idea, materializada en plataforma tecnológica, reúne marcas sostenibles y ecológicas que trabajan sin intermediarios y sin recurrir a la mano de obra infantil. 

Este marketplace hace de escaparate dando visibilidad a iniciativas que lo merecen. FairChanges se encarga de elaborar la estrategia adecuada en posicionamiento SEO, reputación, diseño y comunicación.

Además, han creado una línea de productos elaborados por personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en colaboración con la Asociación Autismo Burgos. Una demostración más de que las diferencias están en los ojos del que quiere verlas.

La actitud emprendedora de Cristina y de su equipo, ha hecho que FairChanges sea merecedora de premios como:

FairChanges premios logrados

¿Por qué FairChanges es diferente?

Gracias a la geolocalización, halla productores y consumidores cercanos minimizando costes de envío y contaminación. El importe de la transacción va directo al productor y huye de prácticas abusivas como la explotación infantil, constituyendo una opción de cambiar el mundo con el consumo diario.

Según el estudio de Nielsen sobre Responsabilidad Social Corporativa de 2013: “El 50% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas socialmente responsables“. Las corporaciones no deben ignorar esto, implicándose en su impacto social y medioambiental desde su propio ADN.

FairChanges productos variados

¿Cómo funciona la plataforma?

Como consumidor puedes realizar compras sin comisiones, contribuyendo al consumo responsable. Y no solo a negocios locales, también ese del lugar donde pasaste tu infancia, tus veranos, o el que quedó marcado en tu recuerdo durante ese mágico viaje que tanto ansiaste realizar.

Si eres un productor respetuoso con el medio ambiente y los derechos humanos y deseas vender sin intermediarios, FairChanges es tu sitio. Facilitan la identificación de tu negocio con diversos sellos según lo que vendas y sus características. Estos son los sellos que tus productos pueden obtener:

  • Solidario
  • Comercio justo
  • Km 0
  • Ecológico
  • Reciclado
  • Bosques sostenibles
  • Vegetariano
  • Artesano
  • Integrador
  • Denominación de origen

FairChanges productos sostenibles

Productores de todo el mundo pueden crear y gestionar su propia tienda online si cumplen los requisitos. FairChanges vela por el buen funcionamiento y solicita y revisa la documentación para crear una comunidad de consumo ético. Actualmente tienen convocatoria abierta para solicitar un huequito.

La plataforma dispone de dos modalidades: la Premium y la Freemium que permite crear una tienda online responsable gratis. FairChanges recibe comisión (puedes consultarla aquí) sólo cuando un producto se vende.

Encontrarás una gran variedad de artículos, tanto para hombres como para mujeres, niños, hogar… Yo me he quedado tan prendada de este saquito, que ya estoy pensando en regalárselo a mi sobri para que desde peque sienta que los productos sostenibles molan.

FairChanges saco bebé

Reflexiones de esta Viajera Inquieta sobre FairChanges

Sí, nos irritamos muchísimo deseando un planeta más sostenible. Pero si no hacemos nosotros mismos nada para que eso varíe, ¿de qué sirve? ¿Acaso somos tan hipócritas como para seguir destruyendo el mundo bajo la atenta mirada de nuestra pasividad? Yo me niego, quiero un mundo mejor y poder decir “yo aporté mi granito de arena”.

Y por si aún no te ha convencido del todo, quiero dejarte un vídeo de sólo 3 minutos que espero que te impacte tanto como a mí:

Afortunadamente cada vez somos más los que queremos cuidar la tierra. Algo está cambiando aunque a ritmo lento. No sé si es fruto del postureo que tanto está de moda o si se trata realmente de un cambio en la conciencia de las personas. Vivir en un mundo más ético no debería ser un deber sino un derecho. ¡No te conformes con ser un mero espectador y forma parte del cambio! 

Eduquemos desde el hogar a los pequeños en salud, recursos naturales, justicia social y derechos humanos. ¿Piensas leer estas líneas y no compartir el mensaje? ¡No seas egoísta, alma de cántaro, y comparte! 

Súmate al cambio y dile a tus amigos que hay muchas formas de comprar y de defender sus derechos. Porque llegará el día en que esa “loca minoría” que nos preocupamos del futuro nos transformemos en mayoría 🙂

Fuente: FairChanges