Elora Hardy dejó hace 5 años su trabajo para construir casas de bambú. ¿Qué hace que una experta en moda que trabaja en New York deje todo para construir casas de bambú en Bali?

Esta escuela construida por su padre es la inspiración que necesitó un día Elora Hardy para empezar a construir casa de bambú.

Casas de bambú inspiradas en una escuela

Casas de bambú como escuela

¿Por qué casas de bambú?

Si te estás preguntando ¿por qué utilizar bambú? Elora Hardy nos cuenta algunas de las ventajas;

  1. Es un material sostenible que nunca escaseará
  2. Crece a nuestro alrededor.
  3. Es un material fuerte, hasta resistente a terremotos.
  4. Y por qué no, es un material elegante.

Es una planta silvestre que crece en tierras que no son aprovechables para cultivo, como barrancos y  laderas de montaña. Sólo necesita el agua y luz del sol para crecer.

Además el bambú se puede plantar, habiendo especies que crecen de una forma rápida, siendo posible cosechar la madera de la plantación en unos 3 años.

Hay 1450 especies de bambú en todo el mundo pero sólo se utilizan 7 variedades para la construcción.

Una de las variedades que más se utiliza en construcción es el betung, una variedad que alcanza hasta los 18 metros de longitud, además de tener la resistencia del hormigón.

Ejemplos de casas de bambú y otras edificaciones

Curiosidades del bambú

Antes de nada debéis saber que el bambú es un material especial que necesita mucha dedicación.

El bambú no es un material nuevo en esto de la construcción, pues ya es utilizado en aldeas de Asia para la construcción de viviendas, el problema es que el bambú sin tratar se carcome, así que para que no envejezca debe ser protegido.

El bórax es una sal natural que puede transformar el bambú, haciendo un material resistente, y factible para la construcción que dure toda la vida.

Construir casas de bambú es un trabajo completamente artesanal, pues cada caña de bambú tiene una forma distinta, no hay 2 cañas iguales, igual que no hay líneas retas y menos aún dimensiones estándar. Para trabajar con este material los arquitectos y artesanos han tenido que inventar su propias reglas para construir con el.

IBUKU, que viene de la conjunción de dos palabras, Ibu que significa “madre” y Ku “mia”, y que se traduce por “mi madre tierra” es la empresa compuesta por artesanos, diseñadores y arquitectos, encargada de construir estás preciosas  y novedosas casas de bambú que os muestro a continuación.

Casas de bambú

Esta casa de bambú tiene 750m², con 4 dormitorios con vista al rio Ayung, la entrada a la casa es a través de un túnel que te lleva directamente al comedor y la cocina.

Casas de bambú increíbles

Sala de estar en casas de bambú

Cocina en casas de bambú

Casas de bambú

Comedor en casas de bambú

Dormitorio en casas de bambú

Dormitorio en casas de bambú

Sólo puedo decir; “yo quiero una”

Puente de bambú: Millenium Brigde

Es el mayor puente de bambú de Asia con 23 metros de envergadura. Una autentica obra de arte en bambú.

puente de bambú

puente de bambú

Escuela verde

Escuela con casas de bambú

Escuela como casas de bambú

Casas de bambú

Green Village

“Green Village es una comunidad de viviendas particulares en el valle del río Ayung de Bali. Desarrollado como una extensión de la comunidad de la Escuela Verde, es un corto paseo desde el campus de la Escuela Verde. Cada una de las siete viviendas existentes son únicos y fueron diseñados a medida para sus propietarios. Ibuku conduce el proceso de diseño, desde la fase conceptual hasta el diseño de interiores y muebles.” Vía: Ibuku

Después de esta muestra de posibilidades, no me cabe la menor duda de que el bambú es un material ideal para la construcción. Las casa sostenibles, que beneficien nuestro entorno y con ello nuestra salud serán el futuro. Ya te lo comentamos cuando hablamos de casas para la felicidad.

¿Y tú te animarías a vivir en una casa de bambú? Cuéntanoslo, nos encanta saber vuestra opinión.