¿Has imaginado alguna vez pedirle algo a tu móvil y que éste te lo conceda al instante? No imagines tanto porque es la pretensión de The Fin Exploration Company. Ha creado Fin, un asistente digital que complace tus necesidades en cuestión de segundos (no todas, ¡malpensados!).

¿Quieres saber más y cómo funciona? Sigue leyendo porque te lo destripamos enterito para que no te quedes con cara de besugo cuando hablen de él en todos lados.

Partiendo de cero, ¿qué es un asistente digital?

Puede que ya lo sepas, pero como pensamos en todos sin excepción, espero que perdonéis que explique de qué va esto por si algún alma de cántaro no tiene muy claro lo que es.

Un asistente digital es algo así como un genio de la lámpara. Una aplicación o dispositivo capaz de ayudarnos con las tareas de nuestro día a día. Es de gran utilidad para hacer búsquedas a través del reconocimiento de nuestra voz o llamar a la persona que le digamos sin tener que estar manipulando para ello las teclas o la pantalla táctil constantemente.

asistente digital imagen chica

Llega Fin, el asistente digital que vas a necesitar

The Fin Exploration Company ha creado una aplicación que puede facilitarte tareas cotidianas de una manera muy sencilla: sólo con tu voz. Tú pides lo que necesitas y la aplicación actúa.

Fin, que así es como la han bautizado, va mucho más allá de lo que entendemos por asistente digital. Combina la inteligencia artificial y la humana de un modo que asombra a la par que puede llegar a asustar. Y es realmente interesante tanto como herramienta de trabajo indispensable como herramienta para tus tareas diarias.

Puede que hayas visto la película Her, o más recientemente algunos capítulos de Black Mirror que ponen los pelos de punta y que pueden asemejarse un poco a lo que vas a leer a continuación. Si no lo crees, vamos a contarte las aplicaciones que puede ofrecerte.

Eso sí, siéntate (sólo por si acaso), porque no queremos que te caigas de culo, que es casi lo que me ha pasado.

asistente digital imagen de una reunión

Fin será tu confidente y lo más parecido a tu conciencia

  • Todo lo que le cuentes lo archivará en su memoria, que se convertirá en la tuya. Ya no podrás usar la excusa de tu mala cabeza porque te ayudará a acordarte de todo. Buscará entre todos tus datos y los de otros dispositivos para ofrecerte las mejores respuestas y la mejor información.
  • Aúna inteligencia humana y artificial para lograr que todo lo que suena tan futurista, comience a ser ya una realidad.
  • Interactúa con Fin de la misma forma que lo haces con Siri o Alexa. El registro de tu voz, todos tus mensajes y correos electrónicos e incluso tus fotos estarán conectadas a Fin. La fusión de la inteligencia artificial con la inteligencia humana posibilita capturar y organizar todos esos datos, permitiendo rastrear en el conocimiento que se comparte con este asistente digital como si buceara en tu propia memoria.
  • Es lo más parecido a una herramienta de memoria personal al tener todos los datos archivados y conectados. Es la manera más rápida de recordar las cosas que debes hacer consultando tu agenda, así como de avisarte si has quedado con alguien, si tienes alguna reunión, los lugares a los que tienes que ir, las cosas que quieras hacer o ideas que debas recordar. Fin crea un índice de toda la información almacenada y te ayuda a acordarte de todo en el momento adecuado mediante búsquedas y recordatorios.

asistente digital chica joven

Otras características de Fin

  • Ahorrarás gran cantidad de tiempo dejando que Fin haga cosas por ti. Puede enviar emails, hacer llamadas, planificar reservas, actualizar tu agenda o realizar las búsquedas que tú le ordenes. Puede ocuparse también de hacer tareas recurrentes conforme se vayan repitiendo. Así es, va aprendiendo a medida que conoce tu rutina.
  • Pedir el email o el número de teléfono a alguien ya será cosa de un pasado obsoleto. Puedes buscar a tus contactos por nombre, por empresa o hasta por su dominio con el fin de escribirle o de llamarle.
  • Obtén información y aprende más sobre la gente. Fin te permitirá solicitar información de las conexiones mutuas que tengas con una persona y ver con quién ha colaborado en trabajos, proyectos, etc. ya que su aplicación Fin Contacts funciona como un CRM personal.
  • No olvidemos que el uso continuado del GPS reducirá drásticamente la duración de la batería.

Si quieres bichearla, puedes descargar la aplicación en iTunes. Y si todo esto no te ha bastado, te dejo este vídeo que ejemplifica casos de la utilidad que tiene Fin:

¿Te asusta?

Personalmente reconozco que por un lado las capacidades y prestaciones que aporta este asistente digital me fascinan. Este tipo de avances me enamoran, pero hay cierto lado oscuro que me da un poco de repelús, para qué te voy a engañar.

¿Mis razones? Me preocupa el negocio que pueda esconderse o surgir con el tráfico de datos personales almacenados en aplicaciones como ésta. Eso por no hablar del peligro que veo de que toda tu vida pueda ser “consultada” por los asistentes de tus contactos y quede un tanto expuesta.

Seguramente depurarán el funcionamiento para que todo esté a salvo, pero soy una incrédula y mi opinión anda dividida. ¿Tú qué piensas de todo esto? ¿Qué ventajas y desventajas aportaría a tu vida o qué tareas te simplificaría?

¡Ay! Todo lo que nos quedará por ver, #ViajerosInquietos… Pero, ¡espera! Antes de irte, no seas egoistilla y ¡comparte! Que el compartir no ocupa lugar 😛

 

Fuente e imágenes vía Fin, iTunes y Pixabay