Sí Viajeros Inquietos, Fog Point Vodka está hecho con niebla, aunque parezca algo raro y fantástico es así y ahora te lo voy a contar. Quizás a este nuevo vodka puedas darle uno de los 7 increíbles usos que ya os contamos que se podían hacer con esta bebida.

Fog Point Vodka, un licor único en el mundo

En una ciudad muy conocida y colmada por la niebla, una ciudad icónica por su gran puente colgante, nace un vodka de edición limitada, creado para deleitar paladares. Efectivamente, hablo de Fog Point Vodka, hecho a partir del agua de la niebla que inunda San Francisco (Estados Unidos) cada día del año. 

Esta idea surge debido a la gran sequía que asola al Estado de California, donde se encuentra San Francisco, y por lo cual su gobernador tuvo que ordenar la reducción del consumo del agua en un 25%.

Puesto que este licor contiene un 60% de agua, la empresa Hangar 1, destilería estadounidense que se dedica a la creación de vodka de alta calidad, junto con FogQuest, organización canadiense sin ánimo de lucro destinada a la recolección de agua de niebla para países necesitados, decidieron unirse y crear Fog Point Vodka.

¿Cómo se realiza el Fog Point Vodka?

Para su producción, Hangar 1 y FogQuest, ubicaron 4 captores de niebla en 4 puntos diferentes de la ciudad:

  1. Sustro Tower
  2. Berkeley Hills
  3. Outer Sunset
  4. El Sobrante

Estos captores de niebla consisten en unos paneles hechos de malla, que se encargan de recolectar la niebla, condensarla, filtrarla para eliminarle las impurezas y convertirla en agua dulce.

Posteriormente, este agua es destilada junto con un vino dulce muy conocido en la zona y que también está elaborado mediante procedimientos sostenibles y que respetan el medio ambiente.

Tras 6 meses de recolección de agua de niebla, el resultado ha sido una edición limitada de 2.400 botellas de Fog Point Vodka, un vodka con toques de pera, cítricos, madreselva y, además, libre de gluten 😉

Eso sí, la botella cuesta 125$, debido a todo el proceso que conlleva y su tiempo de elaboración, pero podrás fardar de que conoces como sabe el aire de San Francisco y su ambiente sin haberlo pisado, ¿no?

¿Qué hay detrás de Fog Point Vodka?

Tras esta botella se esconden dos empresas, Hangar 1 y FogQuest, que pretenden crear modos de utilización del agua más sostenibles y renovables.

Todo ello para concienciar a la población y sus empresas de los problemas de sequía que sufre la zona y la importancia del agua. Asimismo, Hangar 1, pretende potenciar el comercio local y con ello sacar a flote las pequeñas empresas.

Además, todos los ingresos que se hayan conseguido con la venta de Fog Point Vodka irán destinados a las iniciativas que lleve a cabo FogQuest para la conservación y utilización sostenible del agua.

Captador de niebla hecho de malla

Os diría que os atrevierais a paladear el aire y sabor de la neblina de San Francisco, pero, por desgracia para nosotros, la edición tuvo tanto éxito que casi antes de empezar la venta ya se había agotado todo. Eso sí, siempre podéis daros una vuelta por California, pasar por las bodegas de Hangar 1 y hacer una cata de las botellas que conservan allí :p

Si os animáis a ir y probarla, contadme qué tal ha sido la experiencia o, si lo preferís, me invitáis y os acompaño ;). Pero, por lo pronto, no os olvidéis que compartir es sonreír 🙂

Información y fotos: Forbes e Instagram Hangar 1