Hace unos meses, tuve la oportunidad de acudir a una conferencia de Francesco Tonucci en el Parque de las Ciencias de Granada. En ella, nos habló de su obra, o tal vez como dicen muchos, una parte de la personalidad más infantil del propio autor, conocida como FRATO.

En este post, me gustaría hablaros sobre mis impresiones de la conferencia, así como mostraros mi modo de ver FRATO, siendo una persona sin estudios en pedagogía, y sobre todo, siendo un joven que no hace mucho que fue niño.

Sobre Francesco Tonucci y FRATO…

¿Quién es Francesco Tonucci?

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un destacado pedagogo e investigador italiano. Dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma.

En su trabajo, estudia los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los más pequeños con los mayores y el lugar que ocupan en el mundo en que vivimos.

Además de todo esto, es abuelo… Sí, habéis leído bien… Y no creáis que esto se queda como curiosidad, pues gracias a sus nietos ha podido aprender más de los niños que de cualquier otra forma. Qué mejor para aprender de niños que con ellos, ¿cierto? 🙂

¿Por qué FRATO es un referente en la pedagogía?

Si preguntas a un pedagogo, seguramente te dirá:

FRATO, es un personaje cuyo objetivo es mirar al mundo con ojos de niño, dar voz a los niños que normalmente callan, para denunciar en su nombre los errores que los adultos cometemos con ellos.

Con esta idea presente, creo que este proyecto ha sido capaz de destacar por su originalidad y el modo en que llega a las personas, ¿no crees?

Pocos trabajos creo que se pueden encontrar como este, manteniendo la seriedad del tema, pero haciéndolos más divertidos y amenos.

Y es por esto, por lo que se ha convertido en un referente en el mundo de la pedagogía, teniendo en cuenta los muchos años de investigación y observación de Francesco Tonucci.

¿Y dónde puedo encontrar el trabajo de FRATO?

Hoy en día, en Internet podemos encontrar mucha información sobre este proyecto. Pero yo soy de los que aman el papel y por ello te voy a dejar un listado de algunos libros de FRATO:

  • “Con ojos de niños” (1983)
  • “Niño se nace” (1985)
  • “Como ser niño” (1985)
  • “La soledad del niño” (1994)
  • “Enseñar o aprender (La escuela como investigación quince años después)” (1994)
  • “Con ojos de maestro” (1995)
  • “La ciudad de los niños” (1996)
  • “¡Si no hacéis como yo! (1995)
  • “Cuando los niños dicen ¡basta!” (2003)

Y para que te animes a leerlos, te dejo una galería de viñetas de FRATO, por el resto de la noticia también encontrarás alguna más 😉

Hablemos de la conferencia

Tengo que admitir, que no me impresionó cuando la mayor sala de conferencias del lugar se llenó al completo, dada la fama de Francesco Tonucci en el mundo de la educación.

Y por si fuera poco, tuvieron que habilitar una gran pantalla en otra sala para que muchas personas que no pudieron entrar en la sala principal, pudieran seguirla en directo.

Desde un primer momento, Francesco Tonucci nos dejó claro que FRATO no es para él una obra o un estudio sobre el modo de pensar de los niños, sino que FRATO forma parte de él, o dicho de otra forma, FRATO es él mismo pensando y mirando a través de los ojos de un niño.

Me gustó cierto detalle que dijo referente a cuando dibuja sus viñetas:

FRATO toma el control de su mano para transmitir sus pensamientos de niño, su modo inocente forma de ver un mundo de adultos y con unas reglas que él no entiende.

Durante la conferencia, Francesco Tonucci acompañado de su esposa, nos mostraron una gran cantidad de viñetas de FRATO, a la vez que ellos interpretaban los papeles de los personajes que aparecían en ellas con distintas voces, lo que con algunas de ellas nos provocaron a los asistentes alguna que otra carcajada, así hizo que fuera muy ameno todo 🙂

También trajo consigo una serie de cajas de diferentes dimensiones y formas, con las que nos demostró que con algo tan simple, se puede ayudar a desarrollar facultades imaginativas en los niños. ¡Me pareció increíble! La imaginación de un niño es su mejor entretenimiento.

frato-jugar

Al finalizar la conferencia, acompañaron a aquellas personas interesadas a ver su exposición en el Parque de las Ciencias, donde se podían encontrar una serie de juegos similares a los mostrados durante la conferencia y viñetas de FRATO.

¿Que es FRATO para mí?

Personalmente, considero que FRATO muestra el mundo desde la perspectiva con la que lo ve un niño, que aunque todos hemos sido pequeños, parece que nos hemos olvidado.

Con esto quiero decir, que muchos consideran que los niños no entienden el mundo que nos rodea, aunque FRATO nos demuestra que no es así, solo que ellos lo entienden desde otro punto de vista.

FRATO, el mundo a través de los ojos de un niño

Y ahora pregúntate, ¿Cuál es el punto de vista correcto, el nuestro o el de ellos? 😉

Los más pequeños también se realizan preguntas, y encuentran respuestas a ellas en su entorno. Sus cerebros son esponjas que aprenden rápidamente, por lo que creo que a la hora de enseñarles, se ha de hacerlo de forma que les guste, ¿y que les gusta más que jugar?

Por eso, muchos pensamientos de los personajes de FRATO nos enseña que hay distintas maneras de enseñar y que todas nos les aburren y encima les incentivan a aprender.

Una escuela alternativa

Hay muchos estudios de este tipo, pero creo que FRATO es el que más se intenta acercar a cualquier público para que le sea fácil de entender y no le resulte pesado si no tiene amplios conocimientos en la materia.

En mi opinión, un trabajo que merece ser leído seas educador o no.

¿Tú conoces algún otro trabajo de investigación igual de entretenido que este? ¡Cuéntamelo! El mejor modo de aprender que tengo es escuchando (o leyendo).

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuente fotografías: FRATO / Arduratu