¿Has estado alguna vez en un huerto que se cultive de forma natural? ¿Has visto como son los tomates, las zanahorias, las patatas? ¿Son todos iguales? No, ¿verdad? En realidad esa es la esencia de lo natural, que todo nazca, crezca y tenga la forma que se le antoje.

Sí, son frutas y verduras feas, pero son naturales y nadie duda de que son muy sabrosas.

Y ahora te hago una pregunta, ¿por qué cuando vamos al supermercado compramos sólo las manzanas más bonitas, las patatas que no tenga forma fea y las zanahorias que sean lo más simétricas posible?

Pues porque tenemos una concepción de la belleza que ha llegado hasta la comida y no sé muy bien por qué tendemos a creer que lo que es feo es menos bueno.

De hecho, es que en los supermercados y grandes superficies la mayoría de las frutas y verduras son todas iguales y a poder ser, estéticamente perfectas, pero eso no es natural, lo natural no entiende de estándares ni de belleza.

Fruits et Légumes Moches, una campaña de marketing para comer fruta fea

Una cadena de supermercados francesa, Intermarché, han lanzado la campaña Fruits et Légumes Moches, una campaña para intentar concienciar a la gente de que las frutas y verduras feas también se pueden comer y que están igual de ricas.

Fruits et Légumes Moches

Una campaña muy lógica por una parte y que intenta acabar con el desperdicio de comida en los supermercados, pues, como ya comentaba, en las grandes superficies sólo nos encontramos frutas estéticamente perfectas y esto se consigue tirando las que son feas y no admitiendo ciertos alimentos sólo por su aspecto.

La campaña muestra las imperfecciones y las rarezas de las frutas y verduras feas, enseñando fotos de verduras y frutas que son visualmente incómodas y promocionando paquetes con un 30% de descuento de este tipo de alimentos.

Fruits et legumes moches

Y además en los supermercados ofrecieron comida preparada con esas verduras y frutas feas y la dieron a degustar, donde a la vez se vendían a granel frutas y verduras con imperfecciones.

La campaña no pudo tener mejor acogida, pues se vendió todo lo que puso a la venta, demostrando que los consumidores estamos dispuestos a comprar esa fruta y verdura.

Fruits et legumes moches

Con esta idea ” Fruits et Légumes Moches”, la empresa quiere ir más allá de una simple campaña de marketing creativa, pues está buscando un cambio en la concepción que tenemos de los alimentos, por lo menos a nivel de su empresa, pero si llega más allá bienvenido sea.

El presidente de esta cadena de supermercados, comentó:

No se trata de una estrategia de marketing sino de un proyecto de innovación real para nuestra compañía. Tenemos planes reales de ampliar la iniciativa a toda nuestra red de distribución.”

Y es que pensar en todo la comida que se desperdicia sólo por no cumplir ciertos requisitos visuales es una barbaridad, piénsalo por un momento. Ahora que lo comentamos, es fácil de entender, pero hay mucho por hacer en cuanto a concienciarnos para que ya no sólo nosotros queramos comprar frutas y verduras feas, sino que los mayorista y los supermercados la vendan.

Porque es incoherente que se esté desperdiciando el 40% de los alimentos que se producen en el mundo y haya más de 870 millones de personas según la FAO que estén pasando hambre.

Pero claro ya topamos con los intereses de las grandes empresas, el consumo de masas, la venta de las semillas transgénicas, que mueven millones y millones en el mundo y a los que nos les interesa que se cambien las reglas del juego. Hace un tiempo hicimos otro post relacionado con el poder de una gran empresa Monsanto, de este tipo, échale un vistazo no tiene desperdicio.

Porque, ¿sabemos lo que comemos? Ahora que está de moda la compra sin intermediarios, los mercadillos donde los pequeños agricultores venden directamente sus productos al consumidor final y que la comida ecológica está más en auge que nunca, es un buen momento, para intentar llegar a concienciarnos de que por una parte debemos conocer lo que comemos y por otra dejar ya de una vez por todas estos absurdos estándares de belleza que tanto daño nos hacen, en cuanto a comida, por el desperdicio y en cuanto a muchas otras facetas de la vida, como la moda, el culto al cuerpo, etc.. pero bueno esto es tema de otro post que me enrollo y no paro, pero es que me indigna tanto este tema.

Ahora mismo para buscar algunas fotos para ilustrar el post, he estado buscando por ejemplo en San Google, “tomates naturales y tomates comprados” porque quería poner una foto de unos y otros, pues bueno, por poco si no encuentro una foto con tomates que sean feos que parezcan de verdad naturales, todos son tomates perfectos y salidos de un invernadero de semillas adulteradas para que todos tengan la misma forma.

Fruits et Légumes Moches

Fruits et Légumes Moches

Es eso lo que realmente queremos comer, es eso lo que realmente queremos que pase, que se desperdicie toda esa comida, tal vez me digas que nunca te habías parado a pensarlo, y que no eras consciente de lo que hay detrás de coger un tomate u otro en la frutería.

Pero como todo en la vida, no saberlo no nos exime de culpa, así que vamos a asumir nuestro trocito de culpa e intentemos ayudar para cambiar las cosas.

¿Ahora cuál comprarías y cuál te comerías?

Y además como dice el refrán: Mas vale feo y bueno que guapo y perverso.

Pues ahí queda 😉 ah! y no lo olvides, ¡si te gusta lo que lees, comparte!

Fotos vía: 2.bp.blogspot.com, intermarche.