Aunque los juegos de todo tipo han acompañado al hombre prácticamente desde su existencia (primeras pruebas de ello halladas en el 2600 A.C), sólo hace unos pocos años que se ha empezado a investigar su aplicación más allá del entretenimento. La principal razón detrás de este nuevo uso es la más que alta popularidad de los videojuegos a lo largo de todos los segmentos de edad.

Efectivamente, los videojuegos ya no son cosa de los más chicos, prueba de ello es que los que más triunfan son los orientados a adultos, con violencia, complicados puzzles y argumentos que claramente no son adecuados para los ”pekes” de la casa.

Es por eso que cada vez más empresas se muestran curiosas sobre si los elementos que hacen que un videojuego sea tan atractivo – subir de nivel, obtener recompensas, rankings de resultados.. – pueden ser aplicados más allá de en una consola o juego de mesa, aumentando el interés e implicación de empleados y consumidores en la toma de decisiones y consecución de resultados.

Gamificacion - Cómo aumentar la usabilidad

Efectivamente, tras esta pequeña e inicial aproximación al término Gamificación podemos concluir que es posible mejorar muchos procesos de trabajo y motivación al consumo mediante ello.

Si queréis un ejemplo clásico que podemos asociar con este concepto, es el del militar que a través del ajedrez aprende a adelantarse a los movimientos de su enemigo, consiguiendo así siempre estar un paso por delante.

¿Qué es la gamificación?

Si queremos una definición simple, yo lo pondría de la siguiente manera:

Gamificación: Añadir elementos de juego a aplicaciones y procesos que nada tienen que ver con jugar, con el objetivo de aumentar la motivación del que los realiza.

Como siempre, aquí en España – con honrosas excepciones – vamos unos cuantos pasitos por detrás, por lo que la gamificación prácticamente aún es una gran desconocida. En Estados Unidos podemos encontrar ya a grandes empresas como BadgeVille, Bunchball, BigDoor o Gigya que ofrecen a grandes marcas estrategias de gamificación para fidelizar a sus clientes.

Para que veáis que la cosa va en serio, en la siguiente foto tenéis una aplicación de gamificación que Pepsi usó la temporada pasada para aumentar la participación de su público objetivo en un conocido programa de televisión.

Gamificación - Pepsi

Gamificación, ejemplos y casos de éxito.

Como en todo, es necesario conocer ejemplos y casos reales para comprender realmente el alcance y las posiblidades que ofrece la Gamificación. ¿Qué mejor ejemplo que mostrar cómo hasta la banca, tan odiada hoy en día, se puede convertir en un atractivo juego?

El caso BBVA Game, cómo hasta los bancos se pueden beneficiar de la Gamificación

En pleno 2013, y con la más que pésima imagen pública que tiene la banca (por decirlo de forma amable), BBVA lanzó este proyecto de gamificación con la idea de dar una imagen divertida y, pese a todos los inconvenientes, lo consiguió. En definitiva, el BBVA Game es el ejemplo perfecto de un caso de éxito en la gamificación

Gamificación - El ejemplo perfecto

Atento a los espectaculares datos que consiguió BBVA con esta estrategia de Gamificación:

  • Más de 70.000 jugadores activos
  • Uno de cada tres jugadores entra en la web a diario
  • Más del 60%, una vez cada tres días
  • El tiempo medio de permanencia en la web se ha duplicado
  • Valoración media del usuario: un 8.2 sobre 10

Nada mal para una aplicación de la banca, ¿no? Si un sector tan criticado y con tan mala imagen puede conseguir esto, ¿qué podría conseguir cualquier otra empresa con un poco de imaginación?

Gamificación, otros 5 casos de notable éxito

Aquí tenéis otros 5 ejemplos, uno más conocidos y otros menos, de casos de éxito en la estrategia comercial de diversas marcas mediante la gamificación:

  1. HabitRPG: Para realizar tus tareas del día a día de una forma más ”jugable”
  2. Toshl: te muestra y ordena tu situación financiera de forma entretenida
  3. Duolingo: para aprender otro idioma. Usa distintos niveles de progreso y recompensas para incentivar al usuario
  4. Nike+: Quizás la más conocida, te motiva a correr y mantenerte en forma con estadísticas y retos entre tu y tus amigos.
  5. Volgswagen SmileDrive: convierte la conducción diaria en algo menos aburrida a base de grabar tu ruta y mostrarte interesantes detalles de tu forma de conducir.

Gamificación - Convierte cualquier cosa en un juego

Sin duda alguna la gamificación esta de moda, ofrece buenos resultados y mejora la experiencia del usuario. Se trata de una competencia transversal aplicable a todo tipo de empresas, negocios y aplicaciones. No tardaremos por tanto en verla implementada de una forma u otra en nuestro día a día.

¿Conoces algún otro caso de éxito? ¿Has probado alguna vez algún método de gamificación que merezca la pena conocer? ¡Cuéntanoslo!

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Fotos vía:blog.usabilla recursosmarketing.icemd accionmagistral blog.solbyte