Aproximadamente 2.500 millones de kilogramos de carne fueron consumidos en España en 2013 (datos oficiales del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente).

238 millones de toneladas de carne porcina, aviar y bovina fueron consumidas en todo el mundo en 2011 según el USDA, el departamento de agricultura de los Estados Unidos.

¿De dónde sale toda esta carne? Quiero decir que no hace falta tener 3 carreras universitarias para imaginarse que al menos, gran parte de ese consumo no procede de animales felices que pastan en el campo. Sería, siempre en opinión del que escribe, una enorme muestra de pocas luces pensar que cuando compramos cualquier tipo de carne en el supermercado, esa carne procede de una granja donde el susodicho animal ha crecido y vivido alegremente durante años.

Es por eso que un servidor calificaría como un grandísimo ejercicio de cinismo (ya podéis matarme en los comentarios) echarse las manos a la cabeza al ver el siguiente vídeo.

La ganadería extensiva. ¿Una aberración o algo necesario para la sociedad?

No pretendo ni mucho menos emitir juicios de valor sobre la ganadería extensiva. No soy un sádico al que le guste ver a los animales sufrir, ni estoy dispuesto a sacrificar la dignidad que creo que todo animal tiene (al contrario que nuestro ordenamiento jurídico, que considera que los animales NO son titulares de derechos, igual que no lo son tampoco de obligaciones). Pero vamos a ser realistas, los que os lleváis las manos a la cabeza, ¿me podéis explicar por favor que utopia teníais en la cabeza?

No me parece lógico exigir que la carne en los supermercados y carnicerías provenga de ganaderías tradicionales a la vez que exigimos que el kilo de ternera cueste 5 euros. De igual forma, tampoco vería justo o noble dar carta blanca a las grandes industrias para que hagan lo que quieran con los animales, convirtiéndolos en máquinas de comer y reproducirse sin más, más allá de la consecuente pérdida de calidad en el producto que eso conlleva.

Ganadería extensiva - Ganadería tradicional

Es por eso que, cuando veo estos vídeos e historias, me encuentro con sentimientos y sensaciones enfrentados. En el equilibrio está la clave, como siempre. Pero ¿dónde está ese equilibrio? Quizás ese video explique un poco porqué cuando pagamos 15 euros por un filete de 200 gramos, realmente lo vale… o quizás no.

Dejar claro mi máximo respeto y admiración a las ganaderías y explotaciones clásicas de toda la vida, de donde procede la carne de mejor calidad y donde los animales son tratados como tales y no como otro producto más de la cadena de producción. Pero señores, no seamos cínicos, ya vale de comentarios en Facebook y redes sociales pidiendo la disolución de estas fábricas. Ya vale de comentar en casa que qué gente más desalmada mientras nos comemos un filete de 2 euros del Mercadona..

Chipotle, los primeros en actuar contra la ganadería extensiva

Para los que se os tuerce la cara de asco al ver esas ”fábricas” de cerdos, vacas y pollos, es importante saber que han recibido montones de críticas en las últimas décadas, creando un claro movimiento hacia una ganadería sostenible en la que, manteniendo aún algunas características de la producción masiva, se busca un estilo menos cruel para con los animales. El caso más relevante es el de Chipotle Mexican Grill.

Esta cadena de restaurantes, creada en torno a 1992, ha sido pionera en la denuncia y lucha contra las granjas de producción masiva, si es que se les puede llamar granjas. Pese a su relativamente reciente creación, Chipotle ha experimentando un indudable éxito, consiguiendo en sólo un año pasar de un restaurante a tres, para posteriormente expandirse hasta ser conocida a lo largo de toda norteamérica.

Ganadería extensiva - Chipotle

Su creador, Steve Ells, descubrió en 1999 el sistema de la ganadería extensiva, quedando totalmente asqueado por él. Así, tan sólo un año después, en 2000, Chipotle comenzó a servir exclusivamente carne de animales criados de forma natural. Pero lejos de contentos con eso, continuaron su lucha contra toda comida en algún modo artificial. Por ejemplo en 2007 eliminaron totalmente de su menú cualquier comida alterada genéticamente, incluyendo vegetales relacionados con el uso de herbicidas y químicos.

Definitivamente Steve va por el buen camino en su lucha, ya que su concienciación por la comida natural ha impulsado hasta a la todopoderosa MacDonald a replantearse de dónde procede su materia prima. Eso asegura al menos el gigante de la comida rápida. Que lo cumplan o no, es otra cosa.

Aquí tenéis un más que ilustrativo vídeo sobre el proceso y el cambio de Chipotle.

Siempre nos gusta dejaros nuestra opinión sobre algún tema, pero sinceramente en este caso no tengo clara ni tan siquiera mi propia opinión. Así que lo dejaré al libre albedrío de cada uno.

¿Qué opináis? ¿Milagro de la humanidad o aberración? ¿Un ‘mal menor’ necesario para el avance de la humanidad o simplemente una empresa sin escrúpulos y ganas de enriquecerse? Echadme un cable, yo no lo tengo nada claro.

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: actualidadvidapecuaria ediporcguia couponclippindaddy