Seguramente os acordaréis de un post que publicamos hace unas semanas sobre la plataforma Gay-Friendly, lo cierto es que recibimos numerosas críticas, entre ellas nos tacharon de homófobos, pero todo este tipo de afirmaciones están muy lejanas a la realidad, de hecho, nos hemos planteado ser una empresa gay-friendly.

Al hilo del aluvión de comentarios que tuvimos por las diferentes redes sociales de No Solo Tendencias, como viajeros inquietos, quisimos contactar con ellos por otra vía para aclarar malentendidos, ya que siempre estamos abiertos a todas las críticas y, por supuesto, podemos equivocarnos.

Así fue, conseguimos que Jokin Egaña, fundador de Empresas Gay Friendly, contactara con nosotros y he de decir que en todo momento estuvo abierto a intercambiar opiniones y hacer una crítica constructiva del post que habíamos publicado.

Fui yo quien tuvo la suerte de entrevistarlo por teléfono y de poder charlar durante más de media hora con él y aquí os cuento todo lo que me dijo sobre Empresas Gay Friendly y su crítica a nuestro anterior post.

Un proyecto poco innovador en un principio

El proyecto arrancó hace dos años con la Guía Española de Empresas Gay Friendly pero lo cierto es que no era muy novedoso y se dieron cuenta de que todas las guías de este tipo ofrecían contenido enfocado al público masculino, eran empresas asociadas solo al ocio y al sexo. Por ello se lanzaron a crear una guía mucho más amplia, en la que se incluyeran todo tipo de servicios y para inspirarse buscaron ejemplos en Estados Unidos.

Empresas Gay Friendly

Abogado e interiorista con vocación de escritor

Jokin Egaña en la actualidad es abogado, pero también ha sido interiorista y siempre le ha gustado escribir, de ahí que también se animara a lanzar esta publicación, para poder llevar a cabo su vocación.

Quiso crear una revista con contenidos para todo el público y afirma que nunca especifican sobre la temática sexual.

Portada de 2 chicas falleras besándose: valor de marca para EGF

El auténtico éxito y difusión les vino de la mano de la portada que lanzaron en la que las protagonistas eran dos chicas, vestidas de falleras, besándose. Debido al carácter tradicional de este tipo de fiestas, hubo una polémica muy grande pero esto les propició también valor de marca y, por supuesto, repercusión.

EGF lanza portada falleras besándose

Sinergay: una red social parecida a Linkedin

Una de las novedades que Jokin Egaña considera que han introducido con EGF es la creación de una red social profesional, muy parecida a Linkedin, ya que piensa que cuando tienes un negocio te encuentras a personas que no quieren decir que se dedican a empresas con público homosexual, por eso, a través de Sinergay es más fácil establecer contactos a nivel profesional.

Red social profesional para homosexuales

¿Qué hay que hacer para ser una empresa Gay Friendly?

Si quieres ser afiliado debes pagar un coste de 120€ al año, el resto es gratuito. Se consideran muy exigentes consigo mismos, y por lo tanto, también son con los demás, (quizás por esto criticaron nuestro post) pero en palabras de Jokin Egaña, si no discriminas al público homosexual y tampoco lo haces con compañeros de trabajo o trabajadores que sean homosexuales, puedes entrar a formar parte de la comunidad de EGF.

¿En qué se diferencia EGF de cualquier otra plataforma para el público homosexual?

Según Jokin Egaña, Empresas Gay Friendly se diferencia del resto porque este concepto integrado no existe en España y además buscan un tono serio y cultural con el que dirigirse a su público. El fundador de EGF dice huir del amarillismo y del victimismo, quieren dar una visión positiva, que no se encuentre siempre lo mismo.

Después de esta entrevista y de conocer más a fondo el proyecto, creo que lo que ha fallado en EGF es la forma de comunicarlo, cómo lo han trasladado, porque en cierto modo sí son amarillistas en algunos sentidos y sigo percibiendo los mismos estereotipos de los que quieren huir, y tú ¿qué opinas?

De cualquier modo, conocer el proyecto a través de su fundador ha sido una de las mejores experiencias que he tenido como viajera inquieta y espero que algún día NST pueda llegar a ser Empresa Gay Friendly. Gracias a Jokin Egaña por la entrevista y esperamos que no haya más malos entendidos, porque la homofobia no es propia de NST.

Y ya sabes, a quien comparte, Google le ayuda 😉

Fuentes: o2b