El cáncer, junto con el alzheimer, se han convertido en “las enfermedades del siglo XXI”. Es raro no conocer a nadie que no haya o esté pasando por una de estas enfermedades, y si es cáncer, sabemos los intrusivos que pueden ser los métodos para erradicarlo.

Hasta ahora. Pues un grupo de españoles han desarrollado una alternativa a la quimioterapia. ¿Quieres conocerla?

Alternativa a la quimioterapia no tan intrusiva

Tumor

Este nuevo método, desarrollado por unos investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pompeu Fabra, consiste en un generador de pulsos de alta tensión que destruiría tumores sólidos, mediante el fenómeno conocido como “electroporación irreversible”.

Ahora bien, seguro que te preguntaras…

¿En qué consiste la electroporación irreversible?

Consiste en provocar la muerte de las células del cáncer, a través de campos electromagnéticos que provocan daños irreparables en su pared celular, por lo tanto, estas no podrían recuperarse.

Electroporación irreversible

¿Por qué es una buena alternativa a la quimioterapia?

Según Oscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica:

Este sistema es más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia y, por tanto, la recuperación es más rápida y con menos secuelas.

Además, este sistema permite tratar algunos tipos de cáncer que debido a su localización no han sido posibles tratarlos con anterioridad. ¿No os parece un verdadero avance? 🙂

Y por si fuera todo esto poco, ¡no usa fármacos! Que también es una de las causas que ralentiza mucho la recuperación de los pacientes tratados con otros métodos.

A tan sólo un paso de usar este método…

Actualmente, este generador ha sido puesto a prueba con tensiones de hasta 12 kilovoltios y 400 amperios, teniendo gran éxito destruyendo grandes volúmenes de tejido.

Por desgracia, este invento aún está en pruebas y tendremos que esperar para verlo en funcionamiento en nuestros hospitales. Eso sí, varias empresas se han interesado en la “electroporación irreversible”, por lo que seguro que los estudios en este campo avanzan.

¿Que pienso yo de esta alternativa?

En lo personal, creo que al no ser tan intrusivo y al tener una más rápida y fácil recuperación el paciente después del tratamiento, es una buena alternativa a los métodos actuales en la lucha contra el cáncer. Puede que sea, o tal vez no, la cura contra esta enfermedad, pero de lo que estoy realmente seguro es que es un gran avance.

Por mi parte, me alegra pensar que se sigue investigando y buscando nuevas formas de erradicar esta enfermedad, y sobretodo, que no se olvida a las personas que la tienen y se les da nuevas esperanzas para recuperarse.

Y oye, también pienso que este tipo de enfermedades le pueden tocar a cualquiera, pero sino nos cuidamos también tenemos riesgo de padecerlas en un futuro, o sino mira esta noticia, que hará que no quieras volver a probar nada con azúcar.

¿Y tu que piensas Viajero Inquieto? ¿Ves este método una buena alternativa a otros métodos contra el cáncer? Ya sabes que siempre eres bienvenido a comentar 😀

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuentes: Guía Médica | Formación Alcalá | Desayuno con fotones