¿Qué es lo primero que harías si pudieras sentir la realidad virtual? ¿Si pudieras tocar con tu propia mano cualquier cosa que vieras por la pantalla? ¿Si pudieras notar el tacto o el peso de aquello que estás buscando por Google?

Para algo tan genérico como eso todavía queda, pero no mucho. Una empresa almeriense (si, Almeria, nada de Sillicon Valley) ha desarrollado Glove One, un guante de control que, combinado con un monitor, nos permitirá interactuar en un entorno de realidad virtual con nuestras propias manos, siendo incluso capaz de hacernos sentir, mediante impulsos vibratorios, el tacto, el peso, o la resistencia de los objetos que “toquemos”.

Glove one, la realidad virtual ha llegado.

Un prototipo del guante, creado por Neurodigital Technologies, fue presentado a principios de este año en el CES de Las Vegas, una especie de feria de la innovación para amantes de lo electrónico. Recibió muy buenas críticas, alcanzando su objetivo de financiación de 150.000 $ en Kickstarter, donde ofreció en “preventa” y por un mes el prototipo para obtener feedback de los consumidores.

Aquí tenéis un spot publicitario del guante.

El guante, que por si mismo no tiene ningún sensor de posicionamiento, necesitará de algún tipo de accesorio del estilo Leap Motion (un dispositivo periférico capaz de capturar nuestros movimientos y trasladarlos a la pantalla). Una vez captado el movimiento, los pequeños sensores táctiles del interior del guante nos permitirán tocar, acariciar, apretar o empujar los objetos que tengamos en la pantalla.

Así definen el guante sus propios creadores en una entrevista:

“El guante permite tocar y sentir lo que aparece en la pantalla. Por ejemplo. si ves una manzana puedes sentir su textura, el volumen, interactuar con ella. Y si estás con un videojuego de boxeo, puedes sentir el impacto del puñetazo. Si además usas unas gafas de realidad virtual, la inmersión es total. Es lo que hemos denominado realidad virtual extendida” .

¿Imagináis las posibilidades?

Glove one - Almería

Sobre todas las oportunidades comerciales destaca lo relacionado con los vídeo-juegos, un sector que ha apostado fuertemente en la última década por la realidad virtual y que, de forma más o menos “oficial”, ha fracasado en todos los intentos (Kinect , Wii, PSMove…).

El propio equipo de Glove One nos cuenta en su web que su sueño es convertirse en la referencia en cuanto a realidad virtual de la industria de los vídeo-juegos. Han enviado varios prototipos a las compañías más importantes del sector con la esperanza de trabajar juntos para hacer el sistema compatible con sus juegos.

La salida al mercado del Glove One está prevista para finales de 2015, con un precio inicial de 199 euros. Hasta entonces intentarán establecer colaboraciones con compañías de video-juegos con el objetivo de desarrollar títulos compatibles con el guante.

Glove one - Guante virtual

El campo de la realidad virtual está prácticamente aún por estrenar, y sus posibilidades ilimitadas. Una gran noticia que nos tiene a todos los gamers emocionados, y más aún tratándose de algo creado en nuestro país, que no abunda mucho últimamente. ¡Esperamos poder probarlo de primera mano (nunca mejor dicho) y contaros la experiencia!

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: gloveonevr