Navegar por Internet se está volviendo cada día un terreno más fangoso, incluso para aquellos que hemos nacido en la famosa generación millennial. Si es así para nosotros… ¿cómo será para un niño? Be Internet Awesome quiere proteger a los peques enseñándoles ciberseguridad.

¿Cómo? Pues de una forma muy sencilla, la que más les gusta a ellos: jugando. Pero mejor te lo explicamos con más detalle.

El problema del siglo XXI

Hace unas semanas el mundo se detuvo tras el ataque de WannaCry, un programa informático malintencionado que restringía el acceso a archivos del sistema infectado y pedía un rescate por quitar esa restricción. Numerosas empresas importantes se vieron afectadas y hubo más de 150.000 ordenadores dañados en todo el mundo.

Este hecho puso de manifiesto una vez más la importancia de tener nuestros datos personales bajo una contraseña segura y contar con un buen antivirus actualizado. Y es que los años de experiencia no nos bastan y a menudo la tecnología avanza mucho más rápido de lo que podamos llegar a entender.

Si nosotros no tomamos consciencia del problema, ¿cómo van a hacerlo los niños? La edad media de acceso a la red va bajando cada vez más y por tanto están más expuestos ya que, por su inocencia, ingenuidad y falta de experiencia, el concepto de seguridad no es mucho más que el tener a sus padres cerca. Necesitan formación específica con la misma urgencia que los adultos.

Be Internet Awesome juego Interland

Google propone Be Internet Awesome

Conscientes de que este problema va en aumento, Google ha decido ponerse a trabajar en la solución. Y su resultado ha sido Be Internet Awesome. El Family Online Safety Institute, la Internet Keep Safe Coalition y ConnectSafelyexpertos en ciberseguridad, han colaborado en esta nueva forma de mentorizar el civismo digital.

Hay que ayudar a los niños a ser inteligentes, positivos y amables en su vida online, de la misma manera que les enseñamos a serlo en la vida outline. Be Internet Awesome se basa en los siguientes principios:

  • Sé inteligente en Internet. Comparte las cosas con cuidado.
  • Estate alerta. No caigas en estafas y juzga la veracidad del contenido con pensamiento crítico.
  • Ten cuidado. Mantén tu privacidad y la de tus datos a salvo.
  • Sé amable. Respeta al resto de usuarios y jamás abuses ni humilles a nadie.
  • Sé valiente. Cuando tengas dudas o te sientas incómodo o en peligro, habla con alguien y busca ayuda.

El programa incluye una gama de recursos específicos para niños, educadores y padres, para que todos tengan las herramientas que necesitan para aprender e involucrarse.

Aprende jugando con Interland

Los niños aprenderán estas lecciones gracias al juego gratuito Interland, cuya historia se desarrolla en un mundo imaginario lleno de color y diseños geométricos. Nos plantea un viaje interactivo por 4 episodios donde los niños combatirán hackers, phishers, personas que lo comparten todo y abusones.

  • El episodio Tower of Treasure enseña a crear contraseñas seguras para evitar hackeos.
  • En Reality River encontramos preguntas de selección múltiple a fin de ayudarnos a identificar en quién podemos confiar al navegar por Internet.
  • Kind Kingdom resalta la importancia de ser amables y respetuosos para evitar troleos.
  • Mindful Mountain enseña que podemos compartir información privada sólo con personas de confianza.

Google elaboró un plan de estudios con la Internet Keep Safe Coalition y con profesores de todo el país para que los educadores puedan acceder en sus clases al centro de recursos de Be Internet Awesome. Así los niños podrán trabajar en equipo identificando intentos de phishing en webs y correos electrónicos.

Para fomentar la confianza y el diálogo entre padres, tutores e hijos, Google contó con youtubers como el vlogger John Green o el canal What’s Inside? Family. Entre todos lanzaron el reto #BeInternetAwesome, una serie de vídeos que rompe los tabúes de la ciberseguridad de forma divertida.

Además, Google facilitará una carta de compromiso para tener siempre presentes los 5 principios de Be Internet Awesome, un póster que podrán usar los colegios y actividades y formación para reforzar el aprendizaje de los maestros.

¿Por qué todos deberíamos usar Be Internet Awesome?

Porque llevo años insistiendo en la necesidad de implantar una educación digital en las aulas. Lo veo tan esencial como enseñar Matemáticas o Lengua y Literatura. Porque no debemos seguir viviendo ajenos a esto, esperando que no pase nada hasta que nos veamos obligados a poner el parche. Porque estamos más indefensos de lo que podamos o queramos ver.

No se trata de vivir con miedo. Se trata de vivir sin él con la seguridad y la tranquilidad de que estamos a salvo, de que estamos haciendo las cosas bien, de que estamos educados digitalmente. Podría seguir y seguir dando razones, pero creo que has captado mi idea. Así que este proyecto me encanta y pienso que merece divulgación. ¿Me ayudas?

Cuéntame qué te ha parecido y no olvides que ¡el compartir no ocupa lugar! Hazlo ahora… o calla para siempre 😛

 

Fuente: Be Internet Awesome