Ya no es ningún misterio cuando hablamos de máquinas que intentan imitar cada vez más a los humanos, sobre todo ahora gracias a la inteligencia artificial ese avance es constante y factible. Y es ahí donde entra DeepMind.

Se trata de la empresa que Google compró en el 2014, ¿pero con qué intención?

¡Te lo cuento en un plis plas! 😉

¿Qué es DeepMind?

Se trata de un centro de investigación enfocado a la inteligencia artificial, en el que buscan crear una red neuronal capaz de imitar al ser humano.

En el 2015 y 2016 fueron noticia en varias ocasiones ya que su IA, llamada AlphaGo, ganó a los dos campeones mundiales del juego Go.

Juego que seguro conoces de haber visto en alguna serie anime, película asiática o simplemente si eres aficionada/o al ajedrez hayas oído hablar.

AlphaGo DeepMind foto

En DeepMind todo avance se hace con el objetivo de crear un impacto positivo en el entorno. Por eso no sólo se tiene en cuenta la perspectiva científica, si no también la psicológica.

¿Qué quiere decir esto? Pues que nada puede eliminar el razonamiento humano y eso es algo de lo que las máquinas carecen.

Hasta hoy, ya que puede que eso haya cambiado.

Los avances de DeepMind te dejan con la boca abierta

Hasta ahora existía un problema cuando se trataba de la inteligencia artificial ante una situación.

La IA era capaz de identificar todos los elementos que veía, por lo que el reconocimiento de imagen está en auge, pero no era capaz de entender la escena.

oficinas DeepMind foto

La inteligencia artificial era capaz de reconocer en una imagen a un perro, un sofá y una pelota. Pero no podía discernir si el perro era más pequeño que el sofá, el color de su pelaje o si la pelota estaba siendo mordida.

Y es en eso en lo que DeepMind está trabajando.

La inteligencia artificial contará con Relational Networks

Las RN entrenarán a la inteligencia artificial para que pueda por primera vez relacionar el espacio que hay entre los objetos y en estos mismos.

Por lo que podrá no sólo reconocer figuras y su color, si no el tamaño, forma y posibles cambios que puedan tener.

personal DeepMind foto

El introducir pequeños dotes de cognición humana a la IA, permite cosas como la posibilidad de que puedan llegar a percibir el arte y lenguaje humano de manera más… Humana, valga la redundancia.

Por ejemplo, si se le plantea preguntas tipo:

Ayer recogí mi ropa, después me fui a la oficina. ¿Dónde está mi ropa?

La IA sabría responder de manera lógica, entendiendo el proceso y el cambio que la situación ha tenido.

Entender las interacciones físicas es un reto para DeepMind

¿Por qué es tan complicado que la inteligencia artificial prevea el futuro? Seguramente no estarás de acuerdo ya que hay muchos coches con IA que evitan accidentes.

inteligencia artificial DeepMind foto

Pero esos coches reaccionan ante estímulos o situaciones programadas, sin saber el motivo por el que lo hacen, no predicen el cambio físico que puede tener una persona al chocar contra una pared.

Por eso DeepMind ha empezado a trabajar en lo que llaman Visual Interactions Networks, otra red neuronal que mejora las relaciones de posición y tiempo entre los objetos.

¿Será la IA capaz de imitar a la perfección al ser humano?

La eterna pregunta. Algo que da miedo responder ya la vez incita a ver qué ocurrirá cuando las máquinas sean capaz de entendernos.

La curiosidad mató al gato dicen.

En mi opinión lo que más me preocupa no es ese aspecto tan derrotista, si no el uso que se haga de la inteligencia artificial en determinadas situaciones. DeepMind es el ejemplo de compañías que podrían ser muy poderosas en el futuro.

Y recordad, el factor humano no existe en las máquinas, por lo que la maldad… Tampoco. :O

Así que no nos equivoquemos de culpables en el futuro. Pero dime qué opinas del tema y si te preocupa o te gusta lo que está sucediendo en DeepMind. ¡Te espero en los comentarios!

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Imágenes: ModoGeeks, Valencia News, The Business Journals