Si en verano ya te cuesta dormir por el calor y a eso le sumas el zumbido de un mosquito que no para de rondarte el oído, te entran unos instintos asesinos que desconocías en ti. Pero, ¿te imaginas qué en tu barrio liberaran 20 millones de mosquitos? Querrías matar al culpable…. o no, si conoces sus razones reales.

Pues bien, esto es lo que va a hacer Google en los barrios del condado de Fresno, California, liberar 20 millones de mosquitos modificados genéticamente. Pero, ¿por qué?

¿Por qué Google va a liberar 20 millones de mosquitos modificados genéticamente?

Dicen, comentan, se rumorea, etc., que el animal más peligroso es el tiburón blanco pero no es realmente así. El mosquito ocasiona unas 725.ooo muertes al año por transmisión de la malaria, convirtiéndose en el animal más mortífero del planeta.

Los mosquitos matan a 725.000 personas al año

Es el animal que más enfermedades transmite del planeta y solo una especie, la Aedes aegypti, transporta el Zika, la fiebre amarilla, el dengue, el virus mayaro o la chikunguña. Y todo eso una solita especie.

Además, es difícil controlar las poblaciones de mosquitos, puesto que viven al aire libre y se reproducen con gran facilidad, produciendo grandes plagas.

Así que Google, además de ser el creador de múltiples aplicaciones que nos hacen la vida más fácil, también se quiere ocupar de combatir a este mosquito para así evitar que se sigan propagando este tipo de enfermedades.

Este experimento lo llevará a cabo la división científica de Google, llamada Verily, y se encuadra dentro del Proyecto Debug. Este pretende acabar con aquellos insectos que transmiten enfermedades a las personas.

¿Cómo va a combatirlos liberando 20 millones de mosquitos? Algo no me cuadra…

Los mosquitos que Verily va a liberar en Fresno han sido modificados genéticamente en sus laboratorios. Es decir, les han implantado la bacteria Wolbachia, que es totalmente inofensiva para nosotros, pero que esteriliza los huevos de los mosquitos al entrar en contacto con ella.

  • ¿Cuál es el objetivo de esta modificación genética? Que se relacionen con los mosquito hembra.
  • ¿Qué consiguen con ello? Al entrar en contacto con la bacteria, los huevos se esterilizarán y se impedirá que nazcan crías de mosquitos, por lo que se reduce la plaga.
  • ¿Por qué utilizan mosquitos macho? Porque los que pican a los humanos y transmiten enfermedades como el Zika son las hembras. Con lo cual, los 20 millones de mosquitos que se liberen no serán peligrosos para las personas.

Si el experimento es viable y da buenos resultados, se conseguirá impedir la extensión de enfermedades como el Zika o el Dengue, que provocan la muerte o graves malformaciones en el feto como la microcefalia.

Y, ¿cómo han creado a estos mosquitos?

Estos han sido creados mediante un sistema automatizado, con algoritmos de software propios, que es capaz de producir un millón de mosquitos infectados con la bacteria a la semana.

Verily crea 20 millones de mosquitos estériles

Así que, para liberar a los 20 millones de mosquitos en Fresno, van a soltar un millón de ellos durante 20 semanas.

Esta zona fue elegida porque el “Aedes aegypti” es frecuente allí y tienen el permiso de las autoridades para realizar el experimento. Si todo sale bien, se prevé que se realice también en Australia.

Y si el experimento es un éxito y funciona, se podrá llevar a cabo en África o Latinoamérica, zonas más perjudicadas por estas epidemias. Así como ser empleado para acabar con otros mosquitos que transmitan otro tipo de enfermedades.

Pero, ¿es ético eliminar a todos los mosquitos?

Seguramente algunas personas estarán pensando en las consecuencias sobre el ecosistema de eliminar a todos los mosquitos.

Pero, este experimento, solo pretende eliminar aquellas especies que son transmisoras de enfermedades graves para el ser humano. Y, en el mundo, existen alrededor de 3500 especies diferentes de mosquitos.

Ya veremos como avanza este experimento que está llevando a cabo Google. Aunque, la verdad suena muy interesante y teniendo en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud), de febrero a noviembre de 2016, declaró el Zika como emergencia médica, que tenga buenos resultados nos vendría muy bien.

¿Qué piensas sobre este experimento? ¿Cómo crees que afectará la liberación de estos 20 millones de mosquitos? Cuéntame tus opiniones en los comentarios, que tengo ganas de saber qué piensas.

Y si te ha gustado, no te olvides que compartir es sonreír 😉

Información: Computer Hoy // Imagen: Verily