*Actualización al final del post.

Me pregunto cuántos de nosotros hemos pensado que el día de mañana habrá viajes que ya no podremos hacer, porque habremos destruido ese lugar tan especial del mundo que queríamos visitar. Quizás, el Ártico sea uno de esos y yo quiero proponerte hoy una cosa muy simple y muy lógica:

¡Salvemos el ártico!

Greenpeace dice ya basta y nos pide “salvemos el Ártico”

Como no podía ser de otro modo, la organización no gubernamental Greenpeace ha sido la encargada de poner el grito en el cielo y ha empezado una campaña llamada “Salvemos el Ártico”, donde muchos famosos ponen su imagen y voz para llevar un mensaje a todo el planeta.

Pero, ¿qué es salvemos el Ártico?

Esta campaña se inició en España el 6 de junio a través de las youtubers Yellow Mellow y María Cadepe, que se embarcaron en el Artic Sunrise, un antiguo barco rompehielos que ahora trabaja para Greenpeace, zarpando desde Alemania en dirección a Noruega. Melepe salvemos el ártico

En este viaje, no están solas, van acompañadas de un grupo de científicos y expertos en medioambiente que se dirigen al Ártico para llevar el mensaje de todos los que luchan contra su destrucción. De esta manera Greenpeace pretende dar la cara ante países que se frotan las manos con el deshielo.

¿Y cómo conseguirá “Salvemos el Ártico” su objetivo?

Gracias a las redes sociales el mensaje de ayuda para salvar el ártico ha llegado muy lejos, pero Greenpeace sabe que con llamar la atención una sola vez no es suficiente por eso ha unido a diferentes famosos del mundo, también en España, para que nos muestren a todos que el problema es actual y que nos incumbe a cada uno de nosotros.

Y, ¿qué es lo que estos famosos nos piden? La misma youtuber Yellow Mellow explica qué necesitan y por qué:

¿Te has asustado? Porque a mí me da escalofríos pensar que el 75% del Ártico ya ha desaparecido. Si todos juntos no podemos luchar por un simple 10%, ¿qué nos quedará en este planeta?

Sí, ese es el objetivo principal de Greenpeace ahora mismo, salvar un 10% del Ártico. Como dice Mellow en el vídeo, ¿suena a poco verdad? Aquí te dejo alguna de las razones por las cuales debes actuar para que salvemos el Ártico:

Ya ves personas tan influyentes como el actor Ricardo Darín o Aitor Luna, cantantes como Macaco o el cocinero Pepe Rodríguez, ven la importancia que tiene parar el deshielo, pero son más de 20 famosos los que han alzado su voz junto a más de 7.500.000 personas que a través de las redes dejan su granito de arena.

Firmas de Salvemos el Ártico

Pero las fechas que Greenpeace ha elegido no han sido unas cualquiera, el día 20 de junio coincide que los delegados de OSPAR se reunen en Tenerife, os cuento un poco resumiendo, es un acuerdo medioambiental que tiene como objetivo proteger el Ártico de la pesca agresiva, de ser convertido en territorio para beneficio militar de otros planetas y un largo etcétera de abusos.

El día 20 también se hizo la primera entrega de firmas que apoyan la protección del Ártico y se lanzó un vídeo de la mano del pianista y compositor Ludovico Einaudi, que te aseguro que te dará más sensaciones que cualquier vídeo ASMR:

Pero si está muy lejos y a mí no me afecta, ¿por qué tengo que colaborar?

Dime, después de saber todo esto, de verlo con tus propios ojos a través de estas imágenes, ¿qué más necesitas para unirte a que todos salvemos el Ártico? Recuerda, con solo una firma puedes estar cambiando muchas cosas, si no proteges el Ártico estás dejando que todo esto ocurra:

  • Que más de 4.000.000 de personas y animales se queden sin su hogar.
  • Que ese terreno se utilice para que EE.UU, Rusia, Canadá y otros países lo utilicen para zonas militares.
  • Que las petroleras vean una oportunidad de negocio masiva que va a hacer que muchos animales mueran por la contaminación.
  • Que las multinacionales dejen de lado sus responsabilidades ambientales y vean en el deshielo la posibilidad de nuevas rutas.
  • Que tus hijos vivan en situaciones desesperadas de lucha climática porque el Ártico es el aire acondicionado del mundo.
  • Que tú estés de brazos cruzados viendo cómo destrozan TU planeta.

Ahora te toca a ti salvar el Ártico

Colaborar es muy fácil, únete a la causa dejando tu firma en la web que Yellow Mellow y María Cadepe se ha encargado a distribuir, no te piden más que tu nombre y apellido. Yo misma lo he hecho y no hay publicidad alguna a la que te suscribas.

Pero eso no es suficiente, el mundo entero debe saber lo que piensas, así que tú también puedes dejar tu mensaje que quedará recogido en la web de Greepeace, Voices for Artic, en la que aún puedes colaborar y compartirlo en tus redes sociales para que otros también lo hagan.

Mi mensaje para salvemos el ártico

¡Actualización del post!

Gracias a la visibilidad de la campaña #Voices4Artic, el documental Black Ice ha vuelto a estar en boca de todos y por supuesto No Sólo Tendencias no se lo va a perder.

Este documental nos enseña de primera mano el trabajo que hacen los voluntarios que colaboran con Greenpeace para salvar el Ártico, luchando contra las petroleras que abusan de la desprotección que sufre este territorio.

Aquí podéis verlo online, es totalmente gratuito y no dura más de 1h, un tiempo que vale la pena entregar para abrir los ojos y ver cómo hay personas que se implican hasta el punto de entregar su propia libertad por esta causa. ¡No tiene desperdicio!

Y por supuesto hay una actualización de parte de la youtuber Yellow Mellow sobre el Artic Sunrise, si quieres verlo por dentro, puedes gracias a este vídeo de 360º:

Actualización

Esta actualización en particular me duele bastante, tras la recogida de firmas y la presentación de estas a los delegados del OSPAR… Se negaron a aceptar las peticiones de todos los que queremos salvar el planeta.

Pero Greenpeace no se rinde, sigue luchando y pidiendo a las empresas y países que cuidemos el Ártico.

¿Cómo? A través de campañas de concienciación, gracias al Artic Sunrise que para en muchísimos puertos y abre sus camarotes para que la gente pueda entender su función.

Yo no voy a engañarte, me hice socia a los pocos días de escribir este artículo, porque me sentía impotente estando en casa sin poder colaborar. ¡Pero estaba equivocada!

La lucha contra el plástico también afecta al Ártico, cuanto más contaminemos el agua, peor vivirán esos animales. Algunos, como el oso polar ya ha tenido que cambiar su dieta a causa del deshielo y de la calidad de su entorno.

¡Por favor, no puedes ser indiferente ante esto!

No puedo acabar este post sin decirlo una última vez, protege tu planeta, y salvemos el ártico.

Haznos saber cuál es tu mensaje de apoyo al ártico en nuestros comentarios y sobretodo, comparte.

Y es que ya se sabe… ¡no te acostarás sin ayudar al planeta un día más!

Fuente: Save the Artic, No Surprises, Twitter,