*Post actualizado al final

Hagamos un esfuerzo y volvamos unos años atrás. Volvamos a esos momentos donde eramos simplemente unos niños que lo único que pensaban era en jugar y disfrutar del día a día.

Si te pido que recuerdes esos juguetes con los que echabas horas y horas, ¿te vienen a la cabeza, al igual que a mí, esos juguetes de LEGO que tanta vida daban a nuestra imaginación? Si es que sí, es posible que este post te llegue a dar tanta rabia como a mí al ver, una vez más, cómo el dinero sigue superando a otros muchos valores incluso aunque haya niños de por medio.

Un post que quiero comenzar con este vídeo hecho por Greenpeace en su lucha contra Shell y el calentamiento global y que no ha dejado indiferente a nadie.

Un pequeño vídeo y una larga batalla

La verdad que no lo recordaba pero es cierto que en mis juguetes de LEGO siempre había una marca que estaba presente. Una marca que como muchas otras que hacen más mal que bien a nuestra sociedad, intentan aliarse a otras bien posicionadas en la mente de las familias para que así pensemos cosas sobre ellos totalmente alejadas de la realidad.

Hablo de la empresa Shell, esa petrolera cuya principal actividad es la perforación en búsqueda de petróleo, y que lleva 50 años apareciendo en todos nuestros juguetes LEGO que tienen relación con gasolineras y cosas así. Y es que parece que funciona, haciéndole incrementar este acuerdo un 52% la fidelidad de su clientela.

Greenpeace y su campaña contra las perforaciones de Shell

Lo interesante y el porqué de este post viene a que Shell, aprovechando el cambio climático, lo que le permite acceder a parte de los polos que antes eran inaccesibles, está planeando perforar el ártico, acción totalmente perjudicial si tenemos en cuenta que según dicen los expertos, esta acción, además de alterar el ecosistema de la zona y contribuir al calentamiento global, podría perjudicar enormemente la zona ya que el petróleo derramado sería imposible de eliminar en esas condiciones de congelamiento.

Afortunadamente, la organización ecologista Greenpeace se ha metido de por medio, llevando acciones a cabo como este vídeo en el que pide a LEGO que rompa la relación con Shell la cual estaba a punto de renovarse.

Además de crear este increíble vídeo donde simula con los juguetes LEGO el perforamiento de Shell en el ártico y sus posibles consecuencias, Greenpeace plantea a la famosa compañía de juguetes otra serie de preguntas como por ejemplo: ¿Tiene la compañía de juguetes más rentable del mercado que dejar de lado sus valores por aumentar sus ventas”?

Greenpeace llama la atención a LEGO

Parece que la campaña ha calado en LEGO, comprometiéndose ésta a eliminar el uso de aceites en la fabricación de su producto sustituyéndolos por otra alternativa sostenible, y a trabajar para reducir su embalaje y garantizar que todos sus embalajes y materiales impresos son certificados por el FSC.

¿Una eficaz campaña de Greenpeace?

¿Hasta que punto habrá hecho daño esta campaña a LEGO y a Shell? Pues la verdad que no lo sé exactamente. Lo que si sé es que me parece increíble que sigamos encontrando casos de empresas que van vendiendo unos valores y una forma de ver la vida, y hacen todo lo contrario por detrás. ¿Hasta que punto nos siguen engañando las grandes compañías haciéndonos ver lo que ellos quieren? ¿Cuando vamos a hacer realmente conscientes del problema del calentamiento global y de las consecuencias que tendrá si seguimos pensando en nosotros mismo olvidándonos de lo que nos rodea?

Demasiadas preguntas e incertidumbres que espero que tú en los comentarios me aclares. De momento, y hasta nuevas noticias, me quedo con un gracias y un enorme enhorabuena a Greenpeace por esta campaña y esta lucha.

Actualización

Aunque muchos pensaron que esta campaña quedaría en nada y que los negocios primarían sobre el medio ambiente, tengo el placer de comunicar que, finalmente, LEGO no va a renovar su contrato de colaboración con Shell.

Una victoria que ha sido posible gracias a la firma de un millón de personas y que hará que LEGO no vuelva a relacionarse con la petrolera con el objetivo de lavar su imagen.

Enhorabuena Greenpeace, enhorabuena a todos por hacerlo posible.

Fotos vía: psfkgreenpeace