¿Alguna vez has sido capaz de predecir un terremoto antes de que pasase? A no ser que seas un superhéroe o el mago de una tribu africana es muy probable que tu respuesta sea NO.

Una incapacidad la nuestra que ha llevado a grandes catástrofes a lo largo de la historia como el terremoto de Lisboa que arrasó Cádiz, el de Haití o los tantos que ocurren en países como Japón.

¿Solución ante esto? Muchos pensaréis que lo único que podéis hacer es estar pendientes de las noticias, rezar día tras día o aquellos más modernos y tecnológicos, usar esas súper aplicaciones móviles que hay y que dicen que te avisan con 60 segundos de antelación. ¿Suficiente? Lo siento amigo, estas 3 opciones no te servirán para nada.

Pero quizás haya algo que sí nos puede ayudar en estos casos. Su nombre es Grillo y no, no es un insecto.

¿Qué es Grillo?

Grillo es un dispositivo de alerta capaz de recibir la señal de un terremoto hasta 80 segundos antes de que las personas lleguemos a percibirlo.

Así de simple. Un pequeño cubo de 15×15 cm que podrás colocar en cualquier lugar de tu casa y que intenta acabar con todos esos carísimos sistemas de detección de terremotos y con todas esas desastrosas aplicaciones móviles que más que ayudarte te ponen en peligro ya que reciben la señal a través de Internet y ya sabes que no siempre, ni en todos lados, tenemos una buena señal.

Ni Internet, ni redes móviles ni satélites. Grillo recibe la señal directamente del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), un sistema gubernamental que es el primero que, con total fiabilidad, recibe una señal de seísmo.

¿Cómo es y cómo nos lo presentan? Veamoslo en el siguiente vídeo.

¿Cómo funciona Grillo?

Si algo tenía claro su creador es que si quería que Grillo salvase vidas, tenía que ser lo más simple posible de utilizar. Por ello, sólo basta con conectarlo a la luz y ya empezará a funcionar.

En este vídeo verás como, nada más enchufarlo, sus luces se pondrán en verde. Una vez que encuentre la señal se pondrán en azul y cuando reciba una señal de movimiento sísmico se pondrán en rojo a la vez que emite un sonido de alerta. Bueno, justo en este vídeo han quitado la señal acústica pero cuenta con ella.

Además, presentan Grillo como una herramienta totalmente fiable ya que ha sido desarrollado por un ingeniero americano de talla mundial que fabrica dispositivos similares para el gobierno de los Estados Unidos y para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

¿Cómo obtener uno?

Aunque Grillo no está todavía a la venta en tiendas, el éxito recibido en la plataforma de crowdfunding ¨Fondeadora¨ ha hecho que ya puedan empezar a fabricar y a recibir pre-pedidos a través de su web. El 20 de febrero de 2015 han empezado a enviarlos.

¿Su coste? 950$, una cantidad que puede ser considerada excesiva para algunos e insignificante para otros si tenemos en cuenta que podría salvarnos la vida y, encima, consumiendo poca energía y con promesas de larga duración.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la aceleradora 500 Startups, el banco alemán Deutsche Bank y la embajada de Reino Unidos entre otras organizaciones, espera que este próximo año se pueda empezar a vender el producto con total normalidad hasta el punto de poder bajar el precio de Grillo a unos 500 pesos (29.51€).

Aunque tiene buena pinta el producto y quizás pueda ser súper útil en lugares de importante actividad sísmica, yo me esperaría un poco a ver cómo funcionan las primeras unidades. Además, dicen que en breves empezarán a añadirles nuevas funcionalidades como la detección de humos y gases peligrosos.

¿Confiarías tu vida a un Grillo?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: poderjoven