Llevar pantalones nunca fue tan importante hasta que llegaron los Levi’s jeans, un pantalón que pasaba de generación en generación y jamás perdía su encanto.

Pero pocos son los que conocen realmente la historia tras el pantalón. Aprovechando el aniversario del famoso Levi’s 501 Jeans, la empresa hizo una campaña publicitaria que explicaba el origen de esta aventura. 

Cómo siempre, todo se encuentra en Youtube:

¿Cómo te has quedado? Parece mentira que esos pantalones con tanto estilo vengan de la necesidad que tenían los mineros de llevar ropa resistente. 

Y es que a veces algo tan simple cómo poner remaches en la ropa puede convertirse en algo tan trending como la posibilidad de recargar tu móvil con la luz solar, algo simple pero efectivo.

Levi’s Jeans, unos pantalones dignos de tener su propio documental

En 1915, Levi Strauss y Jacob Davis empezaron su fábrica de pantalones en Carolina del Norte, pero ¿Qué tiene de interesante? Si, hay muchas fábricas de ropa alrededor del mundo, pero Levi’s Jeans lleva más de 100 años trabajando en el mismo lugar y muchos de sus trabajadores llevan toda la vida con ellos, algunos llevan hasta 58 años trabajando para Levi’s.

Pero si de mantener cosas se trata, deberías saber que la maquinaria que se utiliza en la fábrica sigue siendo la misma, claro que con algunos reemplazos, pero lo que hace únicos a los Levi’s 501 es que siguen siendo tan perfectamente imperfectos cómo la primera vez que se hicieron.

501 Levi's Jeans

¿Cuál es la mejor manera de llegar a todos nosotros? A través de un documental, del cual ya has visto el primer episodio. En Levi’s Jeans tenían muy claro que para explicar su historia era importante reconocer el mérito de cada uno de sus participantes, por eso en el documental puedes encontrar verdaderos testimonios de la evolución de la marca.

Es increíble que en un solo pantalón puedas ver la historia de la persona que lo ha llevado, de qué trabajaba, cuantos años hace de ese pantalón e incluso si era zurdo o diestro.

Pero espera, la historia continúa:

Increíble pero cierto, algo que servía sólo para trabajar pasó a ser parte de la moda, aunque esto ya ha ocurrido otras veces, por ejemplo con las camisas de leñador, algo que nos agradecen los muy actuales lumberjack.

¿Pero, son los Levi’s Jeans para todo el mundo?

Anteriormente sólo lo llevaban los hombres, pensad que en los años 30 la figura de la mujer estaba muy marcada por decisiones que ellas no tomaban, así que era impensable que una mujer llevase vaqueros… Hasta que decidieron ponérselos. 

Y más tarde, en los 50’s los jeans se convirtieron en un mensaje de empoderamiento de la mujer, una imagen de la sensualidad de no diferenciar entre ropa de hombre o mujer, uno de los testimonios del documental dice:

La sociedad decía a las mujeres cómo querían verlas vestidas y nosotras simplemente dijimos: espera un momento… No, me veo increíble llevando esto, así que voy a hacerlo a mí manera.

Marilyn Monroe en Levi's Jeans 501

Parece asombroso cómo una pieza de ropa tan simple puede expresar tantas cosas importantes.

¡Los Levi’s Jeans también son moda para los rebeldes!

Sin duda todos cuando pensamos en rebeldes nos vienen a la cabeza los rockeros, punks, moteros… étc. Pues resulta que Levi’s también tiene algo que ver con ellos. En los 60’s los adolescentes llevaban Levi’s como símbolo de rebeldía y estos se convirtieron de nuevo en una seña que decía: 

No, yo lo hago a mí manera.

Grupos de rock, cómo los Ramones, empezaron a llevarlos para demostrar su postura antisistema, les daba un aspecto duro, desenfadado y sobretodo rebelde.

Ramones con Levi's Jeans 501

El famoso Gary Burden, autor de muchas portadas de álbumes conocidos, explica con más profundidad en el documental cómo era importante dar la imagen perfecta para que tu música y tu ideología se entendiera y para ello, llevar unos Levi’s era un complemento muy efectivo:

Sigue asombrándome ver cómo sin quererlo todos entendemos esa pieza de ropa con un significado determinado, tal cómo muestra el documental, en momentos importantes de la historia se ve la presencia de ese estilo de vestir, que define una idea, casi llegando a mitificarla. Si, ya sé que la imagen no es lo importante, pero no deja de ser curioso que podamos decir tanto a través de nuestra manera de vestir.

Para que puedas ver el documental entero, te dejo aquí la última parte que habla sobre cómo Japón adaptó la moda a su país y a su expresión cultural, es bastante interesante, créeme, los japoneses nunca dejan de sorprender ¿Verdad?

¿Qué te ha parecido la historia de los Levi’s? Si tienes unos seguro que ahora los miras con otros ojos, la verdad que no son los más baratos pero sí los más duraderos, con decirte que yo llevo unos que eran de mi abuela… ¡Imagina!

Déjanos tu opinión cómo siempre en los comentarios y si te ha gustado, ya sabes… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más! 

Fuentes: Scene7, ASOS, MindBlog, Who What Wear