Si haces un poco de memoria seguro que la palabra “misfit” te suena de algo. Hace años hubo una serie con ese mismo título en la que salían actores como Iwan Rheon o para los seguidores de Juego de Tronos, nuestro adorable Ramsay Bolton.

Pero digamos que ese tipo de misfit estaba bastante alejado de la realidad, por desgracia ninguno de nosotros cuenta con superpoderes como los suyos, ¡que se sepa claro!

¿Qué significa ser un misfit?

La palabra misfit es el adjetivo que se utiliza en inglés para definir a un inadaptado social, alguien se sale de lo habitual y que por lo tanto no se integra o se siente rechazado por los demás.

Hay muchísimas definiciones para esa palabra y cada una le da un toque diferente pero coinciden en lo mismo, los misfits son personas que no sienten que merezcan conseguir las cosas que desean. 

Pero es curioso cómo una palabra que pretendía ser despectiva ha acabado convirtiéndose en una manera de decir: soy único, soy diferente y voy a quererme por ello.

Algo que tuvo que ver un poco con este cambio fue la película “Las ventajas de ser un marginado”, la recomiendo 100% para entender lo que puede vivir un inadaptado.

Película sobre misfit people

Lidia Yuknavitch, una misfit de la vida real

Pero volviendo a la realidad, una misfit como Lidia Yuknavitch no ha tenido una vida de película, ni mucho menos se ha sentido genial por ser una inadaptada. Al menos no hasta su madurez.

Lidia fue una nadadora profesional que dejó su carrera tras muchísimos problemas en su vida personal, principalmente era infeliz, venía de un hogar donde había sufrido violencia doméstica, sus dos matrimonios fracasaron, cayó en las drogas y lo peor de todo, perdió a su hija recién nacida.

Mientras tanto, esta misfit tan fuerte, se dedicaba a escribir poesía y un día recibió una carta explicándole que había ganado un concurso de literatura bastante importante.

Todos habríamos abierto esa carta corriendo y respondido casi al minuto, sin embargo cuando un misfit vive algo como esto puede reaccionar muy diferente, ese fue el caso de Lidia, que simplemente se quedó mirándola encima de su mesa, mientras se bebía un gran vaso de vodka con limón y hielo y completamente en ropa interior.

Pero para contar su historia, nadie mejor que ella misma:

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Reconozco que tuve que poner pausa alguna que otra vez para coger aire, porque hay frases que te dejan bastante alucinado:

Es la vergüenza de sentir que no te mereces estar en la misma sala con la gente a la que tanto admiras.

El mito del inadaptado, un misfit puede ser un héroe

Las palabras de Lidia inspiran a romper con el estereotipo de héroe cómo persona que consigue encajar, que acaba haciendo algo que le parece grandioso a los demás, no, un misfit tiene una visión única y diferente y por eso vale la pena escucharla.

Pero pensando un poco, muchos de los grandes artistas e incluso científicos han sido y son grandes inadaptados.

Justamente ahora hace 25 años de la muerte de Tino Casal, un artista español que parecía sacado de Marte, al cual no muchos entendieron y marginaron por ello.

tino-casal-oro-negro1-1024x576

Pero como dice Lidia Yuknavitch, incluso en el momento de tu fracaso, eres hermoso/a y muchos son los que hoy en día no dejan el legado de este hombre atrás.

En su momento Tino Casal fue productor de música heavy cuando se iniciaba en nuestro país con grupos como Obús, pintaba cuadros, fue diseñador gráfico, también de moda y joyas… ¡Vamos, que hizo de todo!

Y sin embargo por ser diferente, no sólo se le apartó y apenas entendió, sino que fue poco reconocido y apreciado, porque su historia era muy distinta a la que todos solían conocer.

No me quiero ir sin dejarte otra de las increíbles frases de Lidia en su charla TED:

Tú no lo sabes todavía, pero tienes la capacidad de reinventarte a ti mismo sin fin. Esa es tu belleza.

Espero saber si te has sentido identificado/a con lo que Lidia define cómo misfit o si has pensado en alguien que conozcas y ahora puedes entenderle mejor. ¡Siempre es un placer saber lo que piensas! 🙂

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Fuentes: Youtube, TED, For Her, You More TV.