Vale, lo admito. Cuando me da por una cosa, me sumerjo en ella de golpe y… ¡Me está pasando con Ikea y el SEO!

Por eso hace relativamente poco os contaba que esta gran empresa, que tan buenos ratos nos ha dado, ha hecho una campaña muy humana apoyando a los refugiados.

Pero ahora, les toca a ellos ponerse las botas. ¡Dejadme que os cuente!

La pareja de moda es Ikea y el SEO, vas a flipar

Pues bueno, para aquellos que estén pensando qué pinta el SEO (o incluso qué es) en todo esto, os hago primero una breve descripción.

El SEO o Search Engine Optimization, no es nada más que el posicionamiento web y la manera natural en que las personas buscamos en Internet. Te daré un ejemplo.

Se acerca Semana Santa, tienes ganas de ir de vacaciones y piensas que quedarte por tu país puede estar bien, te pones delante de tu ordenador, abres Google y buscas:

Ciudades baratas en España para visitar en Semana Santa

Eso es una búsqueda natural, algo que todos hacemos continuamente con casi cada duda existencial que se nos plantea en el camino.

Y es ahí donde Ikea ha visto la oportunidad de aliarse con el SEO.

fotografía Ikea y el SEO

Ikea le pone nombres ingeniosos a sus productos

Si algo nos gustaba de Ikea es que sus muebles tenían unos nombres impronunciables para nosotros, aunque también, para qué negarlo, nos encantaba la comida que servían en su pequeña cafetería.

¡Benditas sean esas albondiguillas!

Pero con la unión de Ikea y el SEO, ahora los nombres pasarán a llamarse de manera más comprensible y divertida, lo que hará que encuentres justamente aquello que buscabas. Y te preguntarás cómo…

Llega la Agencia Åkestam Holst y su Retail Therapy

Esta agencia sueca sabe que el SEO es muy importante a día de hoy, por ello hicieron una búsqueda de los problemas más comunes en una relación de pareja que la gente de Suecia busca en Google y partiendo de eso, crearon la campaña Retail Therapy.

Eligiendo un objeto que va relacionado directamente a la solución del problema que podrías buscar en Google, por ejemplo:

  • ¿Qué hacer cuando los hijos se van a vivir fuera de casa? Para fundas refrigerantes para las botellas de cava.
  • Salir con tres personas al mismo tiempo: para una regleta de tres enchufes.
  • Mi padre tiene alergia a los animales peludos: para un peluche pequeño de un perro.

imagen productos ikea y el SEO

Y aunque muchos de los nombres te provocan simplemente una carcajada, ya han empezado a obtener resultados y a comprobar que algunos de los productos de la Retail Therapy, tienen mejor posicionamiento en Google.

¿Pero tras unir a Ikea y el SEO han aumentado las ventas?

Eso está aún por descubrir, lo que sí está claro es que la estrategia da más visibilidad a productos de la compañía y que te provocan tanta diversión que se convierten en atrayentes.

Pero veamos lo que realmente es interesante, es una wake up call para todas las empresas que están dejando el SEO reducido a lo más típico, e incluso, diferenciando lo digital de lo real.

Ya os lo hemos dicho, el futuro hace que esa línea sea cada vez más fina e incluso nos hacen afirmar que no tiene sentido separar el mundo digital del palpable.

Por lo que tras esta fantástica idea de Ikea de apostar por el SEO en todos sus productos, seguramente sean muchas las compañías que le sigan.

Voy a dejarte por aquí el vídeo de la propia compañía, para que te expliquen la visión que ellos le dan a esta nueva campaña:

¿Qué te ha parecido? A mí me tiene encandilada y llevo ya más de 30 minutos leyendo el nombre de cada producto, riéndome y pensando… ¿Me hace falta en casa?

Mi favorito por el momento, es un peluche de un tiburón que se llama “mudarse a Australia con un niño/a”. Déjame tu preferido en los comentarios, siempre me encanta saber qué opinas.

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Imágenes: Joan Boluda, Crhoy