Son muchos los inventos que hemos conocido en No Sólo Tendencias con un objetivo en común: salvar vidas. Ya te hablamos en su día sobre Dride, la app Witness… Pues bien, lo que te vamos a contar hoy supera cualquier cosa que puedas imaginar. Muy atento, porque llegan unos pasos de cebra un tanto imaginarios, por así decirlo.

Realmente no sé si el mejor calificativo sería el de imaginario. Posiblemente también podríamos definirlo como “engañoso”. Y es que no es tal como lo ves. Al menos no a simple vista. Pero lo más innovador y su mayor atractivo funcional residirá en la efectividad que ha de demostrar en cuanto a salvar vidas se refiere.

paso de cebra pintado suelo

Un paso de cebra engañoso que podría salvar vidas

Si te fijas en la imagen, puede que te parezca un paso de cebra en su versión más artística. O quizá se te pase por la cabeza que es fruto de la realidad virtual o de la última app de realidad aumentada como si de un mueble de la app de Ikea se tratase.

Pero vayamos al quid de la cuestión. Este paso de cebra es nada más y nada menos que una ilusión óptica que podrás encontrar en un lugar del noroeste de Islandia llamado Ísafjörður, concretamente en sus carreteras. Este experimento está poniendo a prueba a los conductores con esta curiosísima ocurrencia.

Al generarse la ilusión óptica, se muestra un paso de cebra aparentemente en tres dimensiones cuando, en realidad, se encuentra pintado. Una idea orientada a que los conductores reduzcan su velocidad en áreas donde a menudo se exceden de la aconsejada.

paso de cebra efecto visual

¿Será efectivo?

El propósito es lograr que los coches frenen antes de llegar al paso de cebra al sentir la posibilidad visual de chocar debido al efecto tridimensional que produce. Tendremos que seguir la evolución de este experimento para ver si de verdad los conductores reducen su velocidad o si, por el contrario, se producen otro tipo de accidentes derivados de la hipnosis que transmite.

Como idea, a mí me parece espectacular. Lo cierto es que por Internet circulan miles de retos que giran en torno a ilusiones ópticas. Y por muchas veces que las veas siempre tienen un algo que te atrapa y que te engancha como si fuera la primera vez que las ves, como si fueras a descubrir algo que no habías percibido veces anteriores, como si no pudieras apartar tus ojos de la imagen.

¿Te gustaría que se probara este paso de cebra aquí en España? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes crees que podría tener su implantación? Cuéntanos tu opinión en la zona de comentarios y ayúdanos a difundir en redes sociales.

No olvides que compartir… ¡no ocupa lugar! 😉

 

Fuente e imágenes: Gizmodo