Muchos son los miedos sacados de películas de ciencia ficción que tenemos con respecto a la Inteligencia Artificial, sobre todo si hablamos de empleo.

Es tocar ese tema y crearse una serie de debates que muchas veces terminan desembocando en que la Inteligencia Artificial nos va a dejar sin trabajo a todos. Ups…

La realidad: La Inteligencia Artificial creará más puestos de los que destruirá

Sí. Esa es la realidad o visión optimista que proporciona la consultora Gartner, quien celebra en Barcelona un simposio de tecnología.

Sí, destruirá empleos, es algo evidente, pero también creará nuevos puestos de trabajo. En total unos 2,3 millones de nuevas oportunidades laborales.

Y si hacemos balance entre lo que destruirá (1,8 millones de empleo) y lo que creará, el saldo sale positivo: 500.000 nuevos puestos de trabajo.

La Inteligencia Artificial creará 2,3 millones de empleos

Además, Peter Sondergaard, el analista que ha presentado el estudio, aseguró que para 2020 la IA creará un negocio de 2,9 billones de dólares.

Así que la cosa no está tan mala como parece. Y es evidente que donde más puestos de trabajo destruirá es en aquellos procesos mecánicos o repetitivos.

Pero alguien tiene que supervisar, programar, desarrollar, reparar, gestionar, etc. Así que, lo mejor es dejar los miedos creados por las películas y personas apocalípticas atrás y comenzar a ser más positivos y buscar nuestras propias ventajas.

Los mitos: La Inteligencia Artificial no es tan mala como nos hacen creer

Sí. En torno a la IA hay muchos mitos creados a partir del miedo y las películas. Pero como bien he dicho, solo son mitos. Y os voy a contar, brevemente, 5 sobre la IA:

  1. Pronto veremos máquinas con conciencia propia

Algo verdaderamente complicado. Conseguir crear un robot que sea capaz de mostrar creatividad, libre voluntad o emociones es todavía muy poco probable.

La Inteligencia Artificial y sus mitos

Aunque muchos son los entusiastas de conseguir algo así. Una máquina con la que relacionarse y competir en ingenio.

  1. La Inteligencia Artificial destruirá el empleo y la economía humana

Algo de lo que ya hemos hablado y que hemos visto que no será así. Porque como he dicho, sí destruirá empleo, pero creará otros.

“…El clima se convirtió en un caos. Fue entonces cuando la mayoría de los gobiernos tomó medidas…Y esto hizo que los robots, que nunca tienen hambre, se convirtieron en pieza esencial del desarrollo económico en las sociedades”.  A.I de Steven Spielberg.

  1. La IA amenaza nuestra capacidad para hacer ciertas tareas

Delegar tareas en las máquinas es algo que venimos haciendo desde hace tiempo. Ahora utilizamos ordenadores, tablets o teléfonos para escribir en lugar de papel y lápiz. Y, ¿acaso se nos ha olvidado escribir?

  1. Los avances de la Inteligencia Artificial se darán de forma rápida y sin límites

Error. Aunque es cierto que ahora se están consiguiendo avances significativos, sobre todo, en áreas como la salud o la educación.

Pero para llegar a esto se han necesitado cinco décadas de trabajo, investigación y desarrollo.

  1. Los robots nos superarán y dominarán

Las películas de ciencia ficción han hecho mucho daño y han ayudado a crear estos mitos y miedos en torno a la IA. Pero que lo cuenten las películas, no significa que sea cierto.

Porque la tecnología aún está muy lejos de crear máquinas capaces de alcanzar la conciencia, racionamiento o emociones del ser humano.

Los mitos entorno a la Inteligencia Artificial

Si a veces nos cuesta entendernos a nosotros mismos, como para poder crear un robot capaz de desarrollar emociones. Al final se desconectaría de la realidad.

Miedos y mitos fuera

Después de repasar ciertos mitos sobre la IA, nos podemos dar cuenta, que en realidad no es tan mala como nos algunos nos quieren hacer ver.

Los avances tecnológicos siempre acaban ayudando y haciendo que tareas tediosas o repetitivas, se conviertan en livianas y nos libere de tiempos largos.

No hay que tener miedo. Sino afrontar ese miedo y prepararnos para lo nuevo que vendrá. Ser participes y buscar otras vías. 

Pero bueno, esa es solo mi opinión. ¿Qué piensas tú? ¿Crees que la Inteligencia Artificial al final nos sustituirá y dominará?

Y si te ha gustado, ya sabes, compartir es sonreír 😉

Información: La Vanguardia y Expansión