Siempre me he mostrado muy reacia a las drogas y adicciones en general, he mantenido discursos muy duros, más propios de mi padre que de mi, aunque dijeran que la marihuana puede llegar a salvarte la vida.

Pero un día escuchas una de esas maravillosas charlas de TED y dejas de ser tan radical. Johann Hari es un escritor inglés que ha estado estudiando durante mucho tiempo el porqué de las adicciones, basándose en personas cercanas, personas queridas y lo cuenta en TED con un don de palabra que te deja boquiabierto.

Johann-Hari

Después de intentar buscar la solución perfecta para ayudar a las personas que querían dejar sus adicciones, decidió viajar por todo el mundo para encontrar la mejor respuesta, hablando con científicos que estudian esta problemática y con personas con adicciones de diferentes culturas y partes del mundo.

En su búsqueda se da cuenta de que no sabe responder a preguntas básicas como ¿qué provoca tener una adicción? ¿sabrías tú responderlo? 

Después de estudiar al psicólogo y profesor Bruce Alexander, dio en el clavo y empezó a cobrar sentido su investigación: tenemos adicciones porque no nos gusta estar en nuestra vida o porque no sabemos relacionarnos con nuestro entorno. Así de claro. Y si no te lo crees, intenta debatirlo después de verlo…

Después de ver el vídeo de TED espero que se te haya quedado la misma sensación que a mi, seguro que la mente se te habrá abierto si eras cerrado de mollera en este tema, como yo.

Y yo me pregunto, ¿por qué, si después de 15 años comprobando que fue la mejor medida, no hacen el resto de países algo parecido a lo que hizo Portugal en el año 2000? 

Fíjate que, viví en Braga, al norte de Portugal, y me preguntaba muchas veces cómo estaban tan permitidas las drogas, ahora entiendo todo… y ahora recuerdo con más fuerza los pocos yonkis que me crucé. Los pocos que habría estarían rehabilitados e integrados en la sociedad.

Miles de preguntas me asaltan, pero me ha encantado conocer a Johann Hari y su teoría sobre las adicciones, un tipo interesante para tomarse un café.

Si tienes alguien cercano con una adicción, quiérelo mucho, quizás es justo eso lo que necesite y si quieres que se sepa, no lo olvides, a quien comparte, Google le ayuda 😉 

Fuentes: periodicodecrecimientopersonal, straight