*Actualización al final del post

Muchas personas ayudan y colaboran con personas necesitadas, brindan su apoyo en campañas solidarias o pretenden “mover” el mundo de alguna manera. Intentan concienciarnos sobre la importancia de ayudar sin pensar en uno mismo y ponernos por un rato en los zapatos del otro. Todas estas personas muchas veces pasan desapercibidas. En este caso hablaremos sobre Josh Coombes, un peluquero que realiza cortes gratis a personas sin hogar.

Josh Coombes el peluquero de los sin techo

¿Quién es Josh Coombes?

Es uno de los mejores peluqueros internacionales. Hace algunos años, comenzó a recorrer las calles de Londres en busca de personas que necesitaban un corte de cabello o barba pero que no tenían el dinero para pagarlo. Así fue conociendo a miles de personas con historias muy duras, y gracias a un simple corte de pelo, hacía que tuvieran más confianza en sí mismos.

Esto fue muy gratificante para Coombes. Por eso, junto a su amigo Matt Spracklen, un fotógrafo internacional, decidieron hacerlo visible en la redes sociales bajo el hashtag #DoSomethingForNothing e incentivar a otras personas a que se sumaran a hacer algo por nada.

Los medios locales comenzaron a hablar de ellos y no tardaron en extenderse a todo el país. Más tarde, gracias a un vídeo de la BBC que se ha hecho viral, pudieron extender su movimiento a todo el mundo.

Aquí os dejo el video de la BBC, subtitulado en español, no tiene desperdicio 🙂

“No estamos aumentando la conciencia, estamos aumentando la compasión”

Esa es la finalidad del movimiento, aumentar la compasión, no la conciencia. Se trata de realizar actos cotidianos de bondad, para personas necesitadas o simplemente para las personas que nos rodean. Todo el mundo puede hacerlo y es un intercambio de amor incondicional.

Josh Coombes ha comentado que esto de ayudar a las personas era lo que necesitaba en su vida:

“Yo no estaba en el mejor lugar en mi vida y esto era exactamente lo que necesitaba. (…) Cuando hago esto me siento conectado con la humanidad. No importa lo que la gente comparta conmigo, siempre aprendo algo de la gente cuyo cabello he cortado “

El saber que alguien se queda con una sonrisa en su rostro después de un corte de cabello, es muy reconfortante para Coombes, al conocer historias tan diferentes y duras. Esa es la energía que lo hace seguir adelante e ir a por más.

#DoSomenthingForNothing llega a todo el mundo

Después de la difusión en redes sociales y medios de comunicación han creado su propia página web, dosomethingfornothing. Allí puedes ver fotos, vídeos, artículos en redes sociales, su blog, contactar con ellos, etcétera.

Junto a Dave Burt, fundador de @London, le siguen dando impulso al movimiento. Promueven la ayuda altruista a todas las personas que lo necesiten.

Si todas las personas, en cada rincón, hacen algo por nada, se podrá cambiar el mundo. Un acto de bondad vale más que mil palabras.

Vosotros podéis compartir vuestras propias historias con el hashtag #Dosomethingfornothing o #Hazalgopornada en español. Podéis seguir también el movimiento vía Facebook e Instagram.

Miles de asociaciones, fundaciones como La Fundación PID Barcelona, ONGs, grupos de voluntarios y personas anónimas, a diario aportan su ayuda a diferentes causas. Tú puedes hacer tu parte. Desde una charla, un corte de pelo, una donación de sangre, hasta alguna ayuda económica, todo cuenta y verás que gratificante será.

ACTUALIZACIÓN

Cada vez más personas se contagian de hacer algo por nada. Una muestra de ello es lo que han hecho en esta pizzería de Dublin. Ofrecen pizza gratis para ayudar a las personas sin hogar todos los domingos.

El objetivo de Pizza Sunday Club es romper las barreras sociales que existen entre las personas sin hogar y el resto de la población. Y cada domingo además de regalar unas riquísimas pizzas, ofrecen una noche con buena música y compañía.

Si te ha hecho pensar o inspirarte a hacer algo por nada, cuéntanos tu experiencia y compártela para contagiar a más personas a hacer algo por nada.

Porque para llegar a dónde uno quiere sólo hay que moverse 😉

Imágenes y vídeos vía: BBC Mundo, Shift