*Actualización al final del post

Hoy en día la mayoría de chavales no disfrutan aprendiendo algo tan necesario y básico como son las matemáticas. Esto se debe al hecho de que las clases son tan monótonas y cuadriculadas, sin espacio a la imaginación o el desarrollo propio, que acaban aburriéndoles y desanimándoles. Pero, no os preocupéis, JUMP Math ha llegado para cambiar esto.

Y es que el fracaso escolar está a la orden del día en España, pero ¿por qué no cambiar la forma de enseñar? ¿Por qué no hacer algo “aburrido” como las matemáticas divertido para el alumno?

Pues esto es lo que intenta el programa de JUMP Math, iniciativa de  John Mighton e impulsado en España por UpSocial, explicar las matemáticas de un modo distinto.

Con JUMP Math aprender matemáticas mola y… ¡motiva!

Hace mucho tiempo, en un lugar lejano llamado Canadá, un señor matemático, cuyo nombre es John Mighton, creó un método que consigue que a los niños y niñas les guste las matemáticas. Algo que parece de cuento, ¿verdad?

Pues no, esto es real, John con su programa JUMP Math ha conseguido que miles de niños se sientan motivados a la hora de aprender matemáticas, y lo mejor, que les guste más que asignaturas como educación física.

Esto lo consiguen a través de una serie de principios entre los que destaco:

A) Fomentar la confianza del alumnado

Para ello crean unas clases dinámicas, donde existe participación activa de todo el alumnado y donde se dividen las lecciones en pequeñas unidades para que puedan asimilarlas más fácilmente.

Así, consiguen que entiendan mejor los conceptos, asimilen mejor el material y se sientan seguros a la hora de contestar a las preguntas delante del resto de la clase.

Y, creo, que aquí reside la base de todo. Si los alumnos se sientes confiados, preparados y creen en ellos mismos, no tendrán miedo a enfrentarse a retos más grandes y pensar que pueden lograr lo que se propongan.

Clase con el programa JUMP Math

B) Descubrimiento guiado

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, se refiere a darle al alumno una base, unas pistas y una breve explicación de un caso para que entienda y pueda, posteriormente, afrontar por sí mismo el problema o dificultad que se le ha presentado.

De esta forma consiguen volver a fomentar la confianza del alumno y hacer que se enfrente por sí mismo a una situación dificultosa que llega a superar con éxito.

C) Refuerzo y evaluación continua

El programa JUMP Math tiene una parte muy buena, y es que además de reforzar al alumnado, también lo hace con los profesores. Es decir, les ayudan a que se sientan más seguros con el material que están explicando y les dan un apoyo mediante plataformas para poder resolver cualquier problema o duda.

Todo ello siempre de cara a que el profesor se sienta más capacitado y así transmita esa confianza a los alumnos.

Pero, además, refuerza a los alumnos a través de una evaluación continua, la cual se realiza para ver el avance de la clase y solventar las dificultades de aquellos que se quedan atrás.

Porque JUM Math no quiere que solo haya 2 o 3 “empollones” en clase, quieren que todos sean “empollones” y vayan al mismo nivel, lo que alienta a los que van más atrasados.

D) Aprender matemáticas jugando y smartboard.

A todo el mundo le gusta jugar y cuando somos niños más. Así que, ¿por qué no jugar mientras aprendemos? Es una forma de implicar más al alumno y hacer que asimile conceptos de forma dinámica y divertida.

Además, estos juegos se hacen para fomentar la autosuperación y el aprendizaje, nunca para crear competitividad entre ellos. De esta manera, y trabajando en equipo, consiguen empatizar mejor con sus compañeros y avanzar todos juntos.

Y, con el uso de las smartboard o pizarras electrónicas, lo que consiguen es facilitar la preparación de las clases y hacerlas más participativas y dinámicas.

Con JUMP Math los resultados están garantizados

Aquí a España llegó en el curso 2013-2014 de la mano de UpSocial, organización que promueve la innovación social para responder a los problemas sociales críticos, y se implantó en primer lugar en Barcelona.

El resultado fue espectacular. Los alumnos de 4º curso de primaria, cuya nota media el curso anterior, 2012-2013 había sido de 6.1, consiguieron aumentar está a un 8.1, sin ningún suspenso y en tan solo 1 año… genial, ¿no creéis?

Graficos de resultados del metodo JUMP Math

Asimismo, experimentos y estudios realizados en otros países donde está implantado el método JUMP Math como Canadá o Estados Unidos, afirman que los alumnos que siguen este programa aprenden a un ritmo dos veces más rápido que aquellos que no.

Vamos, el éxito es tal, que cada año el número de estudiantes aumenta un 30%, y en España ya son 4000 alumnos los que siguen esta metodología tan innovadora. Centros que se encuentran en las comunidades de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Como dije, creo que el éxito reside en la motivación que se le da al alumno, además de las dinámicas de clase, los juegos y el autoaprendizaje. Todo ello debería ser base fundamental en cualquier asignatura, pues aumentan resultados y hacen que sean emprendedores. Y aquí, en España, lo que más se necesita es gente con ganas de emprender y sin miedo a fracasar. Por ello, fomentarlo desde pequeños es clave. Además, divertirse aprendiendo no está nada mal.

Si eres profesor en cualquiera de los 6 cursos de primaria o primer ciclo de secundaria, no lo pienses más y plantéale a tu centro implementar este programa, seguro que no se van a arrepentir. Para ello solo requiere realizar un curso previo de formación en el programa de JUMP Math, el cual es totalmente online, con lo que no necesitáis desplazaros de vuestro lugar de residencia o trabajo.

Y, lo mejor, es un método muy inclusivo con un precio con un concepto muy social. Pero, si además, quisieras implantarlo en algún curso más o en varios, os hacen un descuento. Asimismo os proporcionan ayuda y seguimiento durante el año académico por si surgiera cualquier tipo de problema.

ACTUALIZACIÓN

El método innovador para aprender matemáticas de forma diferente, JUMP Math, ganó en 2016 el premio WISE en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación.

Este premio reconoce las prácticas efectivas a la hora de enfrentar retos educativos urgentes, por su carácter innovador, su contribución positiva y la capacidad para adaptarse.

JUMP Math ya está implementado en 89 centros españoles y cuenta con una comunidad de más de 11.000 estudiantes y 1.000 profesores. Además, en estos centros ha conseguido erradicar los suspensos y aumentar en 2 puntos la nota de matemática. Asombroso, ¿verdad?

A mi me suena genial, no sé a vosotros, y aún no he podido encontrar ninguna queja o mal comentario sobre el programa, así que por ahora todo suena demasiado bien. Espero que sea igual cuando se implante, pero eso ya me lo contaréis vosotros si os atrevéis a implementar este novedoso método.

¡Ah! Y no os olvidéis, que compartir es sonreír 😉

Fotos: página de UpSocialSigeneration y JUMP Math oficial