Para mi la Biblia siempre ha sido un libro oscuro y nada apetecible de leer. Tanto su formato, un libro no muy grande pero sí muy gordo; sus paginas, extremadamente finas y fáciles de romper (recuerdo que cuando iba a catequesis tenía que abrirla con cuidado para no rajar las páginas) o su estilo de lectura (muchas columnas) lo cierto es que es un libro que, sin previo conocimiento, nadie elegiría entre digamos 4 o 5 libros cualquiera.

Pues bien, parece que lo de ”reinventarse o morir” también ha llegado a la Biblia. Si durante el último año hemos visto que el nuevo Papa muestra una actitud mucho más progresista, abierta y transparente de la Iglesia, ahora vemos también nuevos formatos para hacer de la Biblia un libro algo más atractivo, o menos repelente al menos (en cuanto a formato y demás, abtenganse de ofenderse los cristianos, por favor).

Las nuevas versiones de las Biblia han llegado y parece que para quedarse. ¿No te lo crees? Pues estás a punto de sorprenderte. Te reto a que me lo niegues.

La Biblia y el siglo XXI. 5 nuevas versiones.

1. La Biblia indestructible

Biblia indestructible

La Biblia indestructible o la ”Forever Bible” está ahora mismo recaudando fondos en Kickstarter. Según afirma su creador,  es resistente al agua, a la suciedad, a las lágrimas (..?¿..) y a más cosas del estilo. En resumen, que es capaz de resistir el paso del tiempo y el castigo de los elementos sin romperse y está garantizado su buen estado a lo largo del tiempo. La idea es proveer una Biblia que pueda durar toda una vida de viajes, accidentes o lo que haga falta.

Según dicen, esta Biblia se imprime y encuaderna usando los mejores materiales que podemos encontrar a día de hoy, concretamente hablan de material de nanotecnología espacial, lo que lo hace cada página 25 veces más resistente y fuerte que cualquier hoja de papel.

En resumen vaya, una Biblia todoterreno que aguanta los trotes mejor que tú mismo. Y además, está disponible en tres diseños. Eso sí, por ahora sólo disponible en inglés.

2. La Biblia-novela

Biblia-Novela

Es cierto que, seas religioso o no, leer la Biblia no es como leer cualquier otra cosa. El lenguaje usado, el contenido y el formato en columnas hará que cualquier persona se esté dando cuenta de que no está leyendo un libro más.

Las palabras aparecen en una fuente muy pequeña y en columnas múltiples, por lo que simplemente te da pereza al pensar que tienes muucho que leer antes de pasar la página. Por otra parte la numeración de los capítulos y de los versículos hace parecer más bien que te estás leyendo una enciclopedia que un libro, lo que digamos como mínimo, no te da muchas ganas de leer.

Con la idea de buscar una forma de evitar todo esto, Adam Lewis Green empezó una campaña en Kickstarter para conseguir rediseñar la Biblia de forma que parezca realmente una novela.

Biblia-Novela

La Bibliotecha, como decidió llamarla, es una Biblia rediseñada en un formato más visual y atractivo para la lectura. Divide el antiguo testamento en tres libros independientes y hay un cuarto para el nuevo testamento. El tamaño de la letra, la longitud de las líneas y los márgenes de las páginas son las clásicas de cualquier novela en lugar de las comentadas anteriormente.

Una vez más, sólo disponible en inglés por ahora

3. La Biblia en aplicación

La Biblia y sus nuevas versiones - Aplicación móvil

Poco tengo que explicar de este formato, ¿no? Cambia el clásico tocho que es la Biblia por una aplicación con diferentes iconos que representan los diferentes libros, dando así al usuario acceso rápido a lo que busca. Además incluye otras utilidades como geolocalización de Iglesias o mostrar frases significativas de la Biblia aleatoriamente al mover el móvil arriba y abajo.

4. La Biblia E-reader

Biblia - E-reader

En esta ocasión, más que de un nuevo formato se trata de una curiosidad. Y es que en Newcastle, el Hotel Indigo, que siempre había mantenido una Biblia clásica en cada uno de los cajones de sus habitaciones, ha reemplazado esas 148 Biblias por un E-reader.

El E-reader solo trae la Biblia en principio, aunque los clientes pueden en cualquier momento descargar libros adicionales por un precio adicional. La verdad es que mala idea del todo no es.

5. La Biblia digital y social

Las nuevas versiones de la Biblia - La Biblia digital

Con la intención de que llegue la era digital a la Biblia, Glo ha diseñado una experiencia interactiva que, a primera vista, la verdad que parece bastante trabajada. Eso sí, por ahora sólo disponible para Windows.

Una interfaz simple y de buena usabilidad que te da acceso rápido a cualquier sección o capítulo que quieras leer es su principal aportación, aunque también incluye otros extras como vídeos, mapas y obras de arte para darle un poco de vida a la historia.

Estas son las nuevas Biblias y sus formatos. ¿Crees que conseguirán que las lean más gente o esto es cosa del pasado? ¿Estarías dispuesto a leerte la Biblia-novela? ¿Te la leerías aunque no seas religioso? Ya sabes, NO COMPARTAS EN VANO, ES PECADO

Fotos vía: psfk psalm4 hoy