La educación da para escribir miles de post, pero como tengo que empezar por algún lado, pues empiezo por plantearnos para quién no lo haya hecho ya, la pregunta del millón.

¿La educación tradicional educa para el nuevo mundo que nos espera?

NO. Mi no rotundo y en mayúsculas no tiene peros ni manzanas, creo firmemente que la educación necesita un cambio desde la base, un cambio que nos demuestre que la educación educa a la gente para un mundo, donde la incertidumbre será la base de todo.

¿Conocéis la Educación prohibida? Este documental fue un antes y un después para mi. Un documental en el que se hace un repaso por las distintas épocas de la educación, desde el origen del sistema educativo hasta la actualidad. En él, padres, educadores y otros profesionales, hablan sobre la necesidad de un cambio en la educación, dónde los niños sean los protagonista del aprendizaje, dando prioridad al desarrollo individual, a la libertad de elegir y a la necesidad de una educación que motive a los alumnos a aprender y no mate su creatividad.

La educación prohibida documental

Aunque es cierto que no estoy de acuerdo en todo lo que dice, si que me hizo reflexionar y conocer otros métodos de educación. Si aún no lo has visto te invito a hacerlo, te dará que pensar, estoy segura.

Después de esto, las primeras preguntas que resuenan en mi cabeza son: Si no creo en el sistema educativo actual, ¿dónde voy a educar a mis hijos? ¿Si pudiese elegir, que método alternativo elegiría y por qué? ¿Estoy dispuesta a sacar a mis hijos del sistema educativo tradicional y lo mejor aún, estoy preparada?

Y dando vueltas a estás y otras pregunta, topé con una charla TEDx que cómo no, me hizo reflexionar aún más.

¿Qué pasa cuando un niño abandona la escuela? Qué es feliz.

Todos los padres quieren que sus hijos sean felices, por supuesto, pero si te preguntan, ¿qué quieres que tu hijo sea de mayor? Pocos responden -feliz- y sino haz la prueba, vete a la puerta del colegio y  pregunta, sólo escucharas – abogado, ingeniero, dentista, piloto, controlador aéreo……. 😉 –

“Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí “Feliz”. Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida”. John Lennon

Así nos han educado y así seguimos pensando, que la educación consiste en llenarlos de información y de datos, que estudien una carrera que tenga salida y una profesión que tal vez no les motive lo más mínimo, pero que esté bien vista por la sociedad.

Lo que pocos nos han dicho es que la educación tiene más que ver con, sacar todo el potencial que hay dentro de los niños, y una vez desarrollado este, ellos decidirán que quieren aprender, sólo así serán felices. Esta manera de entender la educación aún es lejana para muchos, por eso se me ocurrió llamar así al post, la educación que pocos quieren ver.

Pese a hacerme miles de preguntas, yo aún no tengo la respuesta, pero ahí sigo indagando y aprendiendo, viendo alternativas y formas de cambiar la educación.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire.

Lo único que quería con este post, es hacerte reflexionar sobre la educación que nuestros hijos, sobrinos, nietos,etc.., siguen recibiendo, para un futuro que no conocemos y en el que la mayoría de profesiones que hoy existen, no estarán en 15 años, entonces ¿Qué debería enseñar la escuela y cómo? Tal vez no sepas la respuesta, pero seguro se parece a esto:

“Resulta más estratégico aprender cómo aprender, que retener simplemente los contenidos que se enseñan” by Cristóbal Cobo.

¿Qué opinas sobre la educación actual? Entramos en un debate que ya está servido, pero aún no conozco tu opinión.

Compartir es tendencia, no lo olvides.

Fotos vía: smconectados