*Actualización al final del post

Hace muy poco los drones parecían sacados de una película de ciencia ficción. Esta especie de pequeños avioncillos no tripulados han conseguido, sin embargo, estar cada vez más dentro de todo tipo de sectores volviéndose la gran revolución tecnológica de los últimos años.

En este artículo analizamos los sectores en los que se están volviendo o se volverán imprescindibles en poco tiempo. De hecho, los pilotos de drones ya se han convertido en una de las profesiones con más futuro y las escuelas de pilotaje en un gran negocio.

No los pierdas de vista porque pueden salvarte la vida, apagar un incendio, vigilar una finca o grabar un vídeo promocional para tu casa rural.

4 sectores en los que los drones se volverán imprescindibles

Aunque muchas son las aplicaciones que se les pueden dar a los drones, en la actualidad están siendo destacados por ser utilizados en estos 4 sectores.

Imagen

En el sector de la imagen, ya sea para captar fotografía o vídeo, los drones han protagonizado una verdadera revolución que ha abaratado exponencialmente el precio de grabar desde las alturas, puesto que resulta mucho más económico y sostenible que grabar con un helicóptero.

Sus aplicaciones dentro de este sector son infinitas: desde la promoción turística o el cine, hasta la detección de plagas, vertidos o sustancias peligrosas.

Aún así, la poca autonomía de vuelo de estos aparatos de uso civil hace que sea imposible sustituir los helicópteros tripulados. Los drones militares están cada vez más perfeccionados y cuando su tecnología pase a la vida civil, las funcionalidades de los mismos se multiplicarán.

Drones para grabar imagen

Seguridad

Los drones han sido las grandes estrellas del Salón de la Seguridad que se ha celebrado durante el mes de febrero en Madrid. Su maniobrabilidad hace que sea un complemente perfecto para complejas misiones de vigilancia, especialmente en lugares de difícil acceso.

La empresa española Tecosa ya está fabricando drones con una autonomía de vuelo de una hora y capacidad de alcanzar los 65 km/h hasta en 500 metros de altura. Estos aviones no tripulados son ideales para la extinción de incendios, vigilancia y protección de fronteras o en el mantenimiento fe grandes infraestructuras.

Drones en seguridad

Mensajería

Se espera que el campo de la mensajería sea el que más se beneficie del uso de drones. En la actualidad, usarlos para entregar paquetes aún no es legal, pero las compañías de mensajería están esperando que se actualice la legislación que regula estos aparatos, bastante restrictiva en el intento de controlar un sector antes de que se les vaya de las manos.

La unión de drones con las comparadoras de servicio de mensajería como Packlink puede suponer una forma completamente nuevo de entender el servicio.

Drones en mensajería

Construcción

Ya a principios de año, la compañía Ferrovial abría el sector al incorporar un dron para supervisar las grandes infraestructuras y ayudar en las labores de topografía. Las aplicaciones de los drones al sector de la construcción son incalculables, especialmente en obras de envergadura.

En palabras de la compañía:

“El uso de drones reduce emisiones de CO2, mejora la seguridad en las obras y minimiza costes y tiempos de ejecución”.

De momento, ya lo han utilizado en la construcción de 2 autopistas en Estados Unidos e Irlanda y en un hospital en Granada.

Drones en la construcción

ACTUALIZACIÓN

Las utilidades de estos pequeños objetos voladores no sólo han seguido aumentando, sino que poco a poco van implementándose en grandes empresas, PYMES e instituciones públicas.

No es para menos si nos paramos a pensar en el ahorro de tiempo y dinero que los drones están suponiendo, siempre que se les sepa dar uso y que la tecnología que éstos incorporen esté a la altura de lo que se necesite.

Sin ir más lejos, empresas como Iberdrola utilizan estas pequeñas aeronaves para la inspección y el mantenimiento de sus infraestructuras. Otras, como Repsol, hacen uso de éstas para avanzadillas en la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos.

Pero la cosa no queda ahí, y es que el propio cuerpo de Policía hace uso de los drones en investigaciones que requieran, por ejemplo, determinar posibles causas de accidentes, como ocurrió con el accidente del tren de cercanías en Barcelona semanas atrás.

¿Cuál será el próximo sector en verse beneficiado por esta tecnología? Habrá que verlo pero, teniendo en cuenta que ya hay drones capaces de purificar el aire, cualquier cosa es posible.

Fotos vía: packlink/webadictos/epimg/teinteresa