Tras el fraude de las emisiones de los vehículos fabricados por Volkswagen ocurrido el año pasado y que no ha dejado indiferente al mundo, os traigo la conmovedora campaña publicitaria que hizo la marca para despedir a su emblemática y mítica furgoneta, la Kombi VW.

En No Sólo Tendencias nos encantan las buenas campañas de marketing y ésta, sin duda, es una de ellas; es por eso que no podíamos dejar de compartir contigo cómo fue la despedida de la furgo que pasó a formar parte de un símbolo hippie en los años 60 y que consiguió millones de ventas a lo largo del mundo entero.

Los últimos deseos de la Kombi VW

En diciembre de 2013, en Brasil, la Kombi VW salió de la línea de producción. A partir de ese momento dejaría de fabricarse la que fue la furgoneta más conocida y famosa de los últimos tiempos. Desde que se creó, después de la II Guerra Mundial ha sido utilizada como ambulancia, coche de policía o incluso como puesto ambulante de comida. ¿Se merecía un gran final?  La respuesta es sí.

Adiós a la Kombi VW

Para despedirse, la compañía alemana creó una campaña de “deslanzamiento” de su producto más querido y le dio voz de mujer, de avanzada edad, personificando a la Kombi VW y consiguiendo gran expectación entre los usuarios de este vehículo.

En el anuncio, producido por la agencia publicitaria Almap BBDO de Brasil, se narra en primera persona toda la historia de la furgoneta haciendo hincapié en las vivencias personales de las cuatro generaciones que han convivido con ella a lo largo y ancho del planeta.

¿Cómo lo consiguieron? Antes de lanzar el spot publicitario se lanzó una campaña para recoger los testimonios de todas aquellas personas que habían vivido algo inolvidable con la furgoneta. Las mejores historias forman la trama principal del anuncio y la Kombi VW se despide de todos ellos agradeciéndoles las experiencias que compartieron juntos. ¡Muy emotivo!.

Los últimos deseos de la Kombi VW

La campaña tuvo tal aceptación que desde Volkswagen tuvieron que duplicar el número de unidades fabricadas de la última edición de la Kombi y el 20% de las ventas fue a parar a Brasil. Además la compañía obtuvo más de 40 millones de dólares en earned media, que son aquellos beneficios obtenidos sin haber tenido que invertir.

Furgoneta Kombi VW

Llamada “Los últimos deseos de la Kombi”, ha obtenido numerosos premios a nivel internacional y ha conseguido emocionar a millones de usuarios. Si eres un enamorado de la Kombi VW prepárate para soltar alguna que otra lágrima viendo el anuncio.

Sin duda, es uno de los anuncios más originales que hayamos visto. La Kombi VW ha cumplido sus últimos deseos y se “ha marchado sin dejar cosas pendientes”. No estés triste, todavía se siguen fabricando furgonetas Volkswagen muy chulas.

Desde luego la personificación de los objetos crean un vínculo extraño e irreal con las cosas materiales. Las agencias de publicidad lo saben e intentan tocarnos el corazón para que no dejemos de comprar. ¿Tú que opinas? ¿Qué te ha parecido la campaña? ¿Conoces algún otro anuncio tan emotivo y que haya tenido un éxito parecido?.

Comparte, opina y sé feliz 😉

Vía: LatinSpots / youngmarketing / elojodeiberoamerica