Hoy os queremos hablar de Acción Contra el Hambre, ONG que cumple 20 años de presencia en España y cuyos proyectos y actividades benefician a más de 13 millones de personas en 40 países.

¿Qué por qué nos ha llamado tanto la atención esta ONG, quizás no tan conocida como otras, para dedicarle un artículo? Echad un vistazo rápido a sus datos y lo comprenderéis, al fin y al cabo una imagen vale más que mil palabras.

Acción Contra el Hambre - Datos Acción Contra el Hambre - Datos 2

Creada en 1979 en Francia (en España no contó con presencia hasta 1995) tiene como principal objetivo, como su propio nombre indica, la lucha total contra el hambre a lo largo de todo el mundo, con especial foco en la desnutrición infantil. A día de hoy cuenta con presencia en entornos tan necesitados y conflictivos como Líbano, Perú, Guatemala o Siria, tristemente tan en boca de todos durante las últimas semanas.

Principal objetivo de ACH: Devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Acción Contra el Hambre y la crisis en España

No obstante, no es necesario que tengamos que cruzar medio mundo para conocer bien de cerca la labor de esta ONG, ya que desde 2013 y debido a la profunda crisis económica que atravesamos, Acción Contra el Hambre creó en España varias iniciativas enfocadas al fomento del empleo y del emprendimiento.

Acción Contra el Hambre - Desnutrición

Crédito de la foto: Francois Lenoir/Acción Contra El Hambre

En cuanto a su forma de trabajar, ACH distingue entre tres tipos de actuaciones o estrategias en función de la necesidad y urgencia del entorno en el que trabajen:

  • Emergencia: Inmediatamente después de una tragedia natural o humana, es decir después de un terremoto, tsunami o el estallido de una guerra civil (en el pasado terremoto de Nepal asistió a más de 150.000 necesitamos en 6 meses)
  • Acciones de medio plazo: principalmente tareas de rehabilitación.
  • Largo plazo: mediante el desarrollo de programas para actuar frente a las causas estructurales del hambre.

Como no podía ser de otra forma, se trata de una organización totalmente transparente. Cada proyecto cuenta su propio presupuesto y financiación, siendo los proyectos de emergencia, como es lógico, los más costosos debido a la urgente necesidad de la acción y sus dificultades logísticas. Esta es la estructura de aplicación de sus fondos:

  • 90% dedicado a acciones ya sean de urgencia, de rehabilitación o de desarrollo estructural.
  • 6% destinado a la captación de nuevos socios
  • 4% comunicación y administración
Acción Contra el Hambre - Proyectos de urgencia

Crédito de la foto: Gonzalo Höhr/Acción Contra El Hambre

No siempre se le da a estas organizaciones el mérito y reconocimiento que se merecen, por eso hoy os hemos querido dejar de escribir un momento sobre emprendimiento y tendencias y dedicarles unos minutos. ¡¡¡20 años, felicidades y que cumpláis muchos más!!!

¿Conocías la labor de esta ONG? ¿Habías escuchado hablar de ella antes?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: AcciónContraElHambre