Baterías de autonomía infinita, móviles flexibles, procesadores mucho más rápidos, pantallas de ordenador tan finas como un papel… son algunas de las novedades que introduce la nueva revolución en la electrónica de consumo. Hoy en nosolotendencias hablamos del grafeno, un material que promete cambiar una era en la tecnología y que ya está comenzando a utilizarse.

El grafeno, el material del futuro

El grafeno es un material que se obtiene del grafito, abundante en la naturaleza y que forma parte de diversos objetos de nuestra vida cotidiana, como las minas de los lápices que utilizamos a diario.

Su derivado se descubrió en 1930, pero se consideró demasiado inestable y se abandonó. Hasta 2004, cuando dos científicos de origen ruso -Novoselov y Geim- consiguieron aislar este compuesto a temperatura ambiente, lo que les permitió obtener el Premio Nobel de Física en 2010.

Los expertos consideran que su utilidad es prácticamente ilimitada y que las únicas barreras existentes a su uso son las de la imaginación humana. Los campos en los que se está estudiando la aplicación de este material están muy ligados a los objetos cotidianos, como por ejemplo la automoción o la electrónica de consumo -especialmente importante su aplicación en smartphones-, aunque también se estudia emplear el grafeno en la fabricación de aviones, satélites y edificios, debido a que es el material más resistente que se ha descubierto.

¿Cuáles son las propiedades que hacen del grafeno “el material milagro”?

Aplicaciones del grafeno

  1. Según Tomás Palacios, el grafeno es al menos 5 veces más resistente que el mejor acero y es el mejor conductor de la electricidad y el calor.
  2. Aunque su dureza es similar a la del diamante, es ligero como el plástico.
  3. Es muy flexible, por lo que será posible moldearlo según las necesidades.
  4. Es capaz de generar electricidad a través de la energía solar.
  5. Es capaz de capturar la luz que nuestros ojos no son capaces de percibir.

Aplicaciones más interesantes del grafeno

Ligadas a las características que hemos nombrado antes, vamos a contarte en qué se puede aplicar más concretamente este mineral que tanto va a dar que hablar:

  1. Telefonía móvil. Con el grafeno será posible crear pantallas flexibles para móviles, tabletas y smartwatches, será posible aumentar en más de 10 veces la autonomía de las baterías que tenemos actualmente y podremos hacer fotografías con apenas luz.
  2. Informática. Gracias al grafeno podremos disfrutar en pocos años de procesadores mucho más rápidos que los que tenemos actualmente. Además, según Actualidad Watch, “una antena creada con grafeno podría multiplicar por 100 la velocidad de una conexión WiFi”.
  3. Ámbito de la medicina. Se está investigando la fabricación de músculos y huesos de grafeno, ya que tiene propiedades antibacterianas.
  4. Construcción. Al ser un material tan sumamente resistente permitirá la construcción de edificios y viviendas, que durarán más aún. Además, hay estudios que afirman que es autorreparable, ¡con lo que las grietas podrían pasar a mejor vida!
  5. Medio ambiente. Sobre todo en temas de limpiar la radiación. Hay una empresa en Yecla -Murcia-, llamada Graphenano que fue contactada por Japón para acabar con la radiación existente en Fukushima.
  6. Energías renovables. Es capaz de funcionar como panel solar pero sin calentarse.
  7. Automoción. Uno de los grandes “peros” que siempre le poníamos a los coches eléctricos era la autonomía de sus baterías, pero un experimento desarrollado en la Universidad de Córdoba trabajando conjuntamente con la empresa Graphenano y Grabat Energy ha conseguido integrar el grafeno en las baterías de litio, aumentando considerablemente la autonomía de dichas baterías. ¡El salto tecnológico que los coches eléctricos necesitaban, sin duda!

Móvil de grafeno

Parece que el futuro está cada vez más cerca, y es que como apasionado de las tecnologías no puedo hacer más que esperar nuevas noticias sobre este material que ya están utilizando en China empresas como Moxi y Galapad para la fabricación de teléfonos móviles y Samsung, que ha logrado fabricar grafeno a escala industrial.

Con el paso de los meses iremos investigando y confirmando si el hype que tenemos en nosolotendencias está justificado. Por el momento, ver imágenes de móviles doblándose, pantallas ultrafinas y dispositivos adaptados a nuestro cuerpo nos intriga, y mucho. Aquí os dejo un vídeo en el que se explica qué es y qué aplicaciones tiene este material de forma resumida:

¿Qué pensáis de este salto tecnológico? ¿Realmente consideráis que puede revolucionar la tecnología y mejorar nuestra calidad de vida o creéis que por el contrario será caro de producir y no podremos acceder a estas mejoras?

El debate queda abierto, ¡un saludo!

Imágenes vía El universo de las ciencias | Actualidad Watch