No hay duda de que el universo es un misterio, pero eso no significa que día a día científicos e investigadores inviertan tiempo, esfuerzo y dinero en descubrir qué es lo que hay más allá de nuestro planeta. Y es por eso que hoy os hablamos de una teoría que afirma que la Vía Láctea podría ser un gigantesto agujero de gusano… ¡navegable!.

Es probable que te sientas diminuto en la faz de la tierra pero tranquilo, a mi me pasa lo mismo y cada vez que leo algún descubrimiento sobre el universo me entra una sensación extraña que roza los límites de la ciencia ficción, como esta teoría, que te dejará realmente alucinado.

La Vía Láctea podría ser un enorme agujero de gusano

¿Es la Vía Láctea un agujero de gusano? Por ahora son sólo hipótesis

La teoría de que la Vía Láctea pueda ser un agujero de gusano viene de la mano de Paolo Salucci, un experto en materia oscura de Trieste que explica que aunque su hallazgo todavía no está comprobado sí existe una posibilidad.

Según sus cálculos, que combinan la teoría de la relatividad general con un mapa detallado de la supuesta distribución de la materia oscura de nuestra galaxia, Salucci cree que la Vía Láctea podría presentar un agujero de gusano con un tamaño enorme e incluso ocupar todo su volumen. Además afirma que este agujero podría ser “navegable”, es decir, que podríamos viajar o incluso estar viajando a través de él.

Paolo Salucci y su equipo de investigadores tratan de resolver una ecuación parecida a la que se planteaba en la película Interestellarsi la has visto lo entenderás y si no, te la recomiendo encarecidamente y no te haré spoiler. 

La Vía Láctea podría ser un enorme agujero de gusano

Con su estudio proponen un nuevo punto de vista de la materia oscura, algo que es tan abstracto que se denomina así porque no podemos interactuar con ella. Se cree que está ahí pero no podemos tocarla ni sentirla. “¿Será una dimensión más? ¿Es un sistema de transporte como en nuestro supuesto agujero de gusano galáctico?” Se pregunta Salucci.

Que la Vía Láctea pueda ser un agujero de gusano es una teoría que de momento no se puede comprobar ya que para poder hacerlo habría que comparar dos galaxias medianamente cercanas, algo que por ahora no es posible, por ello este estudio sólo se basa en cálculos e hipótesis.

Vivir en un agujero de gusano no nos afectaría directamente en nada pero sí sería un hallazgo científico muy importante que permitiría comprender y resolver los cientos de misterios que alberga nuestro universo. Y aunque no se pueda comprobar por el momento, esta teoría expone una posibilidad entre cientos. ¿Tú qué opinas?.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el espacio exterior, te animo a que recorras las Estación Espacial Internacional como nunca lo has hecho.

Comparte, opina y sé feliz 🙂

Vía:  Hipertextual  / Imágenes: Pixabay