¿Crees que cuando las empresas fabrican los packaging de sus productos se paran a pensar en la vida útil que podrían tener o simplemente crees que intentan hacerlos de la forma más atractiva posible sin importarles nada más? Sinceramente, soy de los que cree que, a día de hoy, y a pesar de la calidad de las herramientas de diseño y de los profesionales que tenemos, este es un tema del que se pasa bastante por no decir mucho.

Y es que, como os contábamos en el post de bolsas con diseños increíbles parte 1, hacer una bolsa especial y digna de reutilización no sólo contribuirá a cuidar el medio ambiente sino que además repercutirá en beneficios sobre tu imagen de marca.

En este caso no te hablo de que hagas bolsas las cuales la gente no quiera tirar al llegar a casa, que también, sino de darle otros usos. Sí, sé que puede parecer un poco complicado de imaginar eso de que una bolsa pueda ser utilizada para otras cosas pero lo cierto es que es posible. Mira si no, como la marca de ropa Lee ha diseñado una bolsa de la cual se pueden sacar hasta portalápices. ¿Cómo? Vamos a verlo.

Las bolsas Lee no son lo que parecen

En Lee tenía algo claro: en años donde el medio ambiente y el reciclaje han cogido tanta relevancia, no podía ser que sus bolsas fuesen a la basura nada más llegar a casa. Tenían que encontrar la forma de que que fuesen 100% reutilizables.

Para ello se pusieron en contacto con una agencia de publicidad de la India llamada Happy Creative Service. De esta relación nació una bolsa llena de regalos para mayores y para niños. Una bolsa como esta:

Bolsas Lee, cómo son

A simple vista ya te habrás dado cuenta de todas las cosas que trae para ser reutilizada pero, ¿te has fijado en todas? Vamos a desmontarla un poco para mostrarte al detalle algunos de los regalos que esta bolsa nos hace,

1. Calendario

Bolsas Lee-Calendario

2. Separadores

Bolsas Lee-separadores

3. Juego de mesa

Bolsas Lee-juego de mesa

4. Portalápices

Bolsas Lee-Portalapices

5. Cordones para las zapatillas

Bolsas Lee-Cordones

6. Cajón

Bolsas Lee-cajón

7. Dado con mensajes

Bolsas Lee-Dado

8. Antifaz

Bolsas Lee-Antifaz

9. Información primeros auxilios

Bolsas Lee-primeros auxilios

Suficientes cosas ya para ser una bolsa, ¿no? Pues si te fijas, aún podemos sacar más como por ejemplo reglas, tarjeteros o uno de esos cartelitos que se cuelgan en las puertas de los hoteles para decir que no molesten.

Aunque no se vea con una perfección absoluta, te dejo aquí el pack completo a ver si sacas algo más a parte de lo que yo te he dicho.

Pack completo bolsas Lee

Una gran campaña de Lee con la que ha conseguido ponerse en boca de todo el mundo ya no sólo por su originalidad sino por todo el fondo de apoyo al medio ambiente que tiene. 

Concretamente no puedo deciros si aumentaron las ventas de Lee al lanzar estas bolsas pero sí te puedo decir que en principio lanzaron sólo 3.000 unidades y han tenido que multiplicar su producción por 100 para poder satisfacer a todas esas personas que deseaban una de ellas.

Y pensando sobre empresas que hayan hecho cosas parecidas, me acordé de otras 3 que me gustaría aprovechar para mostraros. Quizás las conozcas.

3 Ejemplos de empresas que reutilizan los packaging

1. The BirdHouse Cookies

Esta marca de galletas decidió que sus cajas tenían que servir para algo más una vez comidas todas las galletas. Para ello decidió hacerles una especie de aperturas por los lados para que pudiesen ser utilizadas como una ¨casa¨ para dar de comer a los pájaros. Nada más que veas la foto para darte cuenta de cómo funciona.

Otros ejemplos parecidos a Bolsas Lee

2. Joolz

La marca holandesa de artículos para niños tiene muy en mente esto de reutilizar sus packaging hasta tal punto que sus productos vienen con instrucciones para que los clientes puedan convertir la caja de cartón en algo útil. Dos ejemplos de productos que puedes fabricar son una silla y una lámpara como las que ves a continuación.

Bolsas Lee y Joolz

3. Botes de Nocilla

No podía terminar de hablar de este tema sin mencionar a un clásico que todos conocemos como es Nocilla. Sus botes han sido para muchas familias una forma de reponer los vasos de casa a la vez que sus hijos disfrutaban. Quizás no sea tan innovadora como las bolsas Lee o las dos anteriores pero para mí, es un ejemplo claro de reutilización de packaging.

Bolsas lee y vasos nocilla

Como os comentábamos en el post de bolsas creativas: ¿puede un packaging conseguir que una persona compre el producto sin quererlo ni necesitarlo? ¿Puede marcar la diferencia entre una marca y otra? Para mi queda claro que sí. ¿Y para ti? ? ¿Conoces otros casos de packaging que no pasaron desapercibidos?

“Comparto, luego existo”

Fotos vía: nometoqueslashelveticas/sweetpress/glits/pakandbag