¿Recuerdas lo primero que construiste con piezas de Lego? Seguro que fue una casa, un puente o una gran torre. Este juguete conseguía y lo sigue haciendo, despertar nuestra imaginación y entretenernos por horas y horas construyendo cualquier cosa.

ladrillos estilo lego

 

Esta empresa de juguetes ha dado para mucho y las piezas de Lego han sido utilizadas para hacer miles de recreaciones, desde edificios emblemáticos a figuras para películas, muebles, el universo de Lego, ha dado para mucho. Lo último, servir de inspiración para crear unos ladrillos inteligentes.

¿Te imaginas poder construir una casa real encajando piezas de lego?

Pues sí, ¡ya es posible!, porque han inventado unos ladrillos estilo Lego, con los hacer construcciones reales.

¿Cómo son exactamente estos ladrillos estilo Lego?

La empresa Kite bricks, ha creado los “smart bricks”, que son presentados como ladrillos revolucionarios, e inteligentes, ya que permiten construcciones ecológicas, con un importante ahorro energético, gracias a sus características.

La empresa Kite Bricks de nacionalidad Israelí, asegura que se construirán casas, edificios, puentes u otras estructuras, de una forma mas ecológica, más barata e invirtiendo menos tiempo.

Características estos ladrillos estilo Lego

  1. Cada ladrillo está construido con hormigón de alta resistencia, con la forma de una pieza de los juguetes de Lego.
  2.  En la parte inferior tiene unos huecos y en la parte superior una resalto, lo que permite encajarlos perfectamente.
  3. Para unir y sellar los ladrillos se utiliza un adhesivo especial, en lugar de cemento y arena y al ser huecos por dentro permiten encajar barras de acero para reforzar la estructura que se cree con estos ladrillos.
  4. Que sean huecos por dentro permite además colocar material de aislamiento y que se puedan introducir los cables de la luz, tuberías de agua, de electricidad.

ladrillos tipo Lego

Ventajas

  • Cada ladrillo contiene un panel lateral, que se quita fácilmente para poder acceder a su interior, de esta manera si tenemos que cambiar un cable o una tubería o meter una instalación nueva de aire acondicionado, por ejemplo, se podría realizar de una forma sencilla y sin romper la pared o el suelo de la casa.
  • Tiene propiedades térmicas con las que se ahorra energía, ya que despiden el calor en verano y lo atrapan en invierno
  • Producen menos escombros que otros materiales de construcción, pues no tenemos que utilizar, arena, cemento o argamasa.
  • La compañía asegura que se reducirá el tiempo de construcción de cualquier estructura en un 80%, ya que cada estructura, estará previamente diseñada y se enviará el kit, necesario para la construcción. Siendo de esta manera muy fácil el montaje.
  • Ahorro de dinero, pues la empresa estima que habrá una reducción del 50% en la construcción de cada estructura. Como resultado, de que la estructura vengan en un kit, esto ahorra tiempo en los acabados como puertas y ventanas y que el montaje de las estructuras es realizado por robots, disminuyendo así la mano de obra.

En este vídeo de la compañía podéis ver cómo se realiza el proceso de construcción.

Desventajas

A priori parecen todo ventajas, pero yo me pregunto, ¿serán de verdad tan eficientes energéticamente como dicen?, ¿Qué pasa si un kit viene equivocado y hay que volver a pedirlo? ¿Aumentará esto el tiempo de construcción?. Todas estas preguntas son sólo por ponerle un pero al invento, porque en general me parece, que tienen todas las características para ser los ladrillos del futuro.

Tal vez te estés preguntando, ¿qué papel juegan los arquitectos en todo esto?

Pues el mismo que hasta ahora, los arquitectos seguirán diseñando las estructuras de las edificaciones y la empresa de ladrillos estilo Lego las harás realidad diseñando los bloques de ladrillos para la construcción del edificio tal cual sea el diseño.

Lo único que cambia es que los bloques estilo Lego harán más fácil la construcción y de una forma más rápida, pues ya tiene una forma establecida para encajar las piezas.

Por si los arquitectos quieren ir ensayando, Lego ha lanzado, Lego para arquitectos, un nuevo juego para mayores con el que los arquitectos pueden prototipar sus construcciones antes de hacerlas realidad.

¿Dejará el lobby del ladrillo y la arena que se impongan en el mercado este nuevo estilo de ladrillos?

Pues eso es algo, que también nos planteamos nosotros, porque todos sabemos que los lobbies, no dejarán que su mercado decaiga así como así. Si ven temer sus liderazgo en el sector de la construcción, seguro realizaran actos de presión para continuar con sus intereses.

Por ahora los ladrillos estilo Lego está en fase de prototipo y la empresa tiene que recaudar unos 3 millones de euros para empezar la producción a gran escala. Tendremos que esperar a ver las primeras estructuras y ver si realmente cumplen todas las expectativas que prometen.

Mientras tanto ¡compárte este genial invento!

Fotos vía: i.dailymail.co.uk