Si os preguntase qué estatuas gigantes conocéis a través del mundo, me apuesto lo que sea a que prácticamente todos de vosotros me hablaríais de la Estatua de la Libertad de Nueva York, del Cristo Redentor de Rio de Janeiro o de la Gran Esfinge de Guiza, Egipto.

Os sorprendería y de hecho os va a sorprender, la cantidad de estatuas gigantescas a lo largo del mundo que, en opinión del que escribe, son bastante más espectaculares y curradas que las anteriores. Curiosamente la gran mayoría se encuentran en el continente asiático.

Todas y cada una de las que os voy a hablar ahora compiten fácilmente tanto en grandeza como en diseño y altura con las que ya conocemos. Sin más, os presento el top ten de estatuas gigantescas del mundo. A ver cuantos de vosotros conocen al menos una o dos…

Top 10 de las estatuas más grandes del mundo.

 1. La Madre Patria en Kiev

Las estatuas más grandes del mundo - Madre Patria de Ucrania

Mola ehh!!. Se trata de una monumental estatua en Kiev, Ucrania. Mide 102 metros de alto, es de acero y pesa ni mas ni menos que 560 toneladas. Tuvo que ser completada por dos arquitectos ya que el primero falleció en su construcción. La espada de la mano derecha mide 16 metros y pesa 9 toneladas.

Como curiosidad decir que no se trata de una estatua destinada a conmemorar a Ucrania si no a la Unión Soviética, ya que se construyó bajo su ocupación. Prueba de ello la podemos encontrar su escudo, el cual mide 13 metros y tiene justo en el centro un emblema de la URSS.

Llamadme crío si queréis pero, personalmente, mi estatua favorita en todo el mundo.

2. El buda de Ushiku

Las estatuas más grandes del mundo - El buda de Ushiku

Aunque parezca más bien una coña, esta estatua mide ni más ni menos que 120 metros (aunque 10 corresponden a su pedestal). Fue construida en 1995 y se encuentra, como podéis imaginar por su nombre, en Ushiku, Japón.

Está construida entera en acero y bronce (menudo despilfarro) y como curiosidad, cada uno de sus dedos de la mano mide más de 7 metros.

3. Escultura de la Madre Patria, Volvogrado

Las estatuas más grandes del mundo - La llamada de la Madre Patria La escultura de la Madre Patria, o ”La llamada de la Patria Madre” se encuentra en Volvogrado y conmemora la famosa batalla de la segunda guerra mundial en esa misma ciudad (llamada por entonces Stalingrado). Esta batalla fue una de las más sangrientas y marcó el fin del dominio Nazi en toda Europa.

Fue diseñada conjuntamente por el escultor Yevgeny Vuchetich y el ingeniero Nikolai Nikitin. La escultura se inauguró en 1967, siendo en aquella época la más alta del mundo con sus 87 metros. Está construida en hormigón y metal y la modelo en la que se inspiraron, Valentina Izotova, nativa de la ciudad, es aún reconocida por su parecido real con la estatua.

Como curiosidad mencionar que es la estatua más compleja desde un punto de vista arquitectónico debido a su particular postura, con la espada en alto y la cintura girada hacia atrás.

4. Estatua del Buda de Leshan, en China

Las estatuas más grandes del mundo - El Buda de Leshan Se trata de la statua más alta y antigua de Buda del mundo. Fue construida en el siglo VIII y se esculpió directamente sobre la roca. Mide 71 metros, la distancia entre sus hombros es de 28 metros y da origen al popular dicho de la zona: ”La montaña es Buda y Buda es la montaña”

La historia de esta estatua es realmente curiosa donde las haya. Se encuentra en la confluencia de tres ríos y no se trata de un simple monumento, se construyó con una mentalidad práctica. El monje que dirigió la construcción lo hizo como súplica a Buda para que calmara las aguas de los tres ríos que destrozaban los barcos. Lo cierto es que parece ser que los restos de roca resultantes de la construcción fueron depositados en los ríos, lo que alteró las corrientes y los hizo más seguros.

Imagina la felicidad del monje al pensar que Buda realmente le había concedido su deseo.

5. Estatua de Pedro I el Grande, en Moscú.

Las estatuas más grandes del mundo - Pedro I el grande Esta es otra estatua con una historia realmente curiosa. Además de su, siendo benévolos, llamemos ‘peculiar’ arquitectura que no es otra cosa que tres carabelas una encima de otra y un personaje en lo alto ¿Cristobal Colón…? se trata de un monumento algo controvertido.

Según la versión oficial de Zurab Tsereteli, un artista ruso conocido por sus bizarradas artísticas, el monumento tiene como objetivo conmemorar el 300 aniversario de la Armada Rusa. Pero si dais una vuelta por la red, veréis que la versión más aceptada es que se construyó para traerla aquí, a España, con motivo de la Expo del 92. El problema es que nadie quiso quedarse con ella.

Ciertamente con un vistazo rápido a la estatua lo primero que uno piensa es que está en el país equivocado. ¿No creéis?

Mide 96 metros y dicen también que si uno se fija en el cuello de la estatua, se puede claramente apreciar que la cabeza no es la originaria, vaya como si en el último momento hubieran arrancado la original y colocado la de Pedro I.

6. Estatua de Spring Temple Buddha, en China.

Las estatuas más grandes del mundo - Spring Temple Esta estatua es de las más modernas de la selección, ya que se terminó en 2002. Aunque el nombre oficial en inglés es Spring Temple, se trata de un error en la traducción, ya que el nombre real no sería ”Buda del Templo de Primavera”, si no ”Buda del Templo del Manantial”

Sólo la figura humana mide 128 metros, lo que la convierte en la estatua más alta del mundo a día de hoy. Si además contamos con el edificio que le sirve de pedestal, nos vamos hasta los 153 metros.

Hablando de derroches, la construcción de la estatua se estima en 55 millones de dólares americanos y está compuesta por 1.100 placas de cobre y pesa unas 1000 toneladas. Casi nada.

7. Estatua de Guan Yu, Yuncheng, China

Las estatuas más grandes del mundo - Guan Yu, Yunchen

Si antes os he dicho que la estatua de la Madre Patria en Ucrania era mi favorita, ver esta estatua me hace tener que replanteármelo. Decidme que no es espectacular…

Se trata de otra estatua moderna, ya que se terminó en 2010. Mide 80 metros y se encuentra en Yuncheng, China. La estatua conmemora a Guan Yu (160-219) un general de la milicia durante el periodo de los Tres Reinos de la antigua China.

Cuenta la historia que se trataba de un guerrero inigualable, el mejor de su época. Hábil tanto en la batalla como en la administración de los territorios conquistados. Para que os hagáis una idea, se le llamaba ”Dios de la Guerra”

8. Monumento al Renacimiento Africano, en Senegal

Las estatuas más grandes del mundo - Renacimiento africano Este monumento se trata de una escultura de bronce de 49 metros situada en Dakar, Senegal. Está situada en lo alto de una colina lo que hace la estatua aun más espectacular.

Se inauguró el 4 de abril de 2010, como conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Senegal de Francia. La estatua representa a tres miembros de una misma familia y generó cierta controversia por su elevado coste de 27 millones de dólares en un país que bien los podría haber empleado en otros usos algo menos espectaculares pero más prácticos.

También recibió fuertes críticas en su propio país, Senegal, ya que se trata de un país de mayoría musulmana y ciertos grupos de presión denunciaron la escasa vestimenta de ambas figuras, especialmente la femenina. También se ha considerado machista, ya que dicen que la mujer aparece su posición subordinada al hombre, que aparece como protector.

9. El Patung Yesus Memberkati, en Indonesia

Las estatuas más grandes del mundo -  La bendición de Cristo El Patung Yesus Memberkati, o como sería su traducción, la ”Estatua de Jesús bendiciendo” se encuentra en Manado, Indonesia. Gustos religiosos aparte, no me digáis que no es realmente impresionante.

Mide 50 metros en total, 30 de estatua y 20 de pedestal. Está compuesta de 25 toneladas de fibra metálica y 35 de acero. Se trata de la segunda estatua de Cristo más alta de Asia y la cuarta del mundo.

10. Mao Zedong, en China

Las estatuas más grandes del mundo - Mao Zedong Para terminar la lista, tenemos esta cabeza gigante de Mao Zedong, líder comunista chino del siglo XIX.

La estatua mide 30 metros y representa una estampa juvenil del líder, tal y como aparece en las fotografías alrededor de 1920. Esta estatua se lleva la palma en cuanto a derroche, ya que costo más de 300 millones de euros. Otra cosa no, pero lo de el culto al líder se ve que en China lo manejan bien.

Valoraciones personales sobre el ‘gran líder’ como lo llaman o el comunismo en general aparte, lo que no se puede negar es que es impresionante. ¿No creéis?

Hasta aquí el top 10 de las estatuas más grandes del mundo. ¿Conocías alguna? Ya sea fruto del Marketing o de la información que nos llega a Occidente, lo cierto es que muchas de ellas son totalmente desconocidas. Y no tienen nada que envidiar a la estatua de la libertad por ejemplo.

¿Derroche o tributo a personajes históricos? ¿Ansías de protagonismo o justa recompensa? ¿Tu qué crees?

¡¡Comparte o calla para siempre!!

Fotos vía: megaconstrucciones losmejorestop10.blogspot alt1040 tops10.loquenosabias ruta-33.blogspot