Lo que parecía ser un invento que iba a marcar un antes y un después, ahora parece que ha caído en el olvido, y es que Google anunció que dejaría de vender las Google Glass para policías porque querían seguir trabajando sobre el proyecto, para perfeccionarlo y sacarlo al mercado de nuevo en el futuro.

En un lugar como es Dubái, donde los lujos y las excentricidades son parte del día a día, ya podrás imaginar que el tema de las tecnologías es algo que está muy presente.

Y ya no hablo de que sus habitantes cuenten con lo último de lo último, sino de lo que ofrece el gobierno a sus trabajadores públicos y en concreto a aquellos que luchan contra el desorden y el caos de la ciudad. Para ellos, siempre hay ¨pequeños¨ detalles que seguro que les hacen amar cada día un poco más su trabajo.

Para empezar; ¿has escuchado alguna vez hablar de los coches que llevan los policías de Dubái? Ni más ni menos que hablamos de coches como el Lamborghini Aventator, Aston Martin, el Ferraris FF o una de las últimas joyas adquiridas como es el Bugatti Veyron, un coche valorado en 1,3 millones de euros, de 1001 caballos y capaz de alcanzar los 400 km/h.

Nada mal, ¿no? Teniendo coches así, ¿para qué quieren más? Pues esta gente no se conforma ni con el coche más caro del mundo y quieren seguir adquiriendo nuevas tecnologías que les permitan ser los números 1 en lo que a seguridad se refiere.

Para ello, lo que han hecho ha sido incorporar las Google Glass a sus filas y desarrollar aplicaciones especiales que las hagan imparables.

Las Google Glass llegan a la Policía de Dubái

Aunque es cierto que llevamos tiempo escuchando hablar de las Google Glass y de toda la utilidad que podrían tener en nuestra vidas, parece que no acaban de salir al mercado del todo. Sin embargo, en Dubái no pueden esperar más y han empezado a probarlas en su cuerpo de policía haciéndoles, como no, unos pequeños añadidos en su software.

Un software que entre otras cosas les permitirá:

  • Emitir multas de forma directa
  • Identificar coches
  • Capturar y subir directamente a su base de datos audio y vídeo
  • Generación de recorridos

Lo que viene siendo una putada para sus habitantes vaya. Pero esto no queda ahí. La policía de Dubái quiere darle una utilidad más a sus gafas con la cuál no está de acuerdo ni siquiera Google. Quieren que las gafas les sirvan para el reconocimiento facial de las personas para así poder detectar rápidamente a aquellas que estén en busca y captura.

¿Por qué está habiendo discusión en cuanto a esto? Una vez más nos metemos en temas de privacidad. Parece que eso de que con sólo mirarnos sean capaces de saber todo sobre nosotros, no está del todo bien visto.

Como decía antes, Google ha dicho que no se hace responsable del uso que se le esté dando ya que ellos están estudiando cómo hacerlo respetando al máximo la privacidad de las personas, lo que lleva tiempo. Y ya os digo que al gobierno de Dubái esto que dice Google y el resto de gobiernos del mundo, le da absolutamente igual. Ellos han decidido implementarlo y en ello están.

Policia de Dubái-Google Glass

Una nueva iniciativa la de los dirigentes de este emirato que busca posicionarlo entre las  ¨smart cities¨ más potentes del mundo, además de plantearse como uno de los principales exportadores de servicios inteligentes.

Habrá que ver qué pasa y si finalmente consiguen hacer de las Google Glass una herramienta indispensable en los policías de este mundo. Por el momento el debate está servido y habrá que ver si los países reaccionan como los propietarios de un pequeño bar de Seattle, quienes prohibieron su uso dentro de su propiedad por considerarlas una absoluta violación de la intimidad de sus clientes, o si por el contrario apostarán por su utilidad en la seguridad de las ciudades.

España ya cuenta con casos reales de denuncias por subir a Youtube vídeos en los que salen personas que no han dado su permiso para ello, así que habrá que ver cómo reacciona a esta nueva tecnología y sus usos. Esperemos que se regule rápido y no pase como con los coches autoconducidos, los cuales, a pesar de estar cerca de llegar a nuestras vidas, se encuentran al margen de la ley.

¿Realmente llegaremos a esos niveles de seguridad capaces de tenerlos controlados en cada momento? Miedo da pero lo cierto es que parece una realidad cercana.

Después de la última decisión tomada por el gigante Google, estaremos al tanto de ver qué sucede, si finalmente las mejoran, tal y como han dicho, y vuelven a sacarlas al mercado.

¿La decisión de dejar de fabricarlas habrá sido tomada a partir de no ponerse de acuerdo con la Policía de Dubái o porque realmente el invento no les convencía?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: psfk