Las redes sociales están divididas, hay gente que piensa que el logo de Airbnb se parece a los genitales del hombre (unos huevos) y otra gente que dice que se parece a los genitales de la mujer (una vagina).

¿Cómo crees que llamaría Chiquito de la calzada al nuevo logo de Airbnb?

“Fistro vaginal” 😉

Después de esta pequeña broma, vamos a repasar lo que dio de si el logo de Airbnb que ha pasado de ser un simple logo a convertirse en el logo más parodiado de toda la red.

El logo de Airbnb “obsceno” y plagiado

Airbnb nace en 2007, cuando los fundadores deciden alquilar unos colchones a gente en su casa para poder pagar unas deudas. A partir de ahí, crearon una startup, en la que ponen en contacto a gente que busca alojamiento con gente que alquila espacios de su casa o la casa completa.

La empresa que empezó como una idea original ahora se ha convertido en un gigante del alquiler de espacios y casas valorada en 10 mil millones de dólares.

Su logo hasta ahora había sido el nombre de su empresa sin más.

Airbnb-logo-antiguo-2013

Pero como comentaba la empresa, este logo no trasmitía los valores de la marca, por esto decidieron contratar a la empresa londinense Design Studio para que identificara los valores de la empresa y creara una identidad de marca que perdurara en el tiempo.

Airbnb presentó su nuevo logo en su blog con estas palabras:

“Pertenecer siempre ha sido un motor fundamental de la humanidad. Así que para representar a ese sentimiento, hemos creado un símbolo para nosotros como comunidad.  Estamos orgullosos de presentar el Bélo (del inglés belong, pertenecer) : el símbolo universal de pertenencia”

“Es un símbolo para la gente que quiere dar la bienvenida a su casa nuevas experiencias, nuevas culturas y nuevas conversaciones.”

Bélo es el resultado de la unión de 4 conceptos: Gente, lugares, amor y la “A” inicial de su nombre.

Airbnb_Belo_argumentacion_nuevo_logo

Además de la identificación con estos 4 conceptos, Airbnb ha creado para su logo una herramienta con la que sus seguidores pueden personalizarlo, con la idea de que cada usuario lo pueda hacer suyo.

logo airbnb create

Viendo esta iniciativa nos viene a la memoria Apple, que lanzó un spot con las personalizaciones que los usuarios hicieron de su manzana.

https://www.youtube.com/watch?v=5DHYe4dhjXw

Hasta aquí todo parece un desarrollo más que coherente para una marca que intenta conectar con su público y llegar a ser una lovemark (generar lealtad más allá de la razón).

Nada tiene que ver lo que la marca ansiaba trasmitir a lo que se ha convertido la imagen del logo de Airbnb, pues en la red, han surgido miles de memes, parodias y similitudes comparando su logo con las partes más íntimas del ser humano y por si eso fuese poco, le han tachado además de plagiarlo.

3 son las grandes polémicas que se han creado alrededor del nuevo logo de Airbnb

1. Unos ven el nuevo logo con forma de huevos (genitales masculinos).

airbnb-grab-vacation-by-the-balls

airbnb huevos

2. Otros asemejan el logo a la forma de una vagina.

airbnb logo vagina

airbnb vaginaEstás dos polémicas son fruto de la percepción de cada usuario, y aunque tienen miles de seguidores que opinan igual, hay otra inmensa mayoría que defiende que el logo sólo se parece a un clip, y que todas estas semejanzas obscenas son fruto de las mentes calenturientas de algunos usuarios de la red.

airbnb clip

3. La tercera polémica, el plagio, trae otras connotaciones más graves desde mi punto de vista.

Pues Bélo se parece muy mucho al logotipo de Automation Anywhere. La empresa se dio cuenta cuando un diseñador alemán le acusó de plagio. De inmediato a Airbnb se puso en contacto con Automation Anywhere para intentar solucionar el tema. Coincidencias de la vida esta empresa ya tenía en marcha un proyecto para diseñar un logo nuevo así que Airbnb no ha tenido ningún problema.

plagio airbnb

Evolucione como evolucione este tema, lo que está claro es que si tu empresa decide crear un logotipo nuevo, lo normal es que te asegures de que no existe nada en el mercado que sea parecido, ¿no? Y más si es una empresa de las dimensiones de Airbnb.

Es que hasta la palabra anywhere aparece en Airbnb, ¿casualidades de la vida? No sé…   airbnb anywhere

¿Crees que le falta algo más a este logo? Pues sí, por si este batiburrillo de memes, ideas y polémicas creadas en la red en torno a la marca fuese poco, vamos a sumar una nueva invención, ¡una canción!

Sin duda, la empresa ha logrado que se hable muy mucho de su logo pues está en boca de todos para bien o para mal.

Fotos vía: airbnb, automatic anywhere.