Que estamos ante una revolución tecnológica lo sabemos todos, y que las empresas están intentando tomar parte de esa revolución tampoco es un secreto, ¿no? Pues hoy vamos a hablaros de un concepto que aunque parezca que se ha puesto de moda a partir del F8 de Facebook, ya existía desde hace un tiempo. Hoy toca hablar de los bots.

Los bots nos traen amor, pizza, flores y conversaciones profundas. ¿Qué son realmente?

Los bots son conocidos comúnmente como asistentes virtuales y utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para poder mantener una conversación con los usuarios de forma que sus respuestas sean lo más parecidas posible a la que daría una persona. En resumidas cuentas, se trata de automatizaciones de tareas que, sumadas a la IA darán respuestas a lo que el usuario ande buscando.

Estos bots simulan tener una conversación con el usuario, o eso es lo que aparentemente vemos en nuestra pantalla, pero lo que en realidad hacen es buscar palabras o frases clave que puedan interpretar para darnos una respuesta que está, evidentemente, previamente automatizada.

Cleverbot es uno de los bots para conversar

¿Conocéis Cleverbot? Pues el año pasado escribimos un post presentando a esta Inteligencia Artificial que te permitía tener conversaciones con ella, pero nada más. Lo que se presenta hoy es una evolución de los bots.

Yendo más allá, una empresa hotelera puede tener un bot automatizado en Telegram para que, a través de varias preguntas hechas al usuario, pueda gestionarle una reserva de forma automática o darle información de contacto, según sus necesidades. Pues así ocurriría con las empresas del sector y con muchísimas tiendas online, con lo que este sistema se postula como una comodidad para el usuario, siempre y cuando encuentre lo que busca.

A fin de cuentas, los bots están presentes en nuestro día a día, si tienes un iPhone conocerás a Siri y sus respuestas a veces inquietantes, o el caso de Cortana en Microsoft, que de momento no hago más que tener malas referencias de ella -supongo que “ella”, ¿no?

El caso es que las aplicaciones de mensajería instantánea se han querido subir al carro de la botmanía, Telegram, Facebook Messenger, Skype y Kik – donde los bots pueden decirte cómo vas maquillada o hacer vídeos por ti – podrán servir como plataforma para tener conversaciones con los bots.

Apps de mensajería que usan bots

La fiebre de la botmanía llega a los gigantes informáticos

Y parece que es una fiebre muy alta.

Microsoft ha comentado en su conferencia para desarrolladores Build 2016 que Skype será su plataforma de bots, por lo que a través de la IA y de los datos que los dispositivos recogen en función de nuestra navegación podremos reservar una mesa en un restaurante, una noche de hotel o entradas para el cine simplemente mediante una conversación por Skype.

Eso sí, espero que no les ocurra como con Tay, un bot de una cuenta de Twitter que crearon para que interactuase con los usuarios de esta red social y que al cabo de dos días se volvió nazi y racista, por lo que tuvieron que “apagarla”.

TayTweet de Microsoft

Además, desde Redmond -donde se ubica Microsoft- también han lanzado Bot Framework, una plataforma donde cualquiera podrá desarrollar chatbots, que van más bien enfocados al mundo de la empresa, para que éstos puedan solucionar incidencias o realizar pedidos. Según este artículo de Red Users:

Microsoft “proveerá microservicios cognitivos como entender el lenguaje coloquial y analizar imágenes aunque los desarrolladores podrán trabajar con sus propios parámetros”.

La Bot Framework de Microsoft

Pero claro, descubierta la necesidad, desatada la competencia. Viendo que muchas compañías están apostando y fuerte por los bots, Pavel Durov, el fundador de Telegram, va a donar 1 millón de dólares a los desarrolladores que sean capaces de crear un bot impresionante para la aplicación en cuestión, debiendo ser rápido y útil para los usuarios.

Si da la casualidad que estás leyendo este post ahora y crees que tienes desarrollado un bot con las condiciones de Telegram, podrías probar a ver si consigues alguna donación 😉

Y por último se ha sumado Facebook. En su conferencia para desarrolladores, el F8, Mark Zuckerberg ha desvelado que van a crear bots para incluirlos en Facebook Messenger y que además abrirán una Bot Store para que los usuarios puedan buscar el bot que quieran e instalarlo en su panel de conversaciones de la aplicación.

Portada del F8 de Facebook

En Botlist podrás encontrar todos los bots que existen para cualquier plataforma

Si bien hemos comentado anteriormente que Facebook va a desarrollar una Bot Store para que los usuarios consigan los bots para Facebook Messenger, hay un lugar más cómodo donde poder encontrarlos todos, independientemente de la plataforma a la que vayan dirigidos.

Y este lugar no es otro que Botlist, una “App Store” para bots. Aquí podrás encontrar una amplia variedad de bots que han sido desarrollados para plataformas tales como Android, iPhone, Slack, Kik, Telegram o Facebook Messenger entre otras. Han sido los primeros en apostar por una unificación de la oferta y es muy posible que esto les salga bien y consigan monetizar pronto.

Botlist, para descarganos los bots que usemos

Esto no ha hecho más que comenzar y cuando las grandes empresas se han puesto manos a la obra, no nos queda otra que esperar a que la revolución de los bots se ponga en marcha.

¿Qué te parece esta idea? ¿Crees que es un valor añadido o que por el contrario se perderá la humanización de las marcas? ¿Bloqueará puestos de trabajo esta iniciativa?

Por el momento os escribe Pablo, pero quién sabe si el próximo post lo ha escrito un bot por mí 🙂

¡Un saludo! bip bip.