Está claro, el comportamiento de las personas en Internet y sus necesidades están cambiando. Algo que ya os mostramos cuando hablamos sobre los 4 nuevos momentos en los que las personas necesitan Internet y que describimos como las tendencias de Internet según Google.

Pero claro, una cosa es saber para qué necesitan las personas, y más concretamente los españoles, Internet y otra cosa es saber cómo acceden y por qué lo usan.

Para eso estamos hoy aquí, para hablar de los últimos informes que Google nos presenta como parte de su Consumer Barometer, una herramienta online gratuita y global que nos da información sobre el consumo de las personas en Internet.

En concreto, hablaremos de 4 cosas:

  • Desde dónde se conectan los españoles a Internet, cómo ha sido la evolución en el uso y para qué son más usados los smartphones
  • Las compras en Internet: la situación de los españoles frente al mundo y sus preferencias de compra online
  • El formato vídeo y su cada vez mayor uso

Los españoles en Internet según el Consumer Barometer

1. Nuestros dispositivos favoritos

Así, para empezar, el 81% de los españoles que se conectan a Internet lo hacen a través de móvil. Comportamiento que venía siendo cada vez más común desde años anteriores y que este 2015 se plantea como rotundo.

Un dispositivo el smartphone que, además de como medio para acceder a Internet, es principalmente utilizado, de más a menos, como cámara, reloj, chivato del clima, juegos, música y agenda.

Sin embargo, no es el único dispositivo desde el que nos conectamos. A los españoles nos gusta tener varios dispositivos y tenerlos todos ellos conectados, algo que muestran los datos siendo España el segundo país del mundo por detrás de Estados Unidos con más usuarios que utilizan 5 dispositivos o más.

Consumer barometer-dispositivos conectados

De hecho, en 2012 los españoles teníamos de media 2 dispositivos y en 2014 ya íbamos por 2.9.

Y no sólo tenemos dispositivos, sino también vicio. La mayoría de los españoles se conectan todos los días a Internet diferenciando por rangos de edad:

  • Entre 16 y 24 años: 91%
  • Entre 25-34 años: 92%
  • Entre 35-44 años: 84%
  • Entre 45-54 años: 75%
  • +55: 71%

Además, los datos nos dicen que, si atendemos al público de menores de 35 años, el 47% utilizan ordenador y móvil por igual para conectarse a Internet, el 38% usan más el smartphone y el 15% usan más el ordenador. Es decir, que aunque hay un grupo importante de personas que les tira más el móvil, el ordenador sigue teniendo relevancia entre el público más joven.

2. Compras en Internet

Los españoles compran más a menudo por Internet, más cantidad de producto y con un pensamiento más internacional.

El año pasado veíamos que las categorías más populares en Internet era los vuelos, los hoteles, y la ropa y este año vemos que Internet fue utilizado en el 57% de las compras principalmente para ver precios (54%), la ubicación del negocio (34%), la disponibilidad del producto o servicio en la ubicación (31%) y para promociones, ofertas, cupones y rebajas (30%)

Consumer barometer -compras en Internet

Además, los datos nos muestran la necesidad de adaptar nuestras tiendas online al cliente internacional ya que cada vez son más las personas que sobrepasan fronteras en busca de una oferta atractiva (51%), mejores condiciones (26%) y mayor disponibilidad (19%).

3. El formato vídeo

Está claro que el vídeo es una herramienta muy poderosa para conseguir clientes más allá del carácter de entretenimiento que tenía hace unos años.

El 56% de los usuarios confiesan ver vídeos una vez a las semana o más a través del smartphone, el 53% a través del ordenador y un 47% a través de la tablet.

Además, es interesante ver cómo la atención que prestan a los vídeos es cada vez mayor ya sea desde casa, donde un 91% de los usuarios dicen verlos, o en la calle con un 35%.

Consumer barometer -el vídeo

Nuevas tecnologías, nuevas formas de conectarse a Internet, nuevas necesidades, nuevos comportamiento, esto es lo que nos dice el Consumer Barometer de Google al que deberíamos prestar atención a pesar de que, como es normal, arrastren de vez en cuando para casa.

Habrá que ver qué nos trae el informe del año que viene aunque suponemos que la tendencia es que todos estos datos que os hemos contado se vean incrementados.

¿Qué opinas tú? ¿Algo que añadirías a esta información?

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Fotos vía: consumer barometer