Si todavía no has oído hablar del Studio Rossergaarde es porque no estás en la onda de proyectos que pueden ayudar a contribuir un mundo mejor. Pero tranquilo, que si aún no lo conoces estás a tiempo. Aquí te lo contamos.

El mundo necesita un respiro y lo sabemos todos. También lo sabe Dann Roosegaarde, un artista innovador holandés que junto a su equipo de ingenieros y diseñadores trabajan en proyectos que exploran la relación entre las personas, la tecnología y el espacio. Él los define como “poesía tecnológica”. Así de simple y complejo.

Sé que estás deseando descubrir cuáles son estos maravillosos proyectos pero antes me gustaría que supieras de quién estamos hablando.

contaminación del aire studio roosegaarde

Este “chaval” de 35 años es actualmente uno de los personajes más influyentes en el campo de la sostenibilidad. Young Glogal Leader en el World Economic Forum, elegido Talento del Año 2015 por la publicación Kunstweek, seleccionado por Forbes como un fabricante de cambio creativo y frecuentemente invitado para charlas y conferencias. ¡Un genio, vaya!

Los proyectos del Studio Roosegaarde no te dejarán indiferente. Te hablamos sobre algunos de ellos ¿Preparado? Allá vamos.

“Smog Free Project”, la torre que purifica el aire

la torre que purifica el aire studio roosegaarde

La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades, respiramos humo aunque no lo parezca. Ésta torre podría convertirse en el mayor purificador de aire del mundo y es el último proyecto que ha salido a la luz del Studio Roosegaarde.

Con sus 6 metros y medio de altura, utiliza una tecnología iónica (existente hoy en día en algunos hospitales) capaz de absorber el aire contaminado y devolverlo al ambiente limpio. La ciudad de Rotterdam será la primera en tenerlo.

Lo bueno del Smog Free Project es que la torre esta diseñada con materiales poco “pesados” y su montaje podría realizarse en un día, por lo que además de necesario es viable y no muy costoso de colocar.

el anillo hecho de carbón studio roosegaarde

Pero esto no acaba aquí. Como un gran porcentaje del aire contaminado es carbón, este material se utilizará para crear “joyas” de alta gama cuyos beneficios de venta se destinarán a mejorar el proyecto. ¡Qué viva el reciclaje y la sostenibilidad!

Hace unos meses también os hablábamos de otra idea parecida para limpiar el aire, pero a través de drones.

“Smart Highway”, las autopistas inteligentes del futuro

Cada año surgen coches nuevos con prestaciones que hacen más seguro nuestro viaje y más placentera la conducción pero ¿qué pasa con las carreteras?. Algo parecido se preguntó el equipo del Studio Roosegaarde y no dudó en pensar en lo que la naturaleza nos podría aportar para mejorar las autopistas y hacerlas más sostenibles.

La idea se basa en pintar los carriles de las calles con una pintura especial que cuenta con componentes capaces de almacenar la energía solar y brillar en la oscuridad alrededor de 8 horas gracias al polvo fotoluminiscente que contiene.

autopistas sostenibles studio roosegaarde

Las medusas fueron las que inspiraron a Roosegaarde y el resultado, además de práctico es bonito.

Actualmente la Smart Highway se está probando en un tramo de autopista de 500 metros en Holanda, y se busca extender el proyecto introduciendo distintas tecnologías como señales fotoluminiscentes en forma de copo de nieve que aparezcan cuando la temperatura esté muy baja para circular con precaución o “luces de viento” que se activen cuando pase un vehículo. ¡Una pasada!

“Sustainable Dance Floor”, un nuevo concepto de discoteca sostenible

La energía cinética es la que producimos al movernos. Convertirla en electricidad es posible colocando en el suelo un sistema que transforma nuestros saltos en electrones cargados de buen rollo.

discotecas sostenibles studio roosegaarde

Esta idea ya ha llegado a algunas discotecas del mundo como la Off Corso de Rotterdam o la Club4Climate de Londres. A través de nuestros pasos podemos obtener energía para recargar los móviles o incluso cubrir el 60% de la electricidad utilizada en los locales. ¿Nos vamos a bailar?

Sin duda alguna las ideas y proyectos de Studio Roosegaarde son increíbles y viables. ¿Qué te parecen a ti? ¿Desearías que haya algo parecido en tu ciudad?

Comparte, opina y sé feliz 🙂

Vía: StudioRoosegaarde