Si no teníamos suficiente con robots casi humanos como los de David Hanson, ahora vienen los que quieren sustituirnos en nuestros puestos de trabajo, pero ¿en qué clase de puestos?

Las tareas que los robots hoy en día ya hacen por nosotros

Que la robótica cada día avanza más es algo notable.

Cada día tareas simples, como limpiar la casa o recoger el correo, pueden ser realizadas por robots, pero ¿qué más tareas pueden desempeñar por nosotros?

Por lo menos nos libramos de limpiar

Ésta es la primera tarea que nos puede venir a la cabeza, ¿no? Por lo menos yo es en la primera que pienso cuando visualizo a un robot haciendo algo por mí.

Si queremos un robot que limpie por nosotros tenemos a iRobot Roomba, el cual puedes vincular con tu smartphone y programar cuándo quieres que empieza a limpiar y en qué orden. O también tenemos a SpotMini, que se encargaría de recoger los platos y meterlos en el lavavajillas por ti.

Algo muy útil cuando tienes visita en casa, no te ha dado tiempo a limpiar y aún tienes que ir a comprar.

Venga chiquitín, tú quédate limpiando la casa que yo me voy a comprar, ¿vale?

Hasta nos darían conversación… bueno, mejor dejo de delirar ya…

Robots agricultores

Ni la agricultura se libra. Si nuestros antepasados se enteraran de esto, sacaban el bastón y se los cargaban a todos.

Pues sí, robots agricultores como:

  • Wall-Ye:
    un robot vendimiador, capaz de podar y arrancar las malas hierbas e, incluso, vendimiar 600 cepas en solo un día.
  • Granjas robóticas:
    algo que ya ha cobrado vida en Japón, donde lo único que realiza el ser humano en estas granjas es la primera siembra, lo demás, poda, recogida y re-siembra lo realizan robots.

Walle-Ye, robot vendimiador

Los pobres perros no se quedan atrás, ¡perros robots en el ejército!

Sí, hasta nuestros fieles compañeros pueden ser sustituidos por robots, algo que ya están haciendo en el ejército estadounidense, donde BigDog, un perro robótico, se encarga de despejar el terreno a los soldados, llevar cargamento y arrojar bloques de cemento.

Pero no solo ellos pueden ser sustituidos, si no que el ejército estadounidense se plantean implementar soldados robots para 2030, eliminando casi una cuarta parte del cuerpo militar.

Medicina robótica

En este caso no sustituyen a los médicos o cirujanos (todavía), si no que les ayudan a realizar un trabajo más preciso y minucioso.

Es el caso del robot Da Vinci, que hace que el trabajo del cirujano sea más fácil, se eviten fallos y temblores a la hora de realizar algún tipo de cirugía.

Muestra en 3D el punto donde está operando en ese momento, observando con más detalle la parte del cuerpo que están interviniendo.

El robot médico Da Vinci

Otros trabajos que realizan actualmente los robots por nosotros

Esto no acaba aquí, otros trabajos que los robots están empezando a realizar, con mayor o menor eficacia, son:

  • Seguridad:
    el robot K5 quiere sustituir a los guardas de seguridad, pero aún no pasa de grabar todo lo que ocurre a su alrededor o identificar matrículas.
    Por ahora solo es un compañero de trabajo, ya veremos más adelante.
  • Fábricas:
    la empresa Foxconn anunció que despediría a 60.000 trabajadores para sustituirlos por robots que realizarán las funciones de ensamblaje.
    Trabajos manuales y mecánicos que ya pueden ser sustituidos por nuestros queridos amigos robóticos.
  • Sector farmacéutico:
    en la Universidad de California han sustituido al personal farmacéutico por un robot capaz de identificar más de 35.000 recetas diferentes y sin ningún fallo.
    Asimismo, reconoce si alguno de los fármacos que se le han recetado al paciente puede interferir con otro que ya estaba tomando.
  • Atención al cliente: 
    aquí nos podemos encontrar con Amelia, una agente virtual capaz de hablar 20 idiomas y aprender mientras trabaja, es decir, capaz de volverse más inteligente.
  • Benditos cócteles:
    adiós al típico barman que con su espectáculo te prepara un rico cóctel, pues Bartender es capaz de prepararte cualquier cóctel que desees y, además, sugerirte otros según el ambiente en el que te halles, como puede ser una despedida de solter@ 😉

Robots Bartender, el robot coctelero

Pero…¿pueden sustituirnos los robots en todo?

Es evidente que aún hoy día el ser humano es importante para desempeñar casi todas las tareas, al igual que es evidente que tareas mecanizadas y sencillas acabarán siendo sustituidas por robots o máquinas tarde o temprano.

Quizás es por ello que se le da cada vez más importancia a la especialización laboral.

Seguramente muchos puestos de trabajo sean sustituidos por estas máquinas, pero puede que eso nos ayude a mejorar, a ser más creativos, a ser más aventureros y desarrollar otras tareas todavía inexistentes.

A ser capaces de colaborar con estos robots y crear mejores cosas para una vida más sostenible y protectora del medio ambiente.

Solamente es buscar el lado positivo y útil al hecho de que la era tecnológica viene pegando fuerte y, si nos quedamos atrás, puede acabar con nosotros.

Y tú…¿qué piensas al respecto? ¿Crees qué los robots acabarán sustituyéndonos a todos? ¿Qué sacas de positivo del uso de los robots?

Quizás nos ayuden a tener más tiempo libre y desarrollar las aficiones que tenemos escondidas dentro de nosotros ¿no? Contadme qué pensáis y así me ayudáis a aclararme a mí también.

Por lo pronto, no olvidéis que compartir es sonreír 😉

Fuente y fotos: Quo e Hipertextual