Si te gustan los deportes de esgrima, las películas de ficción y no te importa admitir que quizás seas un poco freaky, ya puedes ir saludando a tu nuevo deporte favorito. LudoSport Combat Academy es una asociación deportiva sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ni más ni menos que, traducido textualmente de su página web: ”practicar y enseñar un nuevo tipo de deporte: el combate con espada láser”

Esta academia fundada en 2006 en Milán y afiliada a la liga de deporte amateur italiana, la UISP, cuenta con distintos centros de formación a lo largo de toda Italia, acaba de abrir otro en Inglaterra y planea extenderse más pronto que tarde a Irlanda y Rusia. No se trata ni mucho menos de un grupo de fans que se reúne los domingos para pegarse con palos, imitar a sus personajes favoritos y echarse unas risas, la cosa va en serio.

LudoSport Combat Academy - Grupo de alumnos

LudoSport Combat Academy: las claves del combate Jedi.

Jordan Court, Maestro de Padawans de la academia, nos cuenta como acabó decidiendo convertirse en profesor de este peculiar deporte: ”Conozco a mucha gente que practica el esgrima y otros deportes similares e imaginé que tenía que haber un grupo que practicará el deporte del sable láser… finalmente encontré LudoSport

Jordan cuenta que es magnífico poder practicar deporte y ponerte en forma a la vez que haces realidad una fantasía de la infancia. ‘‘Mi hermano y yo solíamos usar todo tipo de bastones y palos para pelear cuando éramos chicos” (¿Quién no ha hecho eso?).

LudoSport Combat Academy - Sable Jedi

Los sables usados en la academia, como podéis ver en la foto, son bastante más elaborados que esos palos que todos hemos usado. Tienen una empuñadura de aluminio con equipamiento electrónico para producir luz y sonidos basados en el movimiento, además la ”hoja” del sable es un tubo de policarbonato con punta redondeada y su modificación está prohibida.

LudoSport Combat Academy: el camino del Jedi (o del Sith) en 7 fases.

Los jóvenes padawans trabajan sus habilidades a través de 7 diferentes niveles, todos basados en técnicas de esgrima reales, que van desde las propias de la Edad Media europea a las técnicas de los samurais japoneses.

  • Fase 1: Shii-Cho. Centrada en la más pura defensa
  • Fase 2: Makashi. Una técnica elegante que se centra mucho en un correcto posicionamiento de los pies durante el combate.
  • Fase 3: Soresu. Movimientos cuerpo a cuerpo para protegernos con el menor esfuerzo posible.
  • Fase 4: Ataru. Aquí empiezan las técnicas ofensivas. Es un estilo de ataques rápidos y poderosos.
  • Fase 5: Djem-So. Un estilo extremadamente ofensivo a costa de una menor capacidad defensiva.
  • Fase 6: Niman. Un estilo que intenta combinar y encontrar el equilibrio entre los 5 anteriores.
  • Fase 7: Juyo-Vapaad. El estilo que más técnica requiere. Busca provocar al enemigo mediante la improvisación y la fluidez de movimientos.

Como vemos está bastante currado y parece un deporte muy elaborado. De hecho, aunque obviamente la mayoría de los participantes son fans de Star Wars, los organizadores y promotores de este deporte hacen mucho incapié en que no se trata de ningún tipo de club de fans y que se debe tratar a este deporte exactamente igual que a cualquier otro arte marcial.

Os dejo un par de vídeos en los que los podéis ver en acción.


El láser de mano indestructible, perfecto para sacar tu lado Jedi.

Hablando de Jedis y de sables láser, Wicked Lasers ha lanzado al mercado un láser de mano bastante potente que, curiosamente, es lo más cercano a lo que podría ser una versión real de las espadas láser usadas en las películas de Star War.

Equipado con la más alta tecnología y construido con material aeroespacial (por eso es prácticamente indestructible), Arctic es un láser extremadamente potente que no debemos tomarnos a la ligera. Tanto que tiene hasta un sistema de bloqueo con él que podremos controlar quién tiene acceso a su uso.

LudoSport Combat Academy - Arctic

Además de poder elegir entre distintos colores para el láser (azul, verde, morado y rojo) y diferentes potencias para aprovechar al máximo su batería, podemos añadirles (por un módico precio, no podía ser de otra forma) distintos complementos que potenciarán su capacidad.

Poshorce lo convertirá en una potente luz que poco tendrá que envidiar al foco de un estadio, Expander te permitirán aumentar o reducir el diámetro del láser y, finalmente y la más espectacular, LaberSaber convertirá la herramienta en un auténtico sable láser. Atentos al vídeo un poco más abajo si no lo creéis.

¿Os imagináis a los chicos de LudoSport con esto?

Pues no les saldrá barato, aunque tampoco muy caro para lo espectacular y peligroso que puede ser: 300 dólares el láser y 100 el accesorio para convertirlo en espada. Un total de 400 dólares por una espada láser.

Gustos personales aparte, desde NoSóloTendencias apoyamos a todas aquellas personas capaces de dedicarse a lo que les gusta y les apasiona sin preocuparse de qué podrán pensar los demás o de si parecen más o menos freakis, bichos raros o cualquier cosa similar. ¡Hay que seguir el lado de la fuerza y no dejarse llevar por el lado oscuro!

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te apuntarías a la academia si se iniciase en tu ciudad? ¿No crees que el sable láser es demasiado peligroso para venderse sin ningún tipo de control? ¿Crees que un deporte así debería ser catalogado como arte marcial?

¡Comparte ahora o calla para siempre! 

Fotos vía: psfk / ludosport