*Actualización al final del post

Siempre he soñado con la tecnología que aparece en los mejores libros y películas de ciencia ficción, y siempre he pensado que me moriría sin conocerla, pues se supone que esta tecnología no estaría desarrollada al menos en los próximos cien años. Ahora me doy cuenta de que ¡no podía estar más equivocado!

Cuando mi compañero de equipo Álvaro, me escribió para mostrarme información de que este tipo de tecnología ya existía, me albergó una gran ilusión y una gran inquietud por lo que iba a ver, y así fue.

Magic Leap, la empresa en las sombras

Antes de comenzar a hablaros de esta tecnología que tanto me ha impresionado, me gustaría hablaros sobre la empresa que la ha desarrollado.

Magic Leap es una empresa que se podría decir que ha estado “trabajando en las sombras”. ¿Por qué? Desde que esta empresa tecnológica fue fundada, casi nadie ha sabido nada sobre los proyectos en los que estaba trabajando, ni siquiera las organizaciones encargadas de las patentes. Y las pocas personas que han sabido de sus proyectos han tenido que firmar complejos contratos de confidencialidad.

Magic Leap, la empresa que "trabaja en las sombras"

Pero no es esto lo que más ha llamado la expectación de todos, sino que grandes empresas como Google, Qualcomm o la productora Legendary Entertainment invirtieron grandes cantidades de dinero en ella.

Y os preguntaréis al igual que yo lo hice, ¿por qué querrían invertir estas grandes empresas en una empresa que no ofrece ningún producto al mercado? Solo hacía falta esperar para obtener la respuesta.

Realidad mixta, una tecnología que cambiará la propia tecnología

Imagina por un momento cómo percibes el mundo a través de tu ojos. Ahora, imagina cómo percibes el “mundo virtual” que te ofrece tu smartphone, tablet, pc, o cualquier otro dispositivo electrónico. ¿Y si tu realidad se convirtiese en una fusión de ambos mundos? ¡Atentos! Pues Magic Leap lo ha conseguido 😉

La realidad mixta mezclará tanto el mundo real como el mundo virtual, haciendo que podamos interactuar con este último como si realmente existiera en nuestro mundo. ¿No os parece una pasada? ¡Yo aún lo estoy flipando!

La realidad mixta fusionará la realidad con los virtual

Ahora estoy casi seguro de que queréis saber el modo por el cual pueden juntar ambas realidades, pero no seáis impacientes 😉 

Es simple, a partir de un casco es posible, aunque personalmente pienso que en un futuro llevarán esta tecnología a otros medios más reducidos como unas gafas o unas lentillas, y proyectarán en nuestra retina las imágenes que actualmente veríamos en las pantallas de nuestros dispositivos. Así el “mundo virtual” formará parte del nuestro.

Y por cierto, ahora que lo pienso, tecnologías como glove quedarían anticuadas, ¿no os parece? Aunque podrían adaptarlas a la novedosa realidad mixta, si no quieren quedarse atrás 😉

¿Qué podemos hacer con esta tecnología?

  • Podremos crear “pantallas virtuales” en cualquier sitio: un vaso, una pared, en el aire… Para abrir las distintas aplicaciones que tendremos, por ejemplo, para mirar nuestro correo electrónico.
  • Interactuar con nuestros asistentes de voz como Siri nunca será tan real, pues esta vez tendrán cuerpo.
  • Jugar a videojuegos en el mundo real.

Magic Leap te permite "sumergirte" en tus videojuegos

Sólo deja correr tu imaginación y sabrás todo lo que podrás hacer con esta tecnología.

Y ahora viene lo mejor… Nuestra tecnología cobrará vida propia

Imagina que estás jugando al Pokémon Go con esta tecnología, que estás a punto de capturar a una de estas criaturas y que para evitarlo se esconde tras tu sofá. O que quieres enviar un mensaje a un amigo, se lo dices a tu “mayordomo virtual” y este desaparece de tu lado y aparece al lado de tu amigo para comunicarle el mensaje.

Hologramas de Star Wars con realidad mixta

Cuesta creerlo pero todo es cierto, esta tecnología va a cambiar nuestras vidas.

¿Por qué le temo a esta nueva tecnología de Magic Leap?

Mi mayor temor es que este mundo se vuelva totalmente dependiente de la tecnología, más aún que ahora mismo, y eso es decir mucho.

Y si me pongo totalmente conspiranoico, es porque esta tecnología podría provocar que nos controlasen como quisieran, hasta tal punto de manipular nuestros sentidos para poder hacernos creer cosas que verdaderamente no son ciertas.

Así que creo que se debería concienciar sobre el uso adecuado de la tecnología a la sociedad, ya que la tenemos en nuestro día a día, nos guste más o menos, y no tener un control adecuado sobre ella podría acabar en desastre.

Personalmente, si esta tecnología llega al mercado en los próximos años me quedo con lo mejor de ella: que nos ofrece todo un mundo de posibilidades.

Y ahora dime: ¿te ha impresionado esta tecnología? ¿Te asusta? Déjamelo por los comentarios, siempre agradezco saber vuestra opinión sobre los temas de los que os hablo.

ACTUALIZACIÓN

La tecnología de Magic Leap ha sido sujeto de admiración en los últimos meses, pero también de decepción.

En las distintas muestras que han hecho de su producto, muchos se han sentido decepcionados dada las dimensiones del mismo, del tamaño de una mochila escolar que hemos de llevar colgada de la espalda.

Prototipo actual de Magic Leap

Creo que la mayoría coincidimos en que para una tecnología que quiere cambiar la actual es un tamaño poco eficiente. Sinceramente, no creo que nadie cargase con su actual prototipo diariamente.

Aún así, pienso que poco a poco esta tecnología será minificada, y más teniendo a sus espaldas la competencia de Microsoft Hololens. Espero que pronto podamos ver resultados.

Y recuerda… si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuentes: Magic Leap | Forbes | Business Insider