¡Las redes sociales son gratis! Esto es lo primero que nos dejan claro cuando nos damos de alta en una red social.

¿Pero de verdad son gratis o el precio que tenemos que pagar por utilizarlas va más allá de lo material para nosotros?

La manipulación en redes sociales: ¿Facebook nos manipula?

Esta duda me surge viendo un estudio que realizaron en Facebook en 2012 y se ha publicado el 2 de Junio, en la revista científica PNAS , del cual se deduce que las emociones son contagiosas en la red al igual que físicamente.

Se demuestra, a través de un experimento masivo (N = 689.003) en Facebook, que los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través de contagio emocional, lo que lleva a las personas a experimentar las mismas emociones sin su conocimiento. Nosotros proporcionamos evidencia experimental de que el contagio emocional sucede sin interacción directa entre la gente (la exposición a un amigo expresando una emoción es suficiente) y en ausencia total de señales no verbales

Facebook utilizó a unas 700.000 personas sin su consentimiento, para descubrir cuánto nos afecta lo que leemos en nuestro muro de facebook.

Durante una semana manipularon el muro de estas personas, mostrando a la mitad de ellas, menos publicaciones con noticias positivas y a la otra mitad menos publicaciones con noticias negativas.

El estudio demostró que los usuarios que vieron menos noticias positivas usaron más palabras pesimistas en la semana siguiente en sus muros de Facebook y que los usuarios que vieron menos noticias negativas, publicaron en sus muros más palabras positivas en la semana siguiente.

Por lo que podemos afirmar que no nos deprime ver la felicidad de los demás en redes sociales sino todo lo contrario, las noticias positivas nos hacen estar más positivos y al revés, 😉

Dejando al margen las conclusiones, del estudio se desprenden varios debates:

  • El duo “emoción- manipulación” . ¿Cómo asimilamos que las redes sociales puedan influir en nuestros estados de animo?

manipulación en redes sociales

Que una red social decida si hoy estarás más positivo o más negativo puede a priori parecer una idea descabellada, pues que pasaría si alguien tiene un mal día y las redes sociales alientan esa negatividad hasta hacerle actuar de una manera perjudicial para su vida. ¿Asusta verdad?

Como todo en la vida, supongo que esto es relativo, pues como el estudio después comenta, el programa que se utilizó para medir las palabras positivas o negativas, puede hacer una interpretación de la realidad aproximada, pero nunca predecir exactamente el estado de ánimo de los usuarios.

  • Facebook nos manipula sin previo consentimiento. Cuando se realiza un experimento, los individuos que participan en él, dan su autorización para participar, pero aquí no lo hicieron.

Según Facebook, era parte de los estudios que realiza para ver el comportamiento de los usuarios, al igual que otras redes sociales, para mejorar el algoritmo. Supuestamente este estudio respetaba la política de uso de la red social, esa que todos aceptamos al entrar y nunca leemos…

Aunque la empresa dejó claro esto, el estudio en general ha creado un gran revuelo y opiniones de todos los colores. Tenemos claro que las conclusiones del experimento no son “verdades absolutas” pero algo de real sí que tiene, pues modificó, aunque fuese muy poco, el comportamiento de los usuarios con las premisas que ellos impusieron.

Esto debe servirnos para plantearnos más a menudo que debemos pensar muy bien si queremos entrar en este juego o no y saber a lo que nos exponemos con el simple hecho de utilizar una red social.

¿Nos manipulan todas las redes sociales?

En realidad podríamos extrapolar este hecho al resto de redes sociales y al resto de Internet. Todos los medios en la red, nos manipulan en cierta forma.

iconos-redes-sociales

Google nos muestra cada día publicidad de productos en función de nuestras preferencias, puede que esta acción no sea manipulación en redes sociales como tal, pero está claro que nos utiliza y al fin y al cabo para mi eso es tratarnos como mercancía, cuantos más seamos, de más información dispondrá para conseguir su objetivos.

Y como Facebook y Google, las demás redes sociales, pues todas manejan miles de datos de miles de usuarios. Siendo estos sus fuentes de investigación, ya sea para avanzar con estudios dentro de su empresa o para mostrarnos información relacionado con nuestras preferencias, como la publicidad, con la cual intentan modificar nuestros comportamientos o nuestra conducta de compra. Manipulando en cierta forma, nuestras decisiones.

Si estás convencido que las redes sociales nos manipulan la única forma de contraatacar es que todos seamos conscientes y las usemos nosotros a ellas. ¡Comparte! para que todos seamos conscientes de la realidad… 

Fotos vía: facebook, trendenciashombre