Cuando llego a algún lugar nuevo, me encanta saber de dónde provienen las personas que acabo de conocer, ya sea por su acento o aspecto físico.

Pero tras mirar el mapa genealógico de Minna Sundberg he comprendido por qué con algunos/as sentía una conexión especial.

Y es que dicen que el idioma une bastante, algo que yo no puedo negar porque… Soy catalana.

Pero tras algunos viajes, te das cuenta que como dice mi madre “el idioma de los gestos lo entiende todo el mundo”, algo que es bueno porque los españoles en eso tenemos un master.

Aunque, tras lo que voy a contarte ahora, quizás no sea simplemente ese idioma de gestos. Puede que haya algo más que nos una completamente a pesar de tener culturas diferentes.

¿Y si realmente existiera un idioma casi universal?

Piénsalo. Puede que todos estemos conectados por una especie de idioma global.

Algo que Minna Sundberg, una artista de cómics de Finlandia, ya pensó al escribir y dibujar su historia post-apocalíptica Stand still, stay silent. Os explicaré por qué.

Se trata de una distropía en la que todos sus protagonistas son de orígenes diferentes, encontrándose en Escandinavia, pero misteriosamente capaces de entenderse de alguna manera.

imagen cómic mapa genealógico de Minna Sundberg

Y claro, te estarás preguntando ¿qué evidencia tenía Minna Sundberg para pensar de ese modo?

Pues tras investigar el origen de las lenguas, que en el caso del español sería de procedencia románica, te das cuenta la cantidad de idiomas que provienen del mismo nexo.

Pero esto no es algo que te sorprenda, lo sé, está claro que el italiano y el portugués se parecen a nuestro idioma lo suficiente para poder comprendernos sin demasiada complicación.

¿Pero y si te digo que las lenguas germánicas y las eslavas también provienen de un origen común?

Que por eso te es más fácil entenderte con gestos con una persona de Polonia que con una de la India, o puedes captar más rápidamente a un alemán que a una bretona.

Sin embargo el mapa genealógico de Minna Sundberg da un paso más allá, nos plantea una realidad aplastante. Actualmente las personas viajamos muchísimo, ya sea por diversión, trabajo, necesidad familiar o incluso (por desgracia) escapar de guerras.

dibujo autora mapa genealógico de Minna Sundberg

Esto genera que, personas que apenas saben el idioma, acaben viviendo en un barrio en el que se tienen que comunicar como buenamente puedan con sus vecinos.

¿Cuántas veces no has ido a una tienda con dependientes extranjeros y habéis tenido que hacer peripecias para comprenderos el uno al otro?

Minna Sundberg, en su mapa genealógico ha unido ese factor y ha hecho que el árbol en el que reflejaba todos los idiomas, tenga un nexo común que ha llamado: lenguas indo-europeas.

Algo en lo que basa su cómic y para el que ha creado este mapa genealógico que os estoy comentando. Un material que muchos ya han anunciado en Internet, debería tener cualquier colegio.

imagen mapa genealógico de Minna Sundberg

Esto es algo que me ha llamado precisamente la atención, ¿por qué las instituciones públicas no están buscando el nexo global que existe entre todos?

¿Se puede utilizar el mapa genealógico de Minna Sundberg en un colegio?

Seguramente algunos se opongan porque carece de base científica, está claro que es una mera ilustración y que no tiene un fundamento teórico.

Pero aún así, me parece tan buena idea educar a los alumnos en la idea de una cultura unida, que no indivisible. Porque verás, a mí me encanta que cada uno sea de casa de su padre y su madre, creo que es algo que nos hace únicos.

Aunque también me fascina sentir que todos provenimos de un único lugar, al menos si esa idea nos impulsa a ayudarnos los unos a los otros.

Muchas teorías pedagógicas incitaban a expandir el conocimiento en base a la realidad, algo que muchos/as no sentimos cuando estamos sentados en una mesa aprendiendo teoremas que apenas los propios griegos se sabían.

Que sí, que entiendo que es por cultura general. ¿Pero y si ese concepto ha cambiado?

foto dibujo mapa genealógico de Minna Sundberg

¿Y tú qué opinas al respecto? Quizás te parezca una tontería o pienses que es un gesto esperanzador para unir a las personas.

De una manera u otra, yo te recomiendo que le eches un vistazo al cómic de Minna, porque apenas he leído unas páginas y ya me tiene enganchada.

Así que no dudes en dejarme un comentario contándome tu opinión. ¡Me encantará saberla!

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!