Ya veníamos contándote la tendencia global de hacer del mundo– o al menos de probar en ciertas ciudades- algo más sostenible y ecológico.

Hemos hablado de ambiciosos proyectos como el ReGen Villages, pero esta vez tengo que contarte sobre Masdar, porque su puesta a punto ha sido espectacular y te aseguro que promete.

Masdar: El futuro es ahora

En el corazón de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes, se encuentra esta ciudad que no sólo buscará ser sostenible sino algo más importante aún: autoabastecida gracias al aprovechamiento de la energía solar.

Este proyecto se gestó en el año 2006, tomando forma y diseño gracias al estudio Foster+Partners y la financiación del Fondo Mundial para la Naturaleza

Torre de viento en Masdar

Bajo conceptos como ciudad inteligente, ecológica o autosuficiente, no es de extrañar que no tardaran en adherirse al proyecto empresas e instituciones como Siemens o el MIT.

La fecha oficial de apertura de Masdar está fijada para 2020, pero desde 2013 permanece abierta una cuarta parte de la ciudad para fines turísticos y recepción de primeros habitantes, o lo que es lo mismo, para ir dándole vida.

En su diseño llama la atención el muro perimetral que la rodea para contener las fuertes ráfagas de viento y las tormentas de arena tan habituales en la región.

Vista aérea de Masdar

Igualmente, la concepción de la ciudad se ha orientado para aprovechar dichas corrientes de aire, contando con calles estrechas que hacen función de túnel y de torres de viento que canalizan el aire hacia el suelo, consiguiendo zonas frescas en pleno desierto.

Y como ya te había anticipado, todo Masdar se nutre de energía gracias a paneles solares, así como toda el agua utilizada en el territorio proviene del mar y del tratamiento de aguas grises y negras.

Masdar

Tal vez uno de los aspectos que más llamen la atención sea el sistema de transporte ideado. ¿El objetivo primordial? Que nadie tenga que coger un automóvil para desplazarse.

Transporte en Masdar

Por ello, se concibieron tres opciones para los desplazamientos en Masdar:

  • Transporte Rápido Personal (PRT): Una especie de cabina individual eléctrica que recorre la ciudad en 7 minutos, con 85 estaciones repartidas por la ciudad y funcionalidad durante las 24 horas del día.
  • Transporte por Raíl Ligero (LRT): Tren eléctrico que conectará directamente con el aeropuerto de Abu Dabi, contando con 6 estaciones.
  • Transporte de Carga Rápida (FRT): Igual que el anterior, pero para transporte de mercancías y alimentos.

Masdar, la lección para el Golfo Pérsico

El nombre de esta ciudad, cuya traducción en árabe sería ‘fuente’, ya representa la apuesta por las energías renovables, tendencia que busca contrarrestar lo que ocurre en los Emiratos Árabes.

Y es que este país ya lleva años liderando la lista de países con mayor huella ecológica per cápita, a lo que hay que sumar el despilfarro de energía y agua de ciertas sociedades en la zona del Golfo.

Sólo queda esperar que los ciudadanos emiratíes y sus representantes abran los ojos ante la apuesta por el futuro que supone Masdar. ¡Que sirva de ejemplo!

¿Cómo crees que será la acogida de esta ciudad una vez esté completamente finalizada? Venga, debatamos 🙂

Y como siempre: Si te ha gustado esto…¡Dale volumen y comparte! 😀

Fuentes: MIT, CNN, CleanLeap