Las grandes compañías de comida rápida, Burger king y McDonald`s entregan a domicilio desde hace unos años, empezaron por Estados Unidos y el servicio se ha ido extendiendo al resto del mundo.

En España podemos disfrutar desde noviembre de 2014 en más de 150 ciudades de Burger king a domicilio, que se adelanta a su principal competidor en dar este servicio en nuestro país.

McDonald`s entrega a domicilio desde hace años en Estados Unidos, Hong kong, Chipre, Japón, Corea, Singapur, Argentina. Y suponemos que no tardará en llegar a España.

El último lugar donde la empresa ha instaurado este servicio es en Australia, pero llega con polémica debajo del brazo, pues los nutricionistas y dietistas están en pie de guerra contra la compañía por hacer este servicio más accesible, y con ello éste tipo de comida tildada por muchos como comida basura.

Mcdonald`s entrega a domicilio: el nuevo enemigo de la alimentación saludable

mcdonald entrega a domicilio

Que la gran empresa de hamburguesas haya decidido probar su servicio de reparto a domicilio en Australia, está levantado un gran debate en el país, porque ha decidido hacerlo en una de las ciudades con más alto índice de obesidad y en una de las áreas con más barrios castigados por la pobreza y con más número de personas con sobrepeso.

El área de North Parramatta en la cuidad de Hervey Bay situada en la esquina noreste del estado de Queensland en Australia.

En esta ciudad los índices por sobrepeso, son algo alarmantes, pues 1 de cada 4 niños y 2 de cada 3 adultos son obesos, con una tasa global de obesidad del 60%.

Según la empresa se eligió esta cuidad de Australia por la densidad de la población y por la accesibilidad de la zona, pero los detractores de este servicio, no pueden obviar que es un área de población desfavorecida socialmente, que normalmente suelen ser más propensos a consumir este tipo de comida.

Siendo influenciados por las grandes campañas de marketing de estas empresas, en las que se publicita comida a bajo precio, a pesar de que es poco saludable y tiene un alto contenido en grasas y sales, la mayoría sucumben a comer esta comida obviando otras opciones más saludables para la alimentación.

Desde McDonald`s dicen que sólo están respondiendo a una demanda del cliente, y que el servicio a domicilio es otra manera de eliminar barreras para las personas que no pueden desplazarse a los locales de venta y además supone una expansión de su mercado.

Mcdonald`s entrega a domicilio, en Nort Parramatta, todos los días de la semana de 17h a 21h, con un coste por reparto es de 5$, y un pedido mínimo de 25$.

Este importe mínimo de reparto y la cuota de 5$, es interpretado desde dos puntos de vista, para la empresa es una barrera, pues no todo el mundo puede permitirse pagar esos importes por un pedido a casa, pero para los nutricionistas significa que los clientes van a pedir extras como patatas, bebidas o postres, para llegar al pedido mínimo que tal vez no comprarían en otra situación.

mcdonald entrega a domicilio

Otro punto controvertido es la publicidad que se ha lanzado con este servicio, pues el folleto con el que McDonald entrega a domicilio, incluye los diferentes menús, con patatas y hamburguesas, pero no hace mención a otras alternativas más saludables que se pueden comer también en el restaurante.

Y aunque la empresa ha señalado que los clientes pueden realizar el pedido que deseen, pudiendo consultar todas las opciones en la web de la empresa, lo cierto es que la mayoría de la gente no lo hará y terminará haciendo el pedido eligiendo entre las opciones del folleto.

No es la primera vez, ni será la última que se abren debates en torno a la comida de McDonald`s, ¿recordáis el documental ” Super Size Me” (Engórdame)?, en la que un hombre estaba comiendo comida de McDonald´s durante 30 días, durante los cuales ingería 5.000 calorías cada día lo que le llevó a engordar, experimentar grandes cambios de humor, le causó disfunción sexual y daños en el hígado.

Para algunos quedó claro que la comida McDonald`s era comida basura, pero para otros no estaba tan claro, pues este hombre ingería una cantidad de calorías mayor a la que normalmente ingería en su vida diaria, y no realizaba ningún tipo de deporte.

De hecho hay un caso de otro hombre que adelgazó comiendo 3 meses en McDonald`s, a diferencia del primer caso, este sólo ingería unas 2.000 calorías al día y hacía mucho deporte, después de 3 meses con estos hábitos, había adelgazado 17 kilos y su nivel de colesterol se redujo de 173 a 113.

Tanto desde una perspectiva como de otra pienso que en la prudencia está el acierto, sea el consumo en casa o en los locales de McDonald. Pues claro está que no es la comida más saludable que podemos comer, pero yo soy de las que opina que: de vez en cuando no hace daño.

Dos contrapuntos de una misma realidad, ¿comida basura si o no?, ¿entrega a domicilio sí o no?, ¿qué prefieres? El debate está servido, ¡Compártelo!

Fotos vía: resources2.newspsfk